Antonio González – “De tantos países que he visitado volvería a este hermoso país”

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

Continúa nuestra nota con Antonio González, un colombiano que nos está mostrando su país; nos hablará sobre la electrificación, salud y educación en nuestra próxima entrega, será el cierre de la entrevista que le realizamos.
Sobre los servicios públicos, nos decía lo siguiente – “Están mejorando pero se nota que se ha hecho bastante. No obstante falta en esas comunidades indígenas el treinta y cuarenta por ciento de Colombia es selva amazónica y hay un pueblo dentro de esa selva, donde es muy difícil llevar una conexión eléctrica y están utilizando energía solar para los sitios donde no es accesible llegar a una línea de alta tensión por la dificultad de los terrenos, por las montañas, por los llanos o la selva.
Entonces es difícil y están implementando la energía solar.
Hay pueblos en Colombia de cinco mil a diez mil habitantes donde la luz pública.
Cada uno de los postes tienen paneles solares para tener luz y se sigue implementando esos detalles que hacen a la energía limpia, teniendo en cuenta todos los recursos naturales que se pueden utilizar.
Energía limpia en el lugar del petróleo y la madera que no destruye recursos. Colombia tiene millones y millones de recursos para proteger el medio ambiente y ahora esos millones y millones han talado la mitad.
Para la ganadería, para los cultivos ilícitos entonces se nota porque las fuentes hídricas se han acabado y los sitios donde los páramos y las fuentes hídricas están secándose.
El agua es la fuente de la vida pero si no la cuidamos tal vez no alcanzaremos ver la muerte por falta de agua pero nuestras generaciones venideras sí”.
SALUD Y EDUCACIÓN
Sobre el tema, González decía lo siguiente: “En Colombia la salud todavía es precaria para la cantidad de divisas que genera el país, el producto interno bruto que son grandes.
En Colombia privatizaron todo; la recolección de basura, privatizaron las comunicaciones y la Educación.
Colombia tiene tres universidades públicas repartidas en las capitales y tiene presencia en todo el país. Si usted quiere hacer una carrera virtual se puede hacer y es la misma que se realiza en la Universidad de Colombia. El resto son universidades privadas pues para la gente del medio A, clase media baja no tiene oportunidades. Las universidades por los costos están entre la clase media alta y media baja.
Conversamos también con nuestro entrevistado el tema de los jóvenes, acerca del poco interés que existe de leer un buen libro y remarcábamos al escrito García Márquez con su libro “Cien años de soledad” que ha recorrido el mundo, escritor que remarcó las costumbres, el ritmo de poesía. Hoy la juventud lee poco, entonces es difícil preguntarle a la juventud cuáles son su poetas y escritores favoritos pues todo lo consiguen por internet. Entonces para conocer la idiosincracia de un país hay que leer solamente. Mucha gente utiliza internet y ven solamente lo que desean conocer sin profundizar. Cuando uno conoce bien al hijo tiene que estar con él desde que nace hasta que se forma como un profesional. La juventud no está interesada en conocer a sus ancestros, esas costumbres que son una buena poesía, inclusive con la música tradicional de todos los pueblos. “Entonces hay música por baile, por conveniencia y por venta. Porque antes la música se hacía para la gente que la escuchara y disfrutara. Hoy la música es comercial porque es un negocio”. Estamos en los tramos finales para este compañero colombiano, tiene mucho carisma que invita a seguir dialogando. “Nosotros cumplimos una meta… acá dejamos nuestra huella aquí y nos vamos para la Argentina para no enseñarles a la gente, explicarles como se hace un trabajo de mejor calidad. Y antes de despedirme, agradecerle al señor Walter Tabarez que nos acogió mucho… le estaremos recordando mucho siempre por las cosas buenas que nos colaboró y nos abrigó en su casa. Gracias a todos y muy contento de haber venido a este hermoso país. Si tuviera la oportunidad volvería a Uruguay”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...