Anuncian curso sobre enfermedades viralesy jornada científica sobre neonatología

Del 6 al 10 de diciembre en la Regional Norte se estará desarrollando un curso denominado «Biología Molecular de Enfermedades Virales». Organizado por los profesores Rodney Colina y Juan Cristina, contará con el profesor visitante Javier Martín Gonzalez, del Instituto Nacional de Estándares y Control Biológico (NIBSC) del Reino Unido. La actividad es apoyada por el Ministerio de Educación y Cultura (a través del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas -PEDEClBA- y la Universidad de la República. La clase inaugural, dictada por el profesor visitante versará sobre la «Evolución Molecular de Virus Polio y la campaña mundial de erradicación». Entre otros contenidos en el curso se hará referencia a la Variabilidad genética y evolución molecular de Virus Influenza A H1N1 pandémica , a los Nuevos paradigmas de la bioinformática, a los Modelos epidemiológicos básicos y epidemias en redes complejas, al Poliovirus: virulencia, modelos animales y desarrollo de nuevas vacunas, al Rotavirus, características biológicas y epidemiología molecular , a la Teoría de la coalescencia y su aplicación a sistemas virales, a las Dinámicas poblacionales y epidemias: ondas viajeras, sincronía, ciclicidad y vacunación,  a los Principios de virología ambiental, Norovirus y Astrovirus en el ambiente, a la Variabilidad genética de Virus Distemper Canino y su implicancia en carnívoros silvestres, a la Variabilidad genética y evolución molecular de Virus Dengue en la región sudamericana , y al estado actual y perspectivas de la Virosis relevantes en el Interior del país. En total habrá 33 horas teóricas y 10 horas de trabajos prácticos.

JORNADA CIENTÍFICA DE NEONATOLOGÍA

El Hospital Regional Salto y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) organizan para el próximo 11 de diciembre la «Primera Jornada Científica de la Unidad de Neonatología». Estarán participando de la jornada distintas Unidades de Neonatología del país: Hospital de Las Piedras, Hospital Escuela del Litoral de Paysandú, Hospital Regional Salto. También estarán exponiendo sus experiencias el Servicio de Pediatría del Hospital de Bella Unión, el Servicio del Hospital Pereira Rossell y del CTI Pediátrico del CERENAP. Especialmente participará el Dr. John Aldao, coordinador de Neonatología de ASSE.

CONTENIDO

La temática a tratar refiere a temas como la actualización en sífilis neonatal, la reanimación del recién nacido, el abordaje en el momento del ingreso a la Unidad, el seguimiento de los recién nacidos con peso menor a 1500 gr, y al manejo de las infecciones respiratorias. También se pondrá en común la experiencia sobre la prevención de infecciones intra hospitalarias, la alimentación de recién nacidos con riesgo, el Sondaje orogástrico (SOG) y la succión, y la actualización en cuanto al Diámetro Biparietal (BDP). Se desarrollará en el Aula Magna de la Regional Norte y tiene un costo de 200 pesos para médicos, 150 pesos para Licenciados en Enfermería, y 100 pesos para Auxiliares en Enfermería, de Servicio y Estudiantes. Para inscribirse se debe establecer contacto con la Unidad de Neonatología (Tel: 4732 3144 interno 316) o al celular 098340551.