Anunciaron “Hamburguesa amiga” el 13 de mayo

Peluffo Giguens de Salto es de las que más niños con cáncer atienden de todo el interior del país

Son cerca de 30 los niños que padecen enfermedades oncológicas los que está atendiendo actualmente la Fundación Peluffo Giguens en Salto. Según revelaron los integrantes de la comisión de apoyo a esa fundación en nuestro departamento, el de Salto es uno de los lugares del país con mayor proporción de casos en atención a nivel país.

Los integrantes de la comisión revelaron por otra parte, que en los últimos tiempos los índices de recuperación se dan

“Este es uno de los departamentos del país, en que el índice de atención de niños proporcionalmente es uno de los más elevados. Es uno de los lugares donde tenemos más niños que atender”, subrayó el presidente de la comisión de apoyo en Salto, el contador Alvaro Llama.

Usualmente, los niños que son atendidos a través de la Fundación son de edades muy bajas y generalmente tienen que ir acompañados de sus familiares.

“Todo eso genera gastos de pasaje, estadía en Montevideo, alimentación entre otras cosas. Entonces nos dimos cuenta a través de un estudio que hicimos, que la falta de prevención en el tema de salud bucal, que es uno de los puntos en los que alguien que comienza un tratamiento debe estar en buen estado, por eso se está conformó un plan de atención para que cuando el niño llegue a Montevideo esté en mejores condiciones”, afirmó el titular de la comisión local de apoyo.

Por otro lado, señaló con optimismo que el nivel de recuperación de los niños viene “mejorando” y en este momento los números que maneja la Peluffo Giguens son alentadores, ya que según indicaron, en el entorno del 80 por ciento de los niños que se tratan dejan de tener riesgo de vida y se recuperan favorablemente.

Sostuvo que en este momento la Fundación se encuentra abocada a trabajar con nuevos proyectos relacionados con el mundo de la imagen a través de tecnología de punta para mejorar la atención primaria.

Los anuncios se formularon ayer, en el lanzamiento de la “Hamburguesa Feliz”, que se celebrará el próximo 13 de mayo en la Pizzería 2000 (19 de Abril y Blandengues). Será durante todo el día y cada una valdrá 40 pesos. Con la compra de tres hamburguesas, se obsequiará un refresco mediano.

APOYO

La Fundación Peluffo Giguens se financia a través de las actividades que realiza para recaudar fondos, así como también a través de la colaboración de particulares y de socios colaboradores. No depende de ningún organismo público, pero concurre permanentemente a pedir su colaboración.

“Pero en los últimos tiempos hemos trabajado mucho en los problemas de vivienda que padecen mucho de los niños que son atendidos con el apoyo de la Fundación. Entonces hemos tratado por diversos caminos mejorarles la situación habitacional. Solo no podemos, pero por los eventos que tenemos nos vamos manejando, y siempre hemos solicitado ayuda a las distintas instituciones del medio que han venido aportando siempre a su manera”, comentó Alvaro Llama.

Comentó que el proceso para ingresar a ser integrados a la Fundación, comienza cuando los niños que van a ser atendidos en el Hospital, son derivados a la Fundación y cuando se les brinda la comunicación a los representantes de la organización, éstos empiezan a aplicar una intervención con asistentes sociales para evaluar la realidad de la familia.

Llama dijo que cada uno de los integrantes de la comisión, tienen a su cargo el padrinazgo de un niño que integre la Fundación. Los tratamientos duran aproximadamente 5 años y durante todo ese tiempo, se generan “trastornos, gastos, distorsiones en el seno de la familia, entre otras cosas”.

Por otra parte, la integrante de la Comisión, Graciela Suárez, aseguró que desde que funciona la comisión de apoyo hace 21 años, el porcentaje de curación de los niños que padecen cáncer y que eran apoyados por la Fundación Peluffo Giguens “era de un 40 por ciento”, al tiempo que ahora ese porcentaje se duplicó al 80 por ciento de los niños que son atendidos.

Las edades de los niños en promedio son cada vez más tempranas, pero la comisión de apoyo departamental de la Fundación Peluffo Giguens guarda un caballito de batalla. Y es el caso de una niña que se atendió gracias al apoyo de esta comisión y superó su enfermedad oncológica tan bien, que hoy es madre.