- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Anunciaron la realización de la Marcha Regional por la Diversidad Salto el próximo viernes 14 de setiembre

Impulsan la ley integral para personas trans

El viernes 14 de septiembre a la hora 18.00 se realizará la Marcha Regional por la Diversidad Salto con la participación de la DJ Paola Dalto, Dulce Polly Magallanes, artistas invitados, feria de artesanías y músicos callejeros.
Este se hace especial énfasis en la aprobación de una Ley Integral para Personas Trans, la cual se encuentra en el parlamento para su estudio, y de ser aprobada, le exigirá al Estado acciones afirmativas específicas para este colectivo.
Es importante mencionar que dicha población es la más discriminada en nuestra sociedad, la cual es condenada a la exclusión social al ser expulsada en la mayoría de los casos de sus hogares, de los centros de estudios que han sido incapaces de contenerlas y del sistema integral de salud, lo que da como resultado que tengan en promedio, una esperanza de vida de sólo 35 años, debido a la auto-hormonización, la modificación de sus cuerpos a través de la inyección de sustancias sintéticas, y demás problemas que comprometen su salud y calidad de vida.
Es por ello que necesitamos aunar esfuerzos para que tengamos una marcha memorable, llena de color y de fuerte impacto social y cultural, que nos permita dejar un mensaje de apertura y respeto a la diversidad, y de igualdad de oportunidades para todas y todos los miembros de nuestra sociedad, sin excepciones.
PARTE DE LO QUE PROMUEVE LA LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS
Declárase de interés general el diseño, promoción e implementación de acciones afirmativas en los ámbitos público y privado y políticas públicas dirigidas a la población trans. Lo dispuesto tiene por propósito promover la equidad de género como combatir, mitigar y colaborar a erradicar todas las formas de discriminación que directa o indirectamente constituyen una violación a las normas y principios contenidos en la Ley N° 17.817, de 6 de setiembre de 2004.
De este modo se contribuirá a garantizar el pleno ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualesquiera otros ámbitos de la vida ciudadana. Reconócese que la población trans que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima de discriminación y estigmatización, incluso llegando a ser perseguida y encarcelada en el régimen de facto.
Esta ley tiene como objeto asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.
A los efectos de interpretación de la presente ley y cualquier otra norma relacionada, siempre que no se indique lo contrario, se entenderá por: a) Identidad de género a la vivencia interna e individual del género según la siente y autodetermina cada persona, sin que deba ser definida por terceros.
En coincidencia o no con el género asignado en el nacimiento y pudiendo involucrar o no la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. b) Expresión de género a la exteriorización de la identidad de género mediante el lenguaje, la apariencia, el comportamiento, la vestimenta, las características corporales, el nombre, entre otros. c) Persona trans a quien autopercibe y/o expresa un género distinto al sexo que le fue legal y/o convencionalmente asignado al momento del nacimiento, o bien un género no encuadrado en la clasificación masculino/femenino.
A los efectos de esta ley y sin prejuzgar otras acepciones sociales actuales y futuras, la identidad trans ampara múltiples formas de expresión de la identidad de género, en particular, se incluye a las personas identificadas como travestis, transgéneros y transexuales, variantes de género queer o personas de género diferenciado, así como a quienes definen su género como “otro”, o sin género, o describan su identidad en sus propias palabras. d) Mujer/niña trans a aquella persona que habiendo sido convencionalmente asignada al sexo masculino al momento de su nacimiento, posee una identidad de género autopercibida femenina. e) Hombre/varón/niño trans a aquella persona que habiendo sido convencionalmente asignada al sexo femenino al momento de su nacimiento, posee una identidad de género autopercibida masculina.
Visibilidad. Incorpórese la variable “identidad de género” en todos los sistemas oficiales de información estadística, incluidos los censos, las encuestas continuas de hogares, los informes de la Oficina Nacional de Servicio Civil y todas las mediciones públicas que releven la variable “sexo”. Art. 5. Adecuación de nombre y sexo en documentos identificatorios.