Aplicación de la ley de acceso a la información pública permitió habilitar escuelas y conocer repetición en liceos

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

Pedir información por internet a organismos públicos que la tienen en sus bases de datos, analizarlos a los efectos de publicarlos, buscar la manera de cambiar la realidad cuando existen carencias que menguan los derechos humanos (como el caso del acceso a la educación de personas con discapacidad), ir a la Justicia cuando solo 6 escuelas de 2300 tienen habilitación de Bomberos y municipal para trabajar, son solo algunos de los casos que se expusieron en un seminario días atrás en  Montevideo, en el que EL PUEBLO participó.
En el Ballroom del Victoria Plaza Hotel  se desarrolló el pasado 10 de abril el II Seminario Internacional sobre acceso a la Información Pública. El encuentro se realiza a 5 años de aprobada la ley 18381, considerada en la oportunidad como “un activo de todos”.
La actividad fue organizada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (Data) y Uruguay Transparente. Las distintas mesas que se conformaron abordaron temas como el derecho de acceso a la información pública en la región, balance, experiencias de la Sociedad Civil y organismos públicos en la materia.
EL PUEBLO estuvo presente en la oportunidad, de la que también lo hizo un nutrido número de representantes de organismos públicos, archivólogos, estudiantes, profesores, miembros de la sociedad civil, organismos internacionales de derechos humanos y periodistas.
PEDIDOS POR INTERNET
En el panel destinado a experiencia de la sociedad civil el Dr. Fabrizio Scrollini, de DATA (www.datauy.org) explicó la importancia del sitio web creado ¿Qué Sabés?
(www.quesabes.uy) desde donde se pueden realizar pedidos de información pública por internet, sin necesidad de hacerlo en un soporte escrito en papel. Funciona como una especie de “ventanilla única de pedidos”. Las estadísticas manejadas por el responsable muestran que desde su lanzamiento (hace 18 meses) ya se han registrado 490 usuarios, se han procesado 298 solicitudes a 96 sujetos obligados.
CASO ESCUELAS SEGURAS
Por otro lado la Dra. Tania da Rosa, de CAinfo, expresó que los casos concretos que ha trabajado su institución refieren a “derechos humanos de personas migrantes, a la educación, discapacidad y violencia doméstica”. En el caso denominado “escuelas seguras”, en el año 2011 se solicitó a ANEP “el listado de escuelas con habilitación de Bomberos y municipal. La administración no contestó, se recurrió a la Justica, quien ordenó la entrega de la información”. Según se informara desde EL PUEBLO (el 15.08.2012), “solo 6 escuelas (5 en el interior y 1 en Montevideo) de más de 2300 escuelas cumplen actualmente con la normativa vigente”. En 2012, además, se instauró una acción de amparo por la cual la Justicia ordenó la habilitación faltante. En 2014 ANEP cumplió parcialmente la sentencia a habilitar la totalidad de escuelas rurales, restando las urbanas”.
INCLUSIÓN EDUCATIVAS PARA DISCAPACITADOS
Respecto del caso denominado “discapacidad y educación inclusiva”, Da Rosa explicó que se realizaron solicitudes a diversos organismos y se entablaron varias acciones judiciales por vacíos en la información, luego de lo cual se suscribió un acuerdo con ANEP para producir la información, lo que permitió elaborar un informe de monitoreo”. Finalmente se elaboró la campaña «La educación inclusiva es un derecho», llevada a cabo por CAinfo y la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (la que se puede ver en youtube).
REPETICIÓN, ASISTENCIA Y ABANDONO EDUCATIVO
Otra de las experiencias compartidas fue la expuesta por el periodista Sebastián Cabrera, del suplemento “Qué Pasa” de diario El País. Explicó el pedido realizado, también a la ANEP, sobre repetición, asistencia y abandono de estudiantes en las escuelas y liceos. Una vez obtenida la información, con retraso, la nota periodística identificó los centros educativos con más dificultades y las mejores.
Dentro de estas últimas, “en 2012 se destacó la escuela 120 de Salto, que tenía unos 400 alumnos y ninguna repetición. Dicho centro plantea una estrategia de acompañamiento individual a unos 56 niños en situación de riesgo”.
Secundaria “se resistió a brindar los datos. Hubo un proceso ante la Justicia y tras apelar y perder, la ANEP fue obligada a publicar los porcentajes de promoción y no promoción, discriminados por liceo en Ciclo Básico. Los datos muestran altos índices de alumnos no promovidos en los liceos públicos. El promedio de no aprobación en Ciclo Básico (Primero a Tercer año) fue de 32,3% en 2012. En Montevideo, la cifra se elevó hasta 40,8%.

Pedir información por internet a organismos públicos que la tienen en sus bases de datos, analizarlos a los efectos de publicarlos, buscar la manera de cambiar la realidad cuando existen carencias que menguan los derechos humanos (como el caso del acceso a la educación de personas con discapacidad), ir a la Justicia cuando solo 6 escuelas de 2300 tienen habilitación de Bomberos y municipal para trabajar, son solo algunos de los casos que se expusieron en un seminario días atrás en  Montevideo, en el que EL PUEBLO participó.

En el Ballroom del Victoria Plaza Hotel  se desarrolló el pasado 10 de abril el II Seminario Internacional sobre acceso a la Información Pública. El encuentro se realiza a 5 años de aprobada la ley 18381, considerada en la oportunidad como “un activo de todos”.

La actividad fue organizada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la Información (Data) y Uruguay Transparente. Las distintas mesas que se conformaron abordaron temas como el derecho de acceso a la información pública en la región, balance, experiencias de la Sociedad Civil y organismos públicos en la materia.

EL PUEBLO estuvo presente en la oportunidad, de la que también lo hizo un nutrido número de representantes de organismos públicos, archivólogos, estudiantes, profesores, miembros de la sociedad civil, organismos internacionales de derechos humanos y periodistas.

PEDIDOS POR INTERNET

En el panel destinado a experiencia de la sociedad civil el Dr. Fabrizio Scrollini, de DATA (www.datauy.org) explicó la importancia del sitio web creado ¿Qué Sabés?

(www.quesabes.uy) desde donde se pueden realizar pedidos de información pública por internet, sin necesidad de hacerlo en un soporte escrito en papel. Funciona como una especie de “ventanilla única de pedidos”. Las estadísticas manejadas por el responsable muestran que desde su lanzamiento (hace 18 meses) ya se han registrado 490 usuarios, se han procesado 298 solicitudes a 96 sujetos obligados.

CASO ESCUELAS SEGURAS

Por otro lado la Dra. Tania da Rosa, de CAinfo, expresó que los casos concretos que ha trabajado su institución refieren a “derechos humanos de personas migrantes, a la educación, discapacidad y violencia doméstica”. En el caso denominado “escuelas seguras”, en el año 2011 se solicitó a ANEP “el listado de escuelas con habilitación de Bomberos y municipal. La administración no contestó, se recurrió a la Justica, quien ordenó la entrega de la información”. Según se informara desde EL PUEBLO (el 15.08.2012), “solo 6 escuelas (5 en el interior y 1 en Montevideo) de más de 2300 escuelas cumplen actualmente con la normativa vigente”. En 2012, además, se instauró una acción de amparo por la cual la Justicia ordenó la habilitación faltante. En 2014 ANEP cumplió parcialmente la sentencia a habilitar la totalidad de escuelas rurales, restando las urbanas”.

INCLUSIÓN EDUCATIVAS PARA DISCAPACITADOS

Respecto del caso denominado “discapacidad y educación inclusiva”, Da Rosa explicó que se realizaron solicitudes a diversos organismos y se entablaron varias acciones judiciales por vacíos en la información, luego de lo cual se suscribió un acuerdo con ANEP para producir la información, lo que permitió elaborar un informe de monitoreo”. Finalmente se elaboró la campaña «La educación inclusiva es un derecho», llevada a cabo por CAinfo y la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (la que se puede ver en youtube).

REPETICIÓN, ASISTENCIA Y ABANDONO EDUCATIVO

Otra de las experiencias compartidas fue la expuesta por el periodista Sebastián Cabrera, del suplemento “Qué Pasa” de diario El País. Explicó el pedido realizado, también a la ANEP, sobre repetición, asistencia y abandono de estudiantes en las escuelas y liceos. Una vez obtenida la información, con retraso, la nota periodística identificó los centros educativos con más dificultades y las mejores.

Dentro de estas últimas, “en 2012 se destacó la escuela 120 de Salto, que tenía unos 400 alumnos y ninguna repetición. Dicho centro plantea una estrategia de acompañamiento individual a unos 56 niños en situación de riesgo”.

Secundaria “se resistió a brindar los datos. Hubo un proceso ante la Justicia y tras apelar y perder, la ANEP fue obligada a publicar los porcentajes de promoción y no promoción, discriminados por liceo en Ciclo Básico. Los datos muestran altos índices de alumnos no promovidos en los liceos públicos. El promedio de no aprobación en Ciclo Básico (Primero a Tercer año) fue de 32,3% en 2012. En Montevideo, la cifra se elevó hasta 40,8%.