Aprobación del presupuesto de la Intendencia depende de la voluntad de los ediles denunciados por corrupción

Esta noche se reúne en forma extraordinaria la Junta Departamental para debatir como único tema la aprobación del proyecto de presupuesto quinquenal presentado por el intendente Andrés Lima al legislativo el pasado viernes 8 de enero, pero la gran pregunta es, ¿tiene el oficialismo los 16 votos que le hacen falta para su aprobación?
Hasta donde pudo saber EL PUEBLO, el presupuesto del gobierno del intendente Lima depende de la voluntad de dos de los tres ediles denunciados por adulterar boletas en un viaje en delegación oficial a la ciudad de Rivera. A los tres ediles del Frente Amplio denunciados ante la Justicia Penal por este hecho, se sumó un cuarto, madre del presidente de la Junta, Martín Pertusatti, quienes se han constituido en la jornada de ayer en su propia bancada de ediles independientes, o como son llamados en las mismas filas del FA, “los disidentes”.
LOS DISIDENTES
Uno de los ediles denunciados, el único que prestó declaración en la investigación administrativa realizada por el abogado Jorge Libardi por orden del intendente Lima, nos referimos al edil Eduardo Godoy, no tendría contacto con los otros ediles que hoy son liderados por Pertusatti. EL PUEBLO habló en horas de la tarde con el presidente de la Junta Departamental, quien dijo que desconoce lo que hará Godoy porque “no hablé más con él” tras tomar estado público la declaración de Godoy en la investigación, inculpando a Pertusatti.
Por otro lado, existe total hermetismo respecto a la posición que terminarán tomando estos cuatro ediles llegada la hora de votar, “lo único que puedo decirles en este momento, es que los tres (por Pertusatti, Añasco y Veppo) hemos decidido que nos vamos a sentar en nuestras bancas y que yo voy a presidir la reunión de mañana (por hoy)”, negándose a decir si votarán o no el presupuesto.
LAS TRES BANCADAS
Por otro lado, EL PUEBLO dialogó con los ediles María de los Ángeles Márquez (PC), Carlos Silva (PN) y Gabriel Duarte (FA), quien ante la posibilidad de no contar con los cuatro votos de los ediles del FA que se declararon independientes y que no están concurriendo a las reuniones de coordinación de la bancada oficialista, intentó comprometer a la oposición en la aprobación del presupuesto. “Si el presupuesto no se vota –sostuvo Duarte-, no solo va a quedar sin presupuesto el gobierno departamental sino que van a quedar sin presupuesto los municipios. Entonces, yo me pregunto, ¿el Partido Colorado va a dejar sin presupuesto al Municipio de San Antonio y al Municipio de Mataojo que son de su colectividad? No creo que ningún partido político cometa la irresponsabilidad de dejar a un gobierno, tanto departamental como local, sin la posibilidad de aprobar un conjunto de fondos presupuestales para ejecutar las obras que en definitivas son las que la gente necesita”, de todas formas Duarte mostró su optimismo, “tengo la convicción de que los votos para aprobar el presupuesto van a estar”.
Quien contestó a Duarte fue el edil nacionalista Silva, quien le recordó que “la responsabilidad de que haya presupuesto la Constitución se la da al partido de gobierno. La Constitución dice que el partido que gana las elecciones departamentales se lleva 16 cargos de la Junta Departamental, y esa es la mayoría necesaria para votar en general un nuevo presupuesto”.
Silva agregó que “la democracia es así, le dio la responsabilidad al FA y ellos son responsables por tener su presupuesto y las circunstancias han hecho que hoy, aparentemente, no tendrían esas mayorías necesarias para votar el presupuesto departamental. En definitiva, es un problema que generó el FA y que tiene que resolver el FA, porque la Constitución le da la mayoría para tener el presupuesto”.
Finalmente, la edil colorada Márquez manifestó que de no aprobarse el presupuesto de Lima, tendrá que gobernar con el presupuesto de Coutinho, que según ella, “con nuestro presupuesto se hicieron cientos de obras, y estamos hablando de la mitad del dinero de este ambicioso presupuesto de Lima, que cuenta con dineros que no tiene y que propone vender bienes sin contrapartida de inversiones”.
Además, el presupuesto de Lima “le aumenta los costos a la gente, que por eso nosotros públicamente ya habíamos dicho que no íbamos a acompañar este presupuesto. No solo le aumenta los costos sino que crea nuevos impuestos. Así que si queda con nuestro presupuesto, el anterior, no va a ser tan malo si nos ponemos a pensar, en nuestro presupuesto no aumentamos ningún impuesto, no creamos ninguna tasa, y se hicieron cientos de obras”, concluyó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...