Apuntando a formar técnicos en energías alternativas se dicta hoy en la UTU curso sobre energía solar

Apuntando a formar técnicos en energías alternativas  se dicta hoy en la UTU curso sobre energía solar

Comprende laboratorio meteorológico e instalación solar térmica en Salto

A noche se procedió a presentar en el Salón de Actos de Casa de Gobierno el proyecto de investigación conocido bajo la sigla LABIER (Laboratorio de Investigación en Energías Renovables), el que se lleva a cabo a través de un convenio entre la UTU de Salto y Montevideo con la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura). Quienes brindaron la charla explicativa de lo que este sábado se desarrollará durante todo el día en la sede del Instituto Tecnológico Superior «Catalina Harriague de Castaños» fueron los integrantes del equipo investigador, Ramón Vela, Carlos Wider, Andrés Braida y Saúl Severo.

FORMACIÓN

DE TÉCNICOS

Carlos Wider explicó que el LABIER tiene dos sedes, una en el Instituto Tecnológico Superior de Salto y otra en el Instituto Tecnológico Superior de Montevideo. «El objetivo general del proyecto -comentó- es formar técnicos terciarios capaces de dimensionar y mantener instalaciones de energías alternativas, afín de propiciar la diversificación de la matriz energética del país».

«Como objetivos específicos -continuó-, el primero es la construcción de dos laboratorios, uno en Salto y otro en Montevideo, y después la implementación del nuevo curso dentro de la carrera de ingeniería tecnológica, que formen estudiantes en la instalación y mantenimiento de las energías alternativas. O sea, se van a crear cursos de especialización, los cuales ya estamos elaborando los programas y los planes para dictarse en Salto y en Montevideo».

«Dentro de los equipamientos que va a disponer cada uno de los laboratorios vamos a tener una estación meteorológica donde se tienen registros de temperaturas, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, sensación térmica. En el caso de Salto esta estación ya está instalada desde el 10 de agosto y desde ese momento ya estamos recepcionando y almacenando datos. Después vamos a disponer de panales fotovoltaicos de 60 vatios policristalinos, paneles fotovoltaicos monocristalinos de 175 vatios, dos tecnologías y potencias diferentes a fin de poder hacer estudios dentro de la misma tecnología pero con dos construcciones distintas».

«Y por último, una instalación solar térmica la cual mañana (sábado) ya tendremos parte de ella en el instituto por el cual se va a crear un curso de especialización. Para poder crear estos laboratorios, el proyecto se basó en la realización de varias visitas al centro de la región dentro de Brasil en el cual visitamos lugares donde se realizan exactamente los mismos estudios que acá pero con distintas tecnologías. Ellos tienen un poquito más avanzado el asunto».

PREVIENDO

CRECIMIENTO

Por su parte Andrés Braida recordó que en Uruguay existe una política energética con planes a largo plazo «en el cual se programan ciertos objetivos», los que se traslucen en aspectos económicos. «por cada punto de crecimiento del PBI la demanda de energía crece un 0,7%, lo que quiere decir que según los datos que tenemos, en la medida que Uruguay va mejorando económicamente, también va a mejorar la demanda de energía del país. Según proyecciones económicas, en cinco años habría que aumentar un 20% la oferta energética según el crecimiento que venimos teniendo hasta ahora. Por lo tanto, el gobierno en un plan a largo plazo propone una inversión de U$S 5 mil millones en energía, no solamente en energía renovable sino en toda la energía», explicó.

SOBRE

EL PROYECTO

Luego de la charla brindada en el Salón de Actos de Casa de Gobierno, EL PUEBLO consultó a uno de los integrantes del equipo investigador del proyecto «Laboratorio de Investigación en Energías Renovables (LABIER), el Ing. Ramón Vela.

- ¿En qué marco se realiza este convenio entre ANII y la UTU?

– El proyecto fue presentado por la UTU y estuvo a estudio de la ANII un tiempo bastante grande, después se llega al acuerdo, se firma y se comienza a trabajar. Lógicamente que la inversión la hace la ANII, la UTU lo que pone son las instalaciones, en Montevideo en el Instituto Tecnológico Superior y en Salto también, en el Instituto Tecnológico Superior «Catalina Harriague de Castaños».

- ¿Desde cuándo están trabajando en este proyecto de energías renovables?

– Estamos desde octubre del año pasado, fuimos enviados a Brasil, a Belho Horizonte, a Rio de Janeiro, a San Pablo, a Florianópolis, justamente a visitar a los laboratorios de investigación que tienen en Brasil, y realmente están bastante avanzados, aprendimos mucho.

- ¿El equipo está formado solo por ustedes cuatro?

– No, hay más gente, son dos coordinadores, Carlos Wider es uno y Luis Custodio es otro, después hay un investigador en Montevideo que es Nicolás, un técnico asistente que es Andrés Braida, y en Salto estoy como investigador y Saúl Severo es mi asistente técnico.

- ¿Qué van a hacer este sábado?

– Vamos a la UTU, al Instituto Tecnológico Superior, ahí va a haber un curso sobre energía solar que dará comienzo a las 9 de la mañana.