Apuntarán a “transversalizar” y “promover todo lo que es nacional” indicó la Directora General de los Centros MEC

En su primer año al frente de la Dirección Nacional de Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura), la profesora Glenda Rondán visitó nuestro departamento como parte de una gira por todo el interior del país, luego de que los nuevos intendentes y sus respectivos equipos de gobierno han asumido sus funciones. En este sentido, en su visita a Salto mantuvo una nutrida agenda con varias autoridades departamentales “para establecer los nuevos vínculos y ver en qué forma vamos a trabajar en cada departamento”, según indicó Rondán.
En el marco de estas reuniones se ajustarán los detalles de la mudanza de la sede de los Centros MEC zona centro, que funcionaba en la sede de la Intendencia de Salto en calle Brasil 1265, a su futura y nueva ubicación en la Biblioteca Departamental de la Intendencia de Salto, en la intersección de las calles Artigas y 25 de Agosto, frente a Plaza Artigas.
Según indicó uno de los coordinadores del Centro MEC de Salto, Marcelo Rodríguez de Ávila, esta mudanza se debe a razones de comodidad locativa, ya que uno de sus proyectos fundamentales es el de alfabetización digital para adultos mayores y la Biblioteca se vuelve un lugar más espacioso, cómodo y de fácil acceso; en su antigua ubicación se trasladarán las oficinas del CEPE (Centro Público de Empleo).
La ciudad de Salto cuenta además con otra sede de los centros MEC, la que está ubicada en el Museo Histórico, en la avenida Luis Batlle Berres (ex Ruta 3) y Enrique Amorim (ex Paraguay) que en este momento “no cuenta con sus animadores”, dijo el funcionario en referencia al personal que se encarga de abrir el local. Además en el interior del departamento cuentan con locales en San Antonio, Valentín, Lavalleja, Pueblo Fernández, Constitución y Belén.
“CON LIMA VAMOS A TRABAJAR MUY BIEN”
El hecho de que la Intendencia de Salto esté ahora bajo la dirección de una administración frenteamplista y en la misma línea política con el gobierno nacional “no siempre implica un mejor ralacionamiento, conmigo que sea del mismo partido no tiene mucho que ver. En este caso creo que con (Andrés) Lima vamos a trabajar muy bien porque yo lo conozco y estoy convencida de que será así”, agregó Glenda Rondán.
“Las herramientas del Centro MEC son la descentralización de la cultura y están a disposición de las intendencias y del pueblo de Salto y quien no acepta estas herramientas tiene muy poca apertura, porque no se viene a pechar ni a pisar ni a hacer política partidaria. Si la gente entiende que la cultura es algo formidable que puede ser incluso una forma de prevención y lucha contra la violencia doméstica y desarrollar un montón de actividades, que puede incluso hacer que la Intendencia no tenga que gastar recursos en cosas que ya las realiza el centro MEC. Me parece un poco tonto que un intendente, más allá de la política que tenga, no quiera trabajar con los centros MEC, pero eso tampoco quiere decir que no pase, porque hay gente que prefiere trabajar en su propia chacra. Yo no trabajo en chacras, yo tengo un cargo de gobierno y estoy al servicio de toda la ciudadanía, no solo de los frenteamplistas”, manifestó Rondán.
“TRANSVERSALIZAR” LA CULTURA
En estos cinco años los Centros MEC apuntarán a transversalizar la cultura, es decir a impartirla en todas las áreas. “No solo vamos a traer lo que la comunidad demande en talleres o espectáculos, también quiero que un artista de Durazno venga a Salto y viceversa, quiero promover todo lo que es nacional. Nosotros trabajamos en dos líneas de acción paralelas, cumplir con el programa del Frente Amplio en lo que tiene que ver con cultura, pero además los Centros MEC son centros de construcción de la ciudadanía, sobre todo en pueblos del interior, donde no hay nada, la gente va hasta el Centro MEC para saber cómo acceder a una vivienda”, comentó Rondán.
Por otro lado, señaló que es “fundamental” que la comunidad se “apropie” del Centro MEC y propongan las mismas actividades que quieren desarrollar y así no es lo mismo lo que demanda la ciudad de Artigas a lo que demanda Salto u otro pueblo del interior. El centro MEC busca democratizar la cultura porque si no tengo acceso a los bienes culturales no estamos en equidad ni en democracia”, remarcó la nueva directora nacional de los Centros MEC.
LA GENTE DEL INTERIOR NO ES IGNORANTE
Por su parte, la exasesora de género del Ministerio de Educación y Cultura reconoció que ahora está en una función completamente nueva “yo no soy nada más que la Directora de los Centros MEC y los coordinadores departamentales son los hacedores de todo, y son los representantes del Ministerio en el lugar”, señaló.