Árboles caídos, daños en casas de familia y en un auto estacionado dejó la intensa tormenta de ayer de mañana

Árboles caídos, daños en casas de familia y en un auto estacionado dejó la intensa tormenta de ayer de mañana

Tras una de las jornadas de mayor calor en lo que va del verano, el tiempo desató su furia ayer por la mañana y Salto vivió una importante tormenta de lluvia y viento que hizo caer varios árboles en toda la ciudad, dañó algunas fincas e incluso causó estragos en un automóvil que se encontraba estacionado en la vía pública en pleno centro de la ciudad, cuando un frondoso árbol cayó encima del coche.
Con rachas de viento de hasta 81 kilómetros por hora y lluvias desde las primeras horas de la mañana de ayer, una intensa tormenta dejó una compleja situación en toda la ciudad por lo cual las autoridades del Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) trabajaron intensamente para atender los problemas que se generaron.
Si bien no tenían contabilizados todos los árboles que cayeron en los distintos barrios de la ciudad, el representante del Cecoed, Elbio Machado, dijo ayer a EL PUEBLO que las denuncias por problemas con enchorradas comenzaron a registrarse minutos después de las ocho de la mañana, para lo cual destinaron una cuadrilla que trabajó especialmente en estos casos, la que está compuesta por una camioneta con autobomba y tres funcionarios municipales que cuando comenzaron a caer las llamadas, comenzaron a atender los requerimientos de la población.
Sostuvo que fueron “muchos” los árboles que cayeron en diferentes puntos de Salto y que en ese marco, “se estuvo trabajando todo el día”. Al mismo tiempo, fuentes del destacamento de Bomberos de Salto, señalaron a este diario que “mañana (por hoy) tendremos que seguir trabajando porque los vientos fueron muy fuertes”.
Según contó Machado a nuestro medio, hasta anoche, Bomberos le había confirmado que tuvo 9 salidas al recibir llamados por árboles caídos en distintos lugares, mientras los funcionarios municipales del sector de Servicios Públicos “tenían varias más, porque el tendal de árboles que cayeron por el viento fue grande”.
Las primeras denuncias por este problema comenzaron a llegar sobre las ocho y media de la mañana. “La gente llamaba desde distintos puntos de la ciudad y tuvimos que organizar bien las salidas para cubrir toda el área afectada”, dijo Machado a EL PUEBLO.
Informó en ese aspecto, que cuando comenzaron a llegar las distintas llamadas, el Cecoed comenzó a coordinar la tarea emprendida junto a los funcionarios de UTE y a los del destacamento de Bomberos de Salto.
DAÑOS
El coordinador del Cecoed dijo a este diario que hubo “complicaciones” en varias casas que conforman un complejo de viviendas cerca del Parque Solari pero que allí tienen un problema estructural. “Habría aparentemente un defecto de construcción” en esas viviendas, señaló.
En el caso de las casas que se vieron afectadas por la caída de árboles según los registros que tiene en su poder el Cecoed, se constataron daños materiales “leves” dijo Machado, pero los mismos no fueron cuantiosos y en ese aspecto no hicieron peligrar la estabilidad de las viviendas y por lo tanto, no se registraron personas afectadas.
Por otro lado, también se informó que el fuerte viento tiró un árbol que cayó arriba de un automóvil, el cual se encontraba estacionado sobre la calle Brasil en pleno centro de la ciudad, donde trabajaron “intensamente” con los funcionarios del departamento de Servicios Públicos de la comuna para poder retirarlo.
EL AYUÍ
Uno de los lugares más afectados por la tormenta de ayer y que dejó importantes daños en el lugar, fue el caso del Parador Ayuí, donde un equipo de la Intendencia de Salto se abocó a los trabajos de reconstrucción y reparación de ese espacio.
Hubo muchos árboles caídos en la zona y teniendo en cuenta el gran tamaño de los mismos, se registraron daños en la estructura del parador allí existente, que ya venía con problemas desde la última creciente.
Asimismo, indicaron que los vientos fueron intensos con rachas que alcanzaron hasta 81 kilómetros por hora, mientras que el pico de lluvias registradas dejó 34 milímetros en el lapso de una hora, entre las 8 y las 9 de la mañana, pese a que fueron puntualmente intensas.
Mientras tanto, el Comité Departamental de Emergencias insta a la población a comunicarse a través del servicio de emergencia policial 911 o del teléfono 473 32759 de su sede ubicada en el mismo lugar donde se emplaza el destacamento de Bomberos, en el caso de que se registren inconvenientes por tormentas.