Ardaix dijo que postura de últimos ministros de Salud sobre el IMAE en Salto generaron “descreimiento generalizado”

Ardaix dijo que postura de últimos ministros de Salud sobre  el IMAE en Salto generaron “descreimiento generalizado”

El comunicador informó que comenzarán proceso de junta de firmas en breve

Cuando en 2012 el entonces ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo a EL PUEBLO en una conversación informal con este diario sobre la posibilidad de que Salto cuente con un IMAE, tras una conferencia de prensa por la entrega de una camioneta para la salud rural del departamento en la sede de la Dirección Departamental de Salud que, “hasta que no se pongan de acuerdo los tres grupos (de intereses que hay en Salto, haciendo el gesto con tres dedos de una mano) no podemos poner la firma”, fue acaso la explicación más clara para que Salto no cuente con un centro de alta especialización cardiológica.
Poco más de cuatro años después, Salto sigue sin IMAE. Pero la falta de una institución de esta naturaleza, ha generado en cambio la unión de la comunidad que se encolumnó ahora conformando una comisión de trabajo proIMAE, con el fin de lograr una salida al asunto.
A sabiendas que el tema requiere de la voluntad política del gobierno, los distintos representantes de la sociedad salteña bregan ahora por alcanzar esa decisión y como resultado, lograr que Salto tenga un centro de medicina de esta envergadura.
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al directivo de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), una de las organizaciones involucradas en el tema, Carlos Ardaix.
COMISIÓN
“Fue conformada una comisión o grupo de trabajo que continuará sus pasos hasta que se apruebe el IMAE cardiológico en Salto, la misma está constituida por distintas instituciones referentes en el medio, aunque está abierto el tema a todas aquellas instituciones que se quieran sumar. Así como también se piensa lograr un ala deportiva con las distintas instituciones y organizaciones vinculadas al deporte, porque se piensa llevar adelante un proceso de juntada de firmas en todo el departamento y en ese plano las fuerzas vivas juegan un rol muy trascendente”, expresó el conocido comunicador al ser consultado por este diario.
Dijo además que la primera tarea que tendrá la comisión que fue conformada el pasado lunes, será la de que las organizaciones que la integran deberán presentarse ante sus similares de los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano para interiorizarlos sobre la causa común que los une, que es la instalación de un IMAE cardiológico en Salto.
“La idea es que esos departamentos nos acompañen en la lucha, porque el IMAE cardiológico no lo queremos en Salto por capricho o porque los salteños somos unos avivados y queremos sacar ventajas, porque incluso los mismos intendentes de todos estos lugares que han pasado con el devenir del tiempo entienden que Salto es un punto equidistante para la atención del infarto de miocardio, donde la persona que lo sufre después que pasa las dos horas queda expuesta a complicaciones”, dijo Ardaix.
DEJA MUCHO
QUE DESEAR
Por otra parte, Carlos Ardaix señaló que el silencio que mantiene el actual ministro Jorge Basso sobre este asunto “deja mucho que desear, porque ellos han generado un descreimiento generalizado y digo esto, porque los partidos políticos todos, de la gente nuestra del interior, porque cabe destacar que en esta comisión están integrados los partidos Colorado, Nacional, Independiente y el Frente Amplio de Salto, y han vivido al igual que nosotros, la experiencia de que ha pasado un ministro y otro y todo ha quedado en palabras”.
Ardaix recordó que hace algunos años los ministros de Salud mencionaban que para que fuera habilitado el IMAE a Salto “le faltaban hacer algunos deberes, por lo tanto se compró el angiógrafo, se invirtió 1,2 millones de dólares en una planta física y encima se construyó el block operatorio, además que allí mismo al lado de las salas de operación están las de internación, es decir los CTI, por lo cual Salto en estos momentos tiene un equipamiento igual a los siete IMAE que hay en Montevideo. Y además antes no teníamos profesionales capacitados para operar aquí y ahora sí los hay y tanto es esto que están yendo ellos mismos a Montevideo a operar a los IMAE”.
El comunicador manifestó que con todo esto, “no hay manera de negarlo, porque además el Ministerio de Salud Pública siguió paso a paso el proceso de construcción de la planta física, por lo cual son conscientes que Salto cumplió hasta el último requisito para la construcción del IMAE, y en ese sentido es que no hay motivo para decirle ahora que no”.
INTERESES
No obstante, a juicio del comunicador salteño la negativa proviene de que “hay intereses económicos y corporativos para que el IMAE no sea habilitado en Salto, no hay ninguna otra explicación en este momento, para que el mismo no esté funcionando en nuestro departamento”.