Área ferroviaria próxima al puerto es declarada monumento histórico por Comisión de Patrimonio

Área ferroviaria próxima al puerto es declarada  monumento histórico por Comisión de Patrimonio

Se incluye Estación, puentes, galpones y calle empedrada

El Poder Ejecutivo “animado por el propósito de preservar las áreas testimoniales de valores históricos, arquitectónicos, culturales y de uso mayoritariamente comunitario”, el pasado 1º de julio de 2010 dictó la Resolución nº 1074/010 por la que se declara “Monumento Histórico el Área Ferroviaria de la ciudad de Salto”. La norma firmada por el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich (publicada en el Diario Oficial del día 22 de julio de 2010), establece que dicho conjunto ferroviario está conformado por “la Estación del Ferrocarril (construida por el Ing. Arturo Rodolfo Wilkinson), dos galpones contiguos, la Chimenea, el puente -sobre calle Julio Delgado- del año 1902, los elementos asociados, el Edificio de dos plantas lindero a la Estación cuya construcción es contemporánea a la misma, la calle empedrada con su puente de piedra, el puente ferroviario de factura inglesa sobre arroyo Sauzal estructurado con pilares metálicos y las vías del tren que en el sector de la playa de maniobras hoy se encuentran bajo una capa de bitumen”.

CONJUNTO FERROVIARIO

INTEGRADO POR VARIAS CONSTRUCCIONES

La Resolución ministerial en sus Considerandos hace referencia histórica a que “en 1866 la Compañía Salteña de Navegación a Vapor presenta la idea de unir el puerto de Salto con el norte del país a través del ferrocarril, facilitando así el comercio del alto Uruguay con Río Grande do Sul”. Asimismo agrega que “en 1874 se inaugura el tramo de la vía desde el muelle de Salto hasta la Estación Itapebí, y que en los años siguientes la línea llega hasta Santa Rosa (1875) y finalmente, mediante una bifurcación, a la capital de Artigas”.

También se indica en los Resultandos de la norma que “La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación entiende que el área propuesta forma parte de un sistema ferroviario mayor, el Ferrocarril del Noreste, representativo de un conjunto patrimonial – industrial  que integra, además, el área portuaria inmediata”. Y que dicha “proximidad al área portuaria hace que se conforme una amplia zona de valor patrimonial coherente y de singular interés por su continuidad espacial y su histórica relación funcional”. Además se encuentran próximos “la ex Casa de Gobierno Departamental y el Museo del Hombre y la Tecnología (Monumento Histórico Nacional), vinculándose directamente con la zona cultural en la que también se encuentran el Museo Arqueológico, la escuela municipal de música y el Teatro Larrañaga”.

PADRONES INCLUÍDOS

Y OBLIGACIONES

EMERGENTES

El numeral 3º de la Resolución establece que el área referida será gravada con las servidumbres legales por las que se prohíbe la realización de cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad de  los edificios. Se deberá de proveer a la conservación del inmueble y efectuar las reparaciones necesarias para ese fin. La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación fiscalizará la realización de tales obras y podrá contribuir, cuando las circunstancias lo aconsejen, con hasta un 50% (cincuenta por ciento)del valor de las mismas. Esta resolución del Ministro de Educación y Cultura será comunicada “al Ministerio de Transporte y de Obras Públicas, a la Administración de Ferrocarriles del Estado, al Registro de la Propiedad Inmueble de Salto, a la Administración Nacional de Educación Primaria, a la Intendencia Municipal de Salto, a la Junta Departamental de Salto, a la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto y a los propietarios de los padrones referidos”.  Los padrones comprendidos en el área referida son “los números 895, 888,906, 893 solares A y B, 4.388 y 4.389 (espacio abierto ex playa de maniobra de AFE); 889, 890, 891 y 563 cuyos fondos están integrados a los Padrones 4.388 y 4.389 todos ellos de la 1ª Sección Catastral de la ciudad de Salto”. Luego de que se cumpla con lo dispuesto por esta resolución “la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación procederá a su registro y posterior archivo”. La gestión que culminó con la declaración de monumento histórico fue iniciada por la Comisión del Patrimonio Cultural Histórico de Salto.