Argentina elige presidente y cerca de 100 ciudadanos que residen en Salto están habilitados a votar en su Consulado

El próximo 25 de octubre los argentinos elegirán a su presidente, así como también habrá renovaciones parciales en las cámaras de senadores y de diputados, además de algunas provincias también elegirán a sus gobernadores (esto último es solo para aquellas provincias que están acopladas en su legislación provincial a la misma fecha que la elección del Poder Ejecutivo nacional). Sin embargo, aquellos argentinos que al momento de la elección se encuentren fuera de su país, por ejemplo en Salto, únicamente podrán votar al candidato a presidente y a la renovación parcial de las cámaras legislativas.
Por tal motivo, EL PUEBLO consultó al Cónsul de la República Argentina en Salto, Santiago Odobez, quien explicó que para votar fuera del territorio argentino, los ciudadanos de este país deberán realizar una inscripción previa en el padrón electoral de cada consulado o embajada.
En el caso de Salto, el Consulado de la República Argentina, que está ubicado frente a la Plaza Artigas, ya cerró su padrón electoral y son cerca de 100 los argentinos residentes en nuestro país que figuran como habilitados para votar en dicho Consulado.
En ese sentido y para recibir a los electores el próximo 25 de octubre, el consulado argentino en Salto estará abierto desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas (igual horario de votación en la República Argentina).
Cabe destacar que el voto en el exterior es completamente voluntario, por lo cual una persona que está residiendo en Salto si ya hizo el cambio de domicilio en su documento, no tiene la obligación de registrarse en el padrón electoral del Consulado y aunque esté inscripto en el padrón tampoco tiene la obligación de ir a votar.
En el caso de aquellos argentinos que se encuentren de paso por Salto por cualquier motivo (turismo, trabajo, etc), y no pueden llegar a su país a votar, pueden concurrir a la oficina del Consulado Argentino para obtener su constancia por la no emisión del voto.
Además, aquellos ciudadanos del vecino país que no concurran al Consulado para justificar que no pudieron votar, tienen 60 días para realizar el trámite correspondiente, pero al no haber concurrido el mismo día de la elección, deberán concurrir con algún tipo de constancia que justifique su ausencia del país como constancia de migraciones o de la seccional policial más cercana que pruebe que el día de las elecciones, estaban en determinado lugar y no en la Argentina.
HAY 100 ARGENTINOS HABILITADOS EN SALTO
En Salto el Consulado de la República Argentina cuenta con alrededor de 100 personas inscriptas y habilitadas para votar. Según explicó Odobez, si bien hay más inscriptos en dicho padrón no todos estarán habilitados para votar, ya que muchos no se inscribieron con la debida anticipación como para poder integrarlos a estas elecciones y sí podrán hacerlo en la próxima.
SON MÁS LOS QUE JUSTIFICAN LA NO EMISIÓN DEL VOTO
Una de las particularidades que este Consulado registra como un dato a tener en cuenta y que ya se ha vuelto casi tradicional, es que ante cada elección que es obligatoria en la República Argentina, “son más los que vienen a justificar la no emisión del voto, que los que vienen a votar”, según dijo Odobez a este diario. De esta forma, serán más los que justifiquen porqué no votaron en su país que los que vayan a votar en el exterior estando habilitados para hacerlo.
Dentro de las posibles causas que confluyen para que esto ocurra, el Cónsul dijo que “eso tiene mucho que ver con la cantidad de personas que están residiendo” en Salto. Al tratarse Salto y Concordia de dos ciudades que están muy próximas y con una conexión particular muy importante, se da también el caso de que muchos argentinos vienen durante los fines de semana a nuestra ciudad por diferentes motivos, ya sea porque tienen familiares aquí o porque vienen por razones turísticas a disfrutar de las termas y que simplemente no les interesa votar, fundándose muchos de estos casos en un descontento generalizado hacia la política en general.
UNA MUESTRA DE CIVISMO
Respecto al desarrollo de las elecciones del domingo 25 de octubre, Odobez auguró que será una nueva “muestra de civismo”. El diplomático dijo que espera que el acto eleccionario “se desarrolle con paz y tolerancia” como es tradicional.
“Seguramente cada uno esté esperando que gane su candidato preferido, pero lo importante es que las elecciones nacionales argentinas mantengan esa paz y tranquilidad a la que nos tienen acostumbrados y que se desarrollen con normalidad”, concluyó el Cónsul.