- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Argentinos invaden comercios céntricos los sábados a la tarde, compran vestimenta y calzado en nuestra ciudad

“Los argentinos vienen más que nada los sábados. Si venís a la tarde, el 80 ó 90 % de los autos que están estacionados en calle Uruguay son argentinos”, dijo a EL PUEBLO, uno de los vendedores de un comercio céntrico de nuestra ciudad, quien aseguró que un porcentaje similar de las ventas los fines de semana son para los argentinos que han venido a reflotar el comercio salteño.
“Se ve que aprovechan el fin de semana para dar un paseo, recorrer las tiendas y comer algo por acá. Lo que hasta hace unos meses hacíamos nosotros ahora lo hacen ellos”, reflexionó el comerciante.
Sin lugar a dudas, la diferencia cambiaria es una situación fluctuante que en determinado momento puede favorecer a un lado u otro de la frontera y afectar las economías de los países lindantes. El peso argentino en la jornada de ayer se encontraba en $1,40 y $2,40 (compra y venta respectivamente), lo que determina que muchos argentinos opten por realizar sus compras de este lado del río.
EL PUEBLO, hizo una recorrida por el centro de nuestra ciudad y dialogó con varios comerciantes de diferentes rubros, quienes coincidieron en manifestar que los argentinos desde hace dos o tres meses comenzaron a visitarnos con el afán de realizar sus compras en nuestros comercios. El rubro más demandado en este aspecto es tanto la vestimenta como el calzado, aunque la ocasión amerita a que muchos argentinos que vienen los sábados se detengan a consumir y degustar la gastronomía salteña, por lo cual se está haciendo común verlos almorzando o cenando en las diferentes pizzerías o restaurantes del medio.
“LES SIRVE TODO”
“Vos los escuchás a ellos y se ve que les sirve todo -¡es una ganga!- te dicen algunos”, comentó Pablo de New Store, al referirse a la opción de compra de los argentinos.
Algo similar afirmó Patricia de los Cuatro Ases, “los fines de semana estamos trabajando básicamente con el público argentino, eso se ve en el movimiento que es muy diferente y se ve que les sirve todo según nos comentan”.
COMPRAN CON TARJETAS
En lo que tiene que ver a la modalidad de compra usada por los argentinos los comerciantes coincidieron también en que el uso de tarjetas de crédito o débito es lo más frecuente, a pesar de que en algunos casos se compra con peso argentino. “La mayoría compra con tarjeta, pero al ser internacional tienen que hacerlo en un pago solo y esa es la única diferencia, sino con peso argentino, pero ya son menos”, comentó la empleada de una tienda de ropa femenina ubicada en el microcentro, sobre calle Uruguay.
EL 80 % DE LAS VENTAS DE LOS SÁBADOS SON PARA ARGENTINOS
Esta situación es aprovechada por los comerciantes locales que ven como muy oportuna la visita de los argentinos. “Creo que esta es una de las pocas veces que ellos vienen a comprar acá y eso nos sirve”, comentó Jorge de Zapatería Macri. “Los sábados se incrementan casi en el 80% las ventas gracias a los argentinos, después, los días de semana nos manejamos con el público salteño”, agregó. “Hace un mes atrás venían solo los sábados, durante las vacaciones se los veía toda la semana y ahora volvieron a venir solo los sábados”, puntualizó.
“Este año puntualmente no viene tan mal la cosa, el porcentaje mayor de nuestra venta es con el salteño, sobre todo con fechas puntuales como el día de la madre o del padre que superó incluso las ventas del año pasado. Pasa que el turista interno que viene no compra en las tiendas, pero ahora que vienen muchos argentinos sobre todo los fines de semana porque les sirve por la diferencia cambiaria, se está vendiendo más”, dijo otro comerciante céntrico.
UNA SITUACIÓN COMPLEJA
Sobre los comentarios que algunos argentinos realizan en nuestro medio sobre su situación económica, desde los comercios locales se asegura que se oyen muchas quejas. “Lo que a veces escuchás es que ellos no se sienten seguros con lo que pasa allá, porque por ahí salen al súper con una determinada cantidad de dinero y se traen 4 ó 5 bolsitas y van al día siguiente y ya les subió todo. Ellos se quejan de esa inestabilidad en los precios”, comentó un empleado de una céntrica tienda.