- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Arma mortal contra el racismo

En una calurosa tarde el actor norteamericano Danny Glover fue recibido en las instalaciones del Club Ferro Carril. Rodeado de público fue homenajeado por la directiva de la institución deportiva y luego de una charla con los periodistas y el público presente, además recibió regalos del Frente Amplio de Salto y se despidió con el ritmo del candombe.

Se sacó fotos, habló con la prensa y se refirió a temas políticos y sociales
El actor norteamericano Danny Glover llegó a Salto y tuvo un encuentro con la gente en Ferro Carril

Llegó minutos después de la hora en la que estaba convocada una conferencia de prensa, aunque en ese momento ya lo esperaba un importante marco de público que no se aguantó hasta el momento de la charla para verlo.
Hacía mucho calor como es habitual en esta época del año y el actor estadounidense Danny Glover (ex coprotagonista con Mel Gibson de la saga Arma Mortal) llegó vestido de saco, pantalón largo, camisa a cuadros de manga larga y championes New Balance, acompañado de un séquito que estaba compuesto por su secretario personal, traductores e integrantes de Mundo Afro, organización responsable de su visita al Uruguay.
Aunque para los que acudieron ayer al Club Ferro Carril a las dos y media de la tarde, quedó claro que esa actividad la había organizado el Frente Amplio, que asociándose con Mundo Afro y el gobierno a través del Mides, lograron que Glover estuviera con el público y diera, más que una conferencia de prensa, una charla pública, que terminó con él entre el sonido de los tamboriles de los integrantes del club de Niños de La Tablada que lo rodearon hasta la salida.
En la charla, el actor norteamericano habló de todo. Y se refirió a los problemas que tiene la sociedad actual, como la discriminación que sufre la población afrodescendiente en el mundo.
Glover elogió que en Uruguay existiera una organización que tuvo el reconocimiento institucional hace 30 años como Mundo Afro para reivindicar los derechos y la cultura afro entre nuestra población, de una comunidad de alrededor de 300 mil personas.
Dijo que esta semana que estuvo en nuestro país fue “grandiosa por todo el cariño que recibió de la gente y por cómo ha visto el nivel de desarrollo humano en nuestro país”. También sostuvo que el Uruguay es un país que ha valorado mucho la diversidad cultural y mantiene el respeto hacia las personas, lo que lo deja muy reconfortado.
A su vez, consultado por los periodistas presentes, Danny Glover, dijo que aplaude a los inmigrantes centroamericanos que están realizando una caravana en marcha hacia Estados Unidos, por su valor, su coraje y que eso es producto de los años de miseria que viven en sus respectivos países. Lamentó que su país, les cierre las puertas a los extranjeros de esa manera y adujo que la gente debe pelear por sus derechos para lograr sus metas.
El actor, casado con una actriz brasileña, dijo que sigue de cerca y con preocupación el triunfo de Bolsonaro en Brasil y que espera que no se cumplan muchas de las cosas que dijo, en referencia a las colectividades sociales de ese país, como los afrobrasileños.
Recibió reconocimientos del club Ferro Carril y del Frente Amplio, se sacó fotos con el público y asediado por la gente, se retiró del lugar en medio del gentío y de una cuerda de tambores. Con el calor de Salto y el del público que acompañó la instancia.