Armada cesó al jefe del contingente naval

Maltrato en Haití

La decisión se tomó luego de la difusión de un video que mostraba abusos a un ciudadano.

El Comandante en Jefe de la Armada cesó en el cargo al jefe del contingente naval desplegado en Haití tras conocerse el contenido del video que muestra abusos a un ciudadano haitiano, informó radio Montecarlo. Este domingo la Armada Nacional emitió un comunicado detallando las medidas tomadas en paralelo a la investigación en curso. Se convocó en Haití a un consejo de disciplina militar y se inició el proceso de repatriación de todos los involucrados.

Naciones Unidas remitió por su parte las conclusiones surgidas de su informe preliminar, del que surge que se violó el código de conducta de Naciones Unidas, pero se descartó intención de abuso sexual por parte de los involucrados.

El sitio web Haití Press Network, publicó este viernes imágenes que corresponderían a varios cascos azules uruguayo que prestan servicios para Naciones Unidas en la isla caribeña mientras abusan de un ciudadano local.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, había dicho que tenía en su poder imágenes captadas por un celular (imágenes de tipo «sexual», afirmó), y que se iniciaría una investigación para sancionar a los responsables.