Arquitectos impulsan normativa única para la construcción de viviendas en todo el país

Arquitectos impulsan normativa única para  la construcción de viviendas en todo el país

El Arq. Juan Articardi (apellido genovés, nos aclara ante nuestra curiosidad), presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, filial Salto. Estuvo la semana anterior en Salto para presentar ante el Congreso de Ediles el proyecto destinado a lograr normas únicas para la construcción de la vivienda en todo el país.
ANTE EL CONGRESO DE EDILES Y EL INTENDENTE
Hemos venido al Congreso de ediles a traer la normativa única de vivienda. Es una iniciativa que planteamos al Congreso de Intendentes de la Sociedad de Arquitectos y a la que además de recibir el apoyo del Congreso de Intendentes, se ha sumado el Ministerio de Vivienda (MVOTMA). Se trata de conseguir una normativa única, una ordenanza de higiene para la vivienda que sea aprobada en todo el país por los 19 departamentos.
Para ello lo que se ha hecho desde hace varios años, es una comisión en la que participan técnicos de todos los departamentos, que participaron en la redacción de una norma única y actualmente está en un proceso de reajuste de la redacción final y la intención es tener a fin de año, probablemente en noviembre, un texto único que vamos a elevar a todas las juntas departamentales y si se aprueba en las 19 juntas, vamos a tener una norma idéntica de higiene de la vivienda en todo el país.
Eso es lo que vinimos a traer al Congreso de Ediles – manifestó Articardi. También tuvimos un encuentro con el intendente de Salto, al cual invitamos a un Encuentro Nacional de Arquitectos que se va a desarrollar el 3 y el 4 de octubre en Salto.
¿Qué cambios, qué modificaría, de aprobarse esta norma única para higiene de la vivienda?
– Lo que haría sería establecer una norma única, es decir, todos tendríamos las mismas exigencias de higiene y la vivienda en todo el país. Por ejemplo, en materia de ventilación de la vivienda, nos pondríamos de acuerdo los arquitectos en los 19 departamentos, sobre cuál es el tipo de vivienda mínima, cuántos dormitorios tiene que tener, qué cantidad de ventilación e iluminación tienen que tener los locales habitables y demás. Normatizaría lo que en algunos departamentos está aprobado desde hace muchos años y en otros no. Lo que ocurre es que hay propuestas del Ministerio de Viviendas, del conjunto de viviendas, que a veces se pueden aplicar o desarrollar en un departamento, pero si se lo hiciera en otro no cumplirían con las normas de éste. De aprobarse nuestra propuesta todos tendríamos las mismas normas en todo el país.
– ¿Con respecto a los materiales para construir las viviendas, se establece algo?
– Precisamente, tenemos que incorporar también y ese es un proceso que hay que hacer, la idea que tiene que haber por ejemplo, normas de aislación térmica y y que los muros, sean verticales u horizontales, tienen que tener ciertas normas de aislamiento, para que la vivienda sea más eficiente y en definitiva ahorremos no gastando más energía de la necesaria lo que es muy bueno para el país y para esto tenemos que aplicar ciertas normas que sean comunes y que hagan que la vivienda además de cumplir con las normas de habitabilidad, cumpla también con las normas de eficiencia energética.
– ¿ Cuál ha sido la respuesta o la percepción que han recibido en el Congreso de Ediles y en la Intendencia de Salto?
– Hemos tenido una buena recepción tanto del intendente como del Congreso de Ediles y está alineado con el proyecto que nace en el 2011 y fue presentado al Congreso de Intendentes en Colonia y que el Congreso de Intendentes tomó como suya. Hubo varias reuniones de representantes técnicos de las 19 intendencias de cada uno de los departamentos del país para trabajar y desarrollar una norma que mejore la vivienda y genere un buen habitar para todos los pobladores del país.
– El Arq. Articardi señaló que posteriormente los directivos de la Asociación de Arquitectos del Uruguay se habrían de reunir en la Universidad de la República, con los colegas locales. Para hablar de varios temas inherentes a la profesión, pero especialmente «nos preocupa el tema del patrimonio, tanto urbanístico, como de otra índole y creemos que l os arquitectos locales son los más indicados tanto para indicarnos la realidad patrimonial en cada departamento, como para señalar por qué luchar y qué proteger en este sentido.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...