Arte nacional y del Museo Louvre, de Paris integra la muestra habilitada ayer en Plaza Artigas.

Arte nacional y del Museo Louvre, de Paris integra la muestra habilitada ayer en Plaza Artigas.

En el marco de los 100 años del Museo Nacional de Artes Visuales, la Intendencia de Salto alberga en la Plaza Artigas donde abrió desde ayer la exposición al público, la muestra itinerante organizada por dicho museo y el Ministerio de Educación y Cultura, la que se viene llevando adelante desde el año 2011 en distintos departamentos del país.

En ese sentido, la misma tendrá un mes de duración y expondrá artes de pintores nacionales durante 15 días y en las otras dos semanas, lo hará con imágenes de artistas que exponen en el Museo del Louvre de París, en un acuerdo con la Embajada de Francia.

Por tal motivo, el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, informó a este diario los pormenores de la muestra y las actividades paralelas que se realizarán en ese marco.

POR LOS 100 AÑOS

Es una muestra en el marco de los 100 años del Museo Nacional de Artes Visuales, con 100 años de historia de arte nacional. Y se está dando la muestra itinerante y al aire libre en todos los departamentos del país. Salto es el décimoquinto departamento en ser visitado, y todo el año se ha hecho en distintas localidades del Uruguay, ya que esta muestra viene de Artigas”, dijo el director de Cultura de la Intendencia de Salto.

Asimismo Kroeff comentó que la primera parte de la misma “es de arte nacional, con grandes maestros del arte nacional como Torres García, Barradas, Ardazun, Blanes, y otros”.

Informó que la muestra estará habilitada en la Plaza Artigas por los próximos 15 días. Pero a su vez indicó que luego, en los mismos paneles, será inaugurada una muestra con exposiciones de imágenes del Museo del Louvre de París, auspiciada por la Embajada de Francia.

Así que durante un mes tendremos una muestra de arte pictórico al aire libre, en los paneles que están instalados en la Plaza Artigas, algo que es una novedad, incluso desde el punto de vista estético y sobre todo un ámbito de contemplación del arte para el gran público abierto y en una plaza pública”, expresó el jerarca comunal.

Mario Kroeff dijo que “no se estableció una inauguración formal”, porque admitió que desde hace “algunos días, la muestra está en depósito de la Intendencia porque llovió y no pudo ser instalada, ya que la instalación de la misma conlleva algunos implementos eléctricos que no lo permitían bajo el mal tiempo”.

Por esa razón, sostuvo que “ayer viernes terminó de hacerse la instalación y quedó abierta al público sin inauguración y sin protocolo. Y eso sera por dos semanas con esta muestra de arte nacional y dentro de los próximos 15 días con la exposición del Museo del Louvre”.

Esta actividad es parte del trabajo en coordinación entre el Ministerio de Educación y Cultura, con la Intendencia de Salto, donde se generan vínculos naturales de trabajo en ese sentido.

Los propietarios de los paneles son del Ministerio de Educación y Cultura, los que tienen una particularidad de exponer gigantrografías, con reproducciones a todo color de los artistas nacionales, de noche están iluminados, tienen en su base un análisis descriptivo, analítico de la obra y además tienen etiquetas virtuales que los niños escolares con las ceibalitas, pueden tomar esa etiqueta que los lleva directamente hacia la página web que explica de qué se trata cada obra y con datos referentes de los autores, algo que también pueden hacer los demás con los teléfonos celulares en el caso de que tengan funciones que así lo permitan”, subrayó Kroeff.

Asimismo, fue consultada por EL PUEBLO la representante del Centro MEC de Salto, María de los Ángeles Machado, quien afirmó que si bien la muestra pertenece al Museo Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura, el trabajo se hizo coordinado con la Intendencia de Salto y en ese sentido, la idea es que el público participe y disfrute de la misma.

EN LA BIBLIOTECA

Por otro lado, el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, indicó que “hago extensiva la invitación para el martes 26 a las 20 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola (Artigas y 25 de Agosto), la profesora historiadora Maria Eugenia Grau, del Museo Nacional de Artes Visuales, dictará una conferencia sobre 100 años de Arte Nacional a propósito de esta exposición que será una conferencia de historia del arte y para esto está todo el público invitado”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...