Asamblea de Concordia advierte peligro por perforaciones

La Asociación Civil Ambientalista de Salto, comparte con los medios comunicado de Asamblea Ciudadana de Concordia, donde advierte del peligro de las perforaciones y la cercanía a la represa.
Félix Herrero – ex Presidente de la CTM declaró. “Hace pocos años estuvimos acompañando en el juzgado de la ciudad de Concordia la presentación para que se impida la práctica del fracking, por lo ruinosa respecto al ambiente, la salud humana, las condiciones sanitarias de los animales, y sobre todo, la pureza de las aguas. A la salida del juzgado, una persona nos felicitaba por la presentación, pero a renglón seguido nos preguntaba ¿Qué es el fracking? Mostraba que había preocupación pero poca información.
Quienes nacimos a la orilla del Yberá, sabemos como todos los mesopotámicos la importancia del agua dulce y limpia para los habitantes de la región. Cuando el presidente de la CTM en los años de su construcción siempre fue al agua el motivo del mayor cuidado”.
Últimamente ha aparecido una técnica de búsqueda y extracción de hidrocarburos que ingresa peligrosos componentes químicos para romper la roca donde está encerrado el recurso, y además se deposita en el interior del subsuelo aguas y residuos químicos y petroleros (cuando no quedan en la superficie perjudicando las tareas agrícolas y pecuarias).
La introducción de aguas para fracturar la roca y el depósito de los residuos en el subsuelo provoca la contaminación hídrica pero además movimientos sísmicos, que con el correr del tiempo quedan certificadas en las regiones del fracking de Estados Unidos, país que va adelante en esta cuestionada práctica.
Los últimos cuidados frente a esta realidad no se refieren solamente al peligro contaminante, por demás riesgoso cuando en la región habita una gran población en los cuatro países de nuestra Guaranía, y que cobija uno de los bienes más preciados del mundo: nuestro acuífero Guaraní.
Las investigaciones sobre la influencia, la relación, o correlación entre el fracking y los terremotos se siguen desarrollando con conclusiones que deberían impedir que se practique esta técnica petrolera cerca de construcciones vitales y de carácter comprometido. Así, a nadie se le ocurre autorizar el fracking cerca de una central nuclear ni a nadie se le ocurre proponerla. Igual precaución obviamente existe respecto a la vecindad o cercanía de centrales hidroeléctricas.
FRACKING Y SISMOS
Los estudios más recientes constatan la relación. En Nueva Escocia, Canadá, ante el problema sísmico se considera la suspensión de estas actividades hasta que los riesgos se hayan despejados. El geólogo Robert G. Graham afirma que “La inyección de fluidos del fracking en la profundidad puede causar golpes al fracturar la roca y proporcionar mecanismos para que la roca ceda más fácilmente. Aunque los temblores pueden ser relativamente menores entre 3 y 5 en la escala de Richter, aún se sentirán y pueden llegar a ser muy desconcertantes. Los terremotos en Oklahoma han pasado de no más de una doce al año a 888 en la actualidad. Esto se atribuye ampliamente al fracking y a la eliminación de los subproductos de la extracción de petróleo y otras inyecciones de agua residuales en ls formaciones rocosas (Robert G. Graham, “Nueva Escocia se está hundiendo y el fracking causaría golpes y temblores”, Herald Opinions, Halifax, Canadá).







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...