- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Ascienden a 3.374 las personas desplazadas en Uruguay por las inundaciones

Montevideo, 17 ene (EFE).- El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay por las inundaciones en los departamentos de Artigas (norte), Durazno (centro), Florida (centro sur), Paysandú (litoral oeste), Salto (norte) y Soriano (sur oeste) ascendió a 3.374, según informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Asimismo, la organización señaló que las personas que se encontraban desplazadas en Río Negro (litoral oeste) ya regresaron a sus casas y que en Durazno ya comenzó el operativo retorno.
Hasta el momento, los evacuados en Artigas son 125, de los cuales 54 son autoevacuados; en Durazno son 1.452, con 886 autodesplazados, y en Florida 14.
Por su parte, Paysandú tiene 780 evacuados, con 569 autoevacuados; Salto 976, con 817 autodesplazados, y Soriano 27.
Las personas evacuadas son aquellas que se encuentran alojadas en centros bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
Las autoevacuadas, en tanto, se encuentran en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
Por otra parte, en Artigas y en gran parte de Salto y Rivera (norte) se encuentran desde las 12.30 hora local (15.30 GMT) bajo una alerta naranja por persistencia de lluvias y tormentas.
Además, en Paysandú, Tacuarembó (centro oeste), y diversas localidades de Cerro Largo (este), Río Negro, Rivera y Salto rige una alerta de color amarillo.
Según explicó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), las mismas se deben a una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable que genera tormentas aisladas.
EFE