ASIMSA inauguró exposición anual con función de Teatro Negro dirigido por docentes e interpretada por alumnos

La Asociación de Impedidos de Salto (ASIMSA) inauguró su exposición anual donde se mostrarán – y estarán a la venta – los trabajos y artesanías realizadas en los diferentes talleres a lo largo del año. En el marco del evento se llevó a cabo una función de Teatro Negro, dirigido por los docentes Víctor Perdomo y Lucía Rossi e interpretado por un grupo de alumnos –así explicó a nuestra redacción Adriana Barboza, secretaria del centro. En la actualidad son 72 alumnos que concurren a ASIMSA a partir de los catorce años para arriba; son personas que tienen diferentes discapacidades. También a los talleres se han integrado madres y hermanos de los alumnos.
Los trabajos son resultado de los talleres de tejido, cerámica, peluquería, gastronomía, manualidades – entre otros – que se realizan en convenio con el CODICEN y el BPS mediante la ayuda AYEX; es una prestación económica que brinda el Banco de Previsión Social a personas con discapacidad y alteraciones en el desarrollo destinada a: contribuir a solventar el costo de su concurrencia a Institutos de Rehabilitación, Escuelas e Institutos Habilitados por A.N.E.P. que realicen integración e instituciones Recreativas o Deportivas cuyas actividades propendan de la rehabilitación, sean éstas públicas o privadas; contribuir a solventar el costo de su locomoción o de su acompañante hacia y desde las referidas Escuelas, institutos e instituciones, incluidas las normales de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y terciaria.
El objetivo de la prestación es propiciar el desarrollo del potencial bio- psico-social, laboral y educacional del beneficiario.
Restablecer o restaurar las habilidades, compensar funciones perdidas, obtener el máximo nivel de autonomía y una mejor calidad de vida, contemplando su capacidad y aspiraciones.
«Hay chicos que provienen de hogares, donde directamente no mantenían ningún tipo de comunicación y paulatinamente han logrado hacer un giro de ciento ochenta grados; se expresan, se hacen entender. Y a nosotros nos satisface ver el progreso en el aprendizaje, si bien tienen sus limitaciones» – declaró Lucía Rossi.
PASEOS Y VIAJES
ASIMSA durante el año planifica con su grupo de alumnos paseos largos y cortos visitando Termas del Arapey, Termas del Guaviyú, Parque del Lago, Centro de Choferes, y en el mes de enero comienza el Plan Verano al que se adhieren los alumnos que están por convenio por el BPS. También se hacen juegos y se comparte un refrigerio. También se planifican juegos didácticos y otras actividades recreativas. Los grupos van rotando en el turno matutino y vespertino. También en el marco de la Semana de la Discapacidad se realizaron diferentes eventos con la anuencia de la Directora, la Psicóloga Sandra Ancel, que a su vez es integrante de la Comisión Honoraria Departamental de la Discapacidad.
Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave.
A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.
El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.
Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades.
El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.