Asociación civil del barrio Horacio Quiroga trabaja en la promoción de derechos e involucramiento de vecinos

Asociación civil del barrio Horacio Quiroga trabaja en la promoción de derechos e involucramiento de vecinos

Sandra Gómez, integrante de MCV.

“Mujeres como vos” proyecta ampliar local con salón multiuso

Mujeres como Vos es una organización sin fines de lucro, nacida en el año 2003, y que funciona en el barrio Horacio Quiroga. EL PUEBLO dialogó con tres de sus integrantes sobre la realidad a la que como organización intentan responder, a la participación de los vecinos y a sus actividades, justo en un barrio que de alguna manera está estigmatizado. Hay referencias a la responsabilidad de los mayores, a las carencias en la educación, a la posibilidad de mejorar la salud de las mujeres y a los proyectos de ampliación del local en el que funcionan.

LA GENTE CAMBIA SI SE INVOLUCRA

“Mujeres como Vos”no se financia con recursos del Estado y está integrada por mujeres no profesionales. Según Paula Fernández, miembro de dicha asociación civil “la gente cambia si se involucra: quedarte en tu casa mirando novelas o estar solo quejándote sin hacer nada para cambiar tu realidad depende de cada uno”. La organización recibe ropa usada y la vende a bajo costo en el barrio. Se pagan los insumos y fueron construyendo el salón donde funcionan.

LOS PADRES SON CULPABLES

Personalmente Norma Lapaz expresó que “los padres son culpables, porque después lloramos porque perdemos un hijo, pero fuimos nosotros quienes les compramos la moto, aunque sea menor, o les dimos para la nafta, o les dimos la llave”.  Afirma que “no es una cuestión de dar el ejemplo, sino que se da el caso de padres que no tuvieron esas cosas, y quieren dárselas a los hijos, pero sin medir las consecuencias”. Parece que “si no tenés una moto, o un celular no sos nadie, y no entras dentro del grupo”.

LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD Y LA ALFABETIZACIÓN

Paula Fernández, otras de las integrantes del grupo, expresó que “a esos menores el sistema nos los puede absorber, y los van a hacinar con otro tipo de gente, en donde van a aprender ciertas mañas”. Pero se pregunta ¿Qué impide que gurises menores de 16 años salgan a robar?

Hay que buscar a los responsables de esos menores, que son sus padres. Sandra Gómez también se pregunta ¿Cómo un padre no va a saber donde está el hijo de 10 años a las 12 de la noche?

El grupo hizo la gestión y logró que una maestra alfabetizadora concurra una vez a la semana, los días  jueves, por tres horas (de 17 a 20), pero hay poco nivel de participación por parte de la gente del barrio. Se les brinda cuadernos y lápices, hay libros de estudios para que se pueda acceder a información.

MAMOGRAFÍA  Y LIGADURA DE TROMPAS

Actualmente está trabajando en procura de que las mujeres del barrio mayores de 40 años que no se hayan hecho una mamografía, o manifiesten querer hacérsela, puedan efectuarse dicho estudio en el mamógrafo móvil que viene al Centro de Salud, ubicado en Salto Nuevo. Solo resta contar con la planilla de registro que otorga día y hora, para que el grupo comience a recorrer manzana por manzana el barrio. Entienden que este tipo de estudio muchas veces “demoraba mucho y que hay un mito como que la mamografía duele”.

Las mujeres entrevistadas comentan que “si bien en la actualidad es ley la posibilidad de las ligaduras de trompas, los médicos no lo practican”. Comentan que en el barrio “hay mujeres que tienen 8 hijos a los 32 años, y manifiestan su opción por la ligadura, y la ginecóloga les dice que no, vulnerando el derecho que tienen las mujeres”.  Esta situación afecta la salud de la mujer como de los hijos que “nacen prematuros, con problemas de descalcificación, entre otros”.

SIN DOCUMENTOS

Sin brindar muchos detalles las integrantes de la ONG expresaron que “en el barrio tienen una vecina que tiene alrededor de 70 años, es afro descendiente, que era del interior del departamento, que no tiene ningún tipo de documentación. No vota, no tiene atención de salud, ni otro tipo de cobertura. En una palabra no existe y ni siquiera tiene el derecho a la identidad”. La organización detectó esa situación y la derivó a ciertas instituciones que se deberían encargar de agilizar el trámite.

La señora no tiene hijos y vive con una pareja, y diariamente sale a juntar cosas que le sirvan en la calle. Es recolectora y cartonera. En su casa, que la obtuvo cuando se dio la situación de las inundaciones, tiene pintado leyendas alusivas a un político local, que incluso realizó reuniones políticas, para el que no pudo votar por carecer de todo tipo de documentación.

ESTIGMATIZACIÓN DEL BARRIO

Las entrevistadas expresan “defender a su barrio, porque hay gente, que lamentablemente para conseguir un trabajo tiene que decir que vive en otra zona. Incluso un ministro dijo que no se podía entrar al barrio, cuando no es así: acá la Policía entra a cualquier hora y no hay problema, y no entran con fuerzas de choque”.

ACTIVIDADES Y AMPLIACIÓN DEL LOCAL

La organización trabaja con instituciones de todo el departamento.

Los miércoles (de 13:30 a 16:30 hs) y los viernes (de 14 a 17 hs) se dicta un curso de peluquería en el salón. Están participando madres del Centro de Aldea Infantiles SOS que funciona en Salto Nuevo. Los fines de semana funciona un comedor a cargo de “Corazón Abierto” una organización de la zona. En años anteriores también trabajaron las maestras comunitarias.

El lugar que ocupa el local de la asociación es un comodato a 30 años. En el año 2009 presentaron un proyecto de ampliación de las instalaciones el Ministerio de Transporte y de Obras Públicas. En diciembre del 2010 se firmó un convenio y están empezando a trabajar, para lo que necesitan donación de materiales, porque solo tenemos parte del dinero de la edificación. Tienen proyectado un salón multiuso, cocina y baños. Esto va a permitir que se puedan realizar otras actividades que ahora no se pueden realizar porque no hay espacio. La cimentación de los nuevos espacios está ya completa.