Asociación de Ciegos lleva adelante cursos de informática en sala acondicionada y ubicada en Club de Leones Salto Centro

Se procura salida laboral. El profesor también es no vidente

En la mañana de ayer en el local del Club de Leones Salto Centro ubicado en calle Uruguay 1626 la Asociación de Ciegos de Salto (ACISA) informó sobre las actividades que desarrolla en la que consideran es la primera sala de informática para no videntes del país. Ya al entrar al amplio salón en donde se encuentran las 15 computadoras se escuchaba al profesor, también no vidente, Carlos Artegoytia, aclarando y marcando las tareas del caso.

UNA POSIBLE

SALIDA LABORAL

José Luis Sica estableció que algunos de los participantes de las clases forman parte de un proyecto del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) con una posible salida laboral. También hay personas mayores que concurren y aprenden.  Las clases se imparten los días martes y jueves de 8 a 11 horas de la mañana, y hay dos grupos formados para un mejor aprendizaje.

Sica indicó que el aprendizaje se da “por la memoria que tenemos y se trata de mucha práctica”.  Destacó que es muy bueno contar con un profesor no vidente, que puede transmitir saberes también desde su experiencia: “es más fácil la llegada”.

EL SISTEMA “JAWS”

En las clases se utiliza el sistema hablado “jaws” que es similar al trabajo que hace una persona vidente en la computadora. Se puede realizar cualquier tipo de trabajo: escribir, chatear, entrar en internet, recorrer páginas. El sistema brinda una respuesta sonora y el teclado funciona como comandos, el “ratón” no se utiliza. Mediante la combinación de comandos se realizan todas las tareas, y cuando hay algún error se da aviso sonoro.

En la escuela nº 5 ACISA está llevando a cabo un trabajo con 9 niños. Cuentan con una computadora del Plan Ceibal con el sistema “jaws” y todos los martes se concurre a capacitarlos.

EL FAMOSO 4 %

Desde la Asociación se anunció que “el año que viene se va a estar trabajando fuerte en lograr el famoso 4 % de puestos que por ley se deben dar a los discapacitados, y que en la actualidad no se cumple”.

BRAILLE Y

LOS TELARES

ACISA tiene un comodato firmado con el Club de Leones, en donde los días miércoles y viernes se dictan clases del sistema braille. También están trabajando en el taller de telar, que según Sica, está “funcionando muy bien con la venta de alfombras y jergones”. En esta tarea trabajan 8 personas y se trabaja en la casa,  en el lavado de la lana, en el hilado. La lana es donada por gente solidaria, y las herramientas fueron construidas por la UTU. También tienen un taller de figuras en yeso pintadas. Hoy la asociación cuenta con unos 50 socios.