Asociación de Intercambio Cultural difunde propuestas de seminarios para Salamanca

Los interesados pueden autofinanciar su participación con venta de bonos


La Asociación de Intercambio Cultural (AICU) como todos los años invita a los estudiantes y profesionales a los distintos seminarios que se desarrollarán en Salamanca, España, para el próximo año 2012 (entre los meses de enero y febrero).  La propuesta de seminarios abarca una amplia temática, y como todos los años se plantea la posibilidad de participar de manera autofinanciada, por lo que vendiendo determinado números de bonos el interesado cubre los gastos necesarios para concurrir al seminario que desee. EL PUEBLO dialogó con Zulma Viera, responsable en la ciudad de la entrega y administración de los bonos y de otros aspectos referidos a esta actividad.

¿QUÉ SEMINARIOS

SE BRINDAN?

Entre los temas de los seminarios ofrecidos se encuentra el referido a las “Tendencias de Odontología en el siglo XXI”, “”Herramientas para transformar tiempos de crisis en tiempos de oportunidades” (Coaching), ” Una nueva escuela para una sociedad inclusiva” (Educación), “Cultura, psiquismo, cuerpo y psicopatología en la niñez y la adolescencia” (Psicología), “Los desafíos contemporáneos de las Relaciones Laborales”, “Las relaciones internacionales de América Latina”, “El diseño en el siglo XXI”, “Comunicación en tiempos de cambio” (Ciencias de la Comunicación), “Nuevas propuestas para nuevos tiempos en tecnología  de informática , desde robótica a usabilidad mejorada”, “Nuevas tendencias en Administración de Empresas” y “Curso de Emergencistas”.

AUTOFINANCIACIÓN:

VENTAS DE BONOS

Zulma Viera, contacto en Salto del intercambio, estuvo en la redacción de EL PUEBLO, e informó que la participación de los interesados es autofinanciada. Esta es una de las características originales de la propuesta: el interesado en participar de cualquiera de los seminarios puede autofinanciar los gastos y costos con la venta de bonos. Explicó que “vendiendo 65 bonos con un costo individual de 40 dólares se cubre todo”. Otra alternativa es la venta de “85 bonos de 30 dólares”. Quien vende estas cantidades “participa del curso que eligió”. La inscripción al seminario la efectúa la propia Zulma Viera (calle Patulé 649, enfrente del Gimnasio Municipal Arnaldo Bernasconi, Teléfonos: 47328045 o 098317501). En función de la experiencia, “la venta de bonos tiene que ser personal, y requiere un esfuerzo constante, pero no son de un costo tan elevado por el premio que se ofrece”. Los bonos se pueden “pagar con tarjeta de crédito (en dólares hasta en 12 cuotas), en cuotas o al contado”.  La autofinanciación “facilita la posibilidad de viajar, de aprender y de especializarse”.

Los premios a sortear consisten en: “el primer premio es de 5 noches en la ciudad de París (Francia), y el segundo premio (extra) es de 5 noches en la ciudad de Madrid (España) con pasaje aéreo y hotel”. El sorteo es el 1º de abril de 2012 ante escribano en la sede de AICU en Montevideo (Sarandí 675, piso 2).

¿QUÉ INCLUYE EL

PAQUETE?

El paquete para los participantes incluye “el pasaje aéreo Montevideo – Madrid – Montevideo, 5 noches de alojamiento en Hotel en Salamanca y  3 noches de alojamiento en Hotel en Madrid, ambos con media pensión, categoría 4 estrellas. Se incluye además la inscripción al seminario con el correspondiente diploma otorgado por la Universidad, todos los traslados terrestres y el seguro médico de asistencia en viaje. Agregó que “al estar ya en Europa si algún interesado desea hacer alguna extensión puede hacerse, ya que el vuelo de regreso sirve para cuando se indique se desea volver”.

BUENA PARTICIPACIÓN DE SALTEÑOS

Consultada Viera, que está en esta tarea desde el año 2000, expresó que los “seminarios son utilizados por muchos uruguayos y salteños en particular”. Este año 2011 participaron salteños en seminarios de “Educación, Administración de Empresas, Emergencistas y Ciencias de la Comunicación”.

La responsable de la difusión e instrumentación de la participación de este intercambio también nos indicó que “hay ponencias en los seminarios que están a cargo de uruguayos”. El nivel, al decir de la entrevistada, es “excelente, se traen materiales, tanto en soporte papel como en CDs, entre otros y la gente regresa muy conforme”. Destacó además que “el viaje en sí es interesantísimo porque Salamanca es una ciudad universitaria e histórica,  que ha sido declarada patrimonio histórico de la humanidad”. Los seminarios se desarrollan la mayoría en la Universidad de Salamanca, tanto el edificio principal que data del año 1218, como en otros de las facultades. Los horarios de los seminarios “se concentran por la mañana hasta las 13 horas aproximadamente, por lo que la tarde queda libre para disfrutar, pasear, visitar iglesias, catedrales, museos”.

¿QUÉ ES AICU?

La Asociación de Intercambio Cultural es una entidad de carácter privado, surgida en la ciudad de Montevideo como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales en diversas áreas, que conociendo las ofertas de capacitación que brindan las más prestigiosas Universidades e Instituciones Culturales del mundo, entendieron que esta información sería de interés a estudiantes, docentes y profesionales uruguayos. Los mismos formaron una Comisión Académica cuya misión fue y sigue siendo el establecer contactos, realizar acuerdos y firmar convenios con las Instituciones que puedan ofrecer y dictar cursos de capacitación en todas las ramas del saber y en todos los niveles del conocimiento. Desde sus inicios y hasta la fecha, gracias a la mediación constante de la Asociación de Intercambio Cultural, miles de uruguayos han viajado por el mundo participando de encuentros, seminarios, cursos y congresos.