Asociaciones de discapacitados llaman a la reflexión, destacan el trabajo en red y reclaman más inclusión

Asociaciones de discapacitados llaman a la reflexión,  destacan el trabajo en red y reclaman más inclusión

Ayer caminaron por el centro entregando folletos y obsequios

La semana de la Discapacidad se inicia hoy y transcurre hasta el próximo 9 de diciembre. En la mañana de ayer varias de las organizaciones que se nuclean entorno al tema marcharon por calle Uruguay, desde Plaza Artigas hasta Plaza de los Treinta y Tres, entregando folletos y obsequios a los transeúntes y en los comercios de la zona. Sobre el mediodía se abrió un espacio abierto de exposición de trabajos desarrollados en el correr del año, como de información, de la que incluso formó parte la Banda de Músicos del Batallón local.

GRUPO DE SOPORTE

El director municipal Carlos Albisu expresó que «se viene trabajando desde hace un año y medio, tanto desde el área de Salud e Higiene como del área de Acción Social, donde está alojada el área de Discapacidad de la Intendencia, con todas las asociaciones. La idea fue armar un grupo de soporte para las familias y los niños que nacen con algún tipo de discapacidad».  De esa forma «cada vez que nazca un niño con discapacidad, se puede llamar al área de Discapacidad o al área de Salud de la Intendencia para desde ahí concurrir con tres integrantes de la asociación a la que pertenezca ese tipo de discapacidad, con una psicóloga y una asistente social y acompañar a esta familia en esas primeras horas y poder nuclearla después a través de este grupo de soporte a la asociación que pertenezca».

INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Por su parte Carolina Abogadro, de la Asociación Down, indicó a EL PUEBLO que se busca «la sensibilización a la temática de lo que es hoy la persona con discapacidad». Se procura «la inclusión de nuestros hijos en la sociedad y fundamentalmente en el ámbito educativo. Se busca en ese ámbito la normalización de la persona, porque es importante que el chico esté compartiendo todas las actividades con el resto de los chicos, lo mismo que esté incluido en el seno de la familia y en el resto de la sociedad». Rescató la conformación «de la red entre todas las asociaciones con el Centro Médico y Salud Pública, en donde la Intendencia oficia de nexo, para que se les dé el apoyo a los padres frente al nacimiento de un hijo con discapacidad, porque en un primer momento es difícil para la familia».

INDEPENDENCIA Y DIGNIDAD

Por otro lado José Luis Sica, de la Asociación de Ciegos, explicó que  entre las cosas que aún están haciendo falta se encuentra el curso de «orientación en movilidad, respecto del cual no  hemos logrado el apoyo de ninguna parte ni del Estado ni de Montevideo. Esta tarea es fundamental para la persona ciega, que tiene que saber moverse solo y lograr la independencia total. Aparte es un tema de dignidad: lo hablo desde mi lugar, que estuve 19 años sin salir solo y ahora hace cuatro años que ando caminando por todos lados, yendo en ómnibus a todas las oficinas, y da otro ánimo de salir, otro ánimo de vida».