ASSE recibió 50 balanzas especiales y esta mañana le entregarán computadoras para red de policlínicas

Ayer la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través de su Coordinador Departamental, Dr. Edison Camacho, anunció la incorporación de importante y sofisticado equipamiento que permitirá brindar infraestructura mayor a toda la red de policlínicas de la ciudad y del interior del departamento.
El anuncio fue formulado por el Dr. Edison Camacho, quien dio cuenta del recibo de 50 balanzas especiales para medición de talla y peso, así como equipamiento que se incorporará al denominado Espacio Adolescente de Valentín.
Pero además, adelantó lo que será en la mañana de hoy el recibo de computadoras con las que en el futuro se plasmará la conexión de toda la red de ASSE, facilitando trámites de los más diversos vía Internet, instancia en la cual se contará entre otras figuras representativas con el Embajador de la Unión Europea.
U$S 30.000
EN BALANZAS
En lo que tiene que ver con el material destinado a acondicionar el Espacio Adolescente de Valentín, Camacho hizo mención a que hay un televisor, DVD, escritorio, sillas, materiales de entretenimiento, pizarras, y otros elementos “que se usan para programas educativos en este caso para adolescentes”, señaló refiriendo que en Salto funcionan centros de este tipo en la UBA 1, en la UBA 7 del Cerro y en el área rural, como es el caso concreto de Valentín.
A continuación se refirió a los otros elementos que eran muy esperados y que son de múltiple actividad. Se trata de las balanzas y sobre las mismas especificó que “tienen una utilidad polifuncional”, puntualizando que “sirven para varios programas”.
Su utilización está destinada para niños grandes y adultos y cuentan con  tallímetros y sobre las mismas el Coordinador de ASSE indicó que  “hemos incorporado balanzas de niños chicos en todo el departamento, pero nos faltaban estas que llegaron en un número de 50 luego de solucionados algunos problemas licitatorios”, mencionó.
Agregó sobre el particular: “He pedido 6 balanzas para el Hospital y nos quedamos con 44 pero seguramente vamos a recibir algunas más después para completar toda nuestra extensa red”, dijo para señalar que se trata de balanzas cuyo precio unitario oscila en alrededor de los $ 13.000, lo que hace un total de U$S 30.000.
MIDIENDO LA
TALLA Y PESO
Cuando se le planteó la interrogante al jerarca local de la salud respecto al uso que se le da a las mencionadas balanzas manifestó que son usadas para “el control de todas las enfermedades cardiovasculares”, especificando los casos de los diabéticos e hipertensos, así como también la obesidad en las cuales “el peso es esencial para poder planificar cosas”, dijo.
Recordó en la oportunidad el galeno que a tales efectos, hasta el momento “estábamos pesando con balanzas de baño donde el más menos no brinda toda la seguridad”.
No faltó la acotación de Camacho en referencia a lo que significan las balanzas mencionadas para el control de las embarazadas, programa de salud sexual y reproductiva, “en el cual es trascendente tener un buen control pre natal, para que el niño sea sano”, para hacer hincapié también en que  además “hay que ver a la mamá, con el aumento de peso que pueden implicar enfermedades, obesidad u otras, así como el tema de la hipertensión”.
También mencionó que las balanzas son útiles para pesar y medir la talla de los niños, que ya no son bebés. “Los tenemos que pesar en balanzas como estas y a su vez los tenemos que medir, por lo que las mismas  tienen tallímetros. Se necesita talla y peso en los niños para ver el desarrollo en toda su extensión”, dijo refiriendo que “son elementos que parecen muy sencillos pero son importantísimos en salud para poder distinguir entre un proceso de crecimiento adecuado y alguno que tenga algún problema de diferente índole”, señaló.
ENTREGAN LAS
COMPUTADORAS
A continuación el Dr. Edison Camacho anunció sintéticamente sobre lo que va a ser hoy la nueva actividad de entrega de equipos destinados a ASSE, institución que recibirá en principio los 15 equipos de computación que simbólicamente fueran entregados días atrás en el marco del programa “Un Salto para todos”, refiriéndose también a otras computadoras “que están viniendo también de parte de ASSE, a través de un préstamo italiano a punto tal que uniremos por lo menos físicamente en la enorme mayoría de las policlínicas rurales y urbanas”.
“Viene luego la etapa posterior que es la conectividad y con todo el horizonte que se abre cuando uno transforma una organización de salud que maneja el papel que va y viene”, señalando el riesgo que esto implica en cuanto a extraviar documentación que es fundamental cuando del control de la salud se trata.
Indicó que las computadoras, las cuales estaban ya ayer depositadas en la UBA 1 de Salto Nuevo, permitirán tener una comunicación virtual, en tiempo real, registros, procesos de salud, programas y hasta fotos, videos de personas que tienen determinada enfermedad”, concluyó.