ASSE ya cuenta con mecanismos para ampliar CTI pediátrico del Hospital de 8 a 12 camas sin recurrir a convenio

ASSE ya cuenta con mecanismos para ampliar CTI pediátrico del Hospital de 8 a 12 camas sin recurrir a convenio

El Ministerio de Salud Pública resolvió que haya un único CTI pediátrico en el departamento, que es CERENAP, del Hospital Regional Salto. Lo que por el momento hace que el Centro Médico deba pagar entre $ 19.000 y $ 25.000 por el alquiler de una cama para un niño internado en cuidados intensivos.
Desde hace 40 días que el CAM viene derivando pacientes a CERENAP (tras el cierre de UCINSA, el pasado 21 de abril) y hasta la fecha en ningún momento se han cubierto las 8 camas que posee este centro, a pesar que recibe niños de ASSE, del CAM, de Bella Unión y de Artigas.
Previo al cierre de UCINSA, Salto contaba con 16 camas de CTI pediátrico (las 8 de UCINSA más las 8 de CERENAP)y en determinadas épocas del año las mismas se encontraban todas ocupadas, principalmente en invierno.
Sin embargo, hoy mismo el Hospital está en condiciones de incrementar el número de camas de CERENAP de 8 a 12 si las circunstancias lo requieren, por su propia cuenta y sin recurrir a un convenio con el CAM, según indicó a EL PUEBLO, el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Juan Pablo Cesio.
Cabe destacar, que luego del cierre de UCINSA el CAM venía manejando la posibilidad de incrementar las camas de CERENAP a través de un convenio que le permitiría tener acceso a 4 camas de dicho centro, convenio que por el momento parece haber caído, ya que ASSE cuenta con el personal y los recursos para hacerlo.
ASSE HARÍA LA AMPLIACIÓN
“Hasta ahora lo que hay es una resolución del MSP de que haya un único CTI de niños en Salto, que es CERENAP, el CTI del Hospital”, dijo Cesio. “En este momento sin necesidad de un convenio, corre por cuenta de las autoridades de ASSE la ampliación de la cantidad de camas de CERENAP con el fin de ofrecer el servicio al CAM”, agregó.
La idea que se maneja desde ASSE es ampliar de 8 a 12 camas en CERENAP y ya se cuenta con los mecanismos para hacerlo. Si es necesario, por ejemplo porque nacen 3 pares de mellizos, estamos en condiciones de recibirlos porque las condiciones están dadas. Se va a hacer gradualmente un incremento del personal para llegar a las 12 camas.
En este momento tenemos los mecanismos para aumentar rápidamente si eso es necesario. ASSE va a trabajar con sus mecanismos habituales y en ellos cuenta con listas de llamados que se han hecho y sobre eso se va a trabajar”, indicó Cesio, comentando que en esa lista hay personal de la ex UCINSA y otros que no lo son.
EL COSTO PARA EL CAM
Desde el 21 de abril el CAM viene alquilando camas en CERENAP para sus pacientes, pagando desde $ 19.000 a $ 25.000 por día por cada cama. Esto se realiza gracias a un convenio entre la FEMI y ASSE, y el precio de cada cama puede variar según se trate de un recién nacido o un niño entubado con respiradero.
Respecto a la posibilidad de que el CAM quede sin CTI pediátrico, incluso luego de la concreción del Hospital de Agudos, Cesio no emitió ninguna opinión sobre el tema y se limitó a decir que “esa es una decisión que corresponde a las autoridades de ASSE”.
AUTORIDADES DE ASSE EN SALTO
Por este motivo, el pasado jueves estuvieron en Salto las autoridades de ASSE, quienes se reunieron con integrantes del directorio del CAM y evaluaron cómo venía siendo la asistencia de CERENAP.
El Vicepresidente del Directorio de ASSE, Mauricio Ardus, la Gerente General de ASSE Marlene Sica y el Director de la Región Norte el Dr Richard Millán junto al Director General de la Salud, el Dr. Jorge Quian fueron parte de la comitiva que además visitó el Hospital y el Hogar de Ancianos, para evaluar también los requerimientos y necesidades de cara al próximo presupuesto nacional que se está armando.
Si bien el Dr. Cesio aún no ha sido confirmado en la continuidad de su cargo como Director del Hospital de Salto, adelantó algunas necesidades de mantenimiento y ampliación del Hospital a tener en cuenta para el próximo presupuesto.
Lo que solicitó el equipo de dirección del Hospital tiene que ver con proyectos de mejoras en las salas de internación y cirugía, mejora del espacio de emergencias, la posibilidad de tener una construcción nueva para vestuarios y para un centro de cuidados intermedios, reacondicionar maternidad y áreas de policlínicas, además del mantenimiento propio del edificio.
Durante el día de ayer, dichas autoridades se trasladaron hasta Artigas donde continuaron con el trabajo y mantuvieron una reunión con el directorio y las distintas gerencias de ASSE en el interior del país, tanto de la red de atención primaria como de los hospitales.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...