Aulas en Anexo del Liceo 3 no están aptas para dictar clases

Aulas en Anexo del Liceo 3 no  están aptas para dictar clases

Los padres y docentes del Liceo Nº3 recorrieron instalaciones y encontraron salones en pésimo estado

No aptos para dictar clases. Así se encuentra la gran mayoría de los salones de clase del edificio anexo del Liceo Nº3 de la Zona Este, José Pereira Rodríguez. Las aulas se encuentran en un estado deplorable y ayer los docentes que integran el sindicato de la Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria de Salto (AFESS), invitaron a los padres de los más de 700 estudiantes del lugar a mantener un encuentro con la realidad del local educativo.

La cita fue a las seis de la tarde de ayer en el local anexo del Liceo Nº3, el lugar está ubicado sobre la avenida Batlle al 2300, el mismo cuenta con una decena de salones en el interior de una casa antigua, que  al parecer se mantiene su estructura original.

Pero ayer solamente concurrieron tres padres y varios docentes. Todos recorrieron las aulas y vieron con lo que conviven a diario, salones que se caen a pedazos, donde las carencias son absolutas, problemas en los techos, paredes deterioradas, pisos rotos y un mobiliario decadente.

El gremio de profesores, realizó un relevamiento sobre las condiciones edilicias en la que se encuentran los distintos centros educativos de esa rama de la enseñanza en nuestro medio y ayer lo exhibió en diapositivas en un salón donde agrupó a los docentes.

“Nosotros queremos mostrarle, sobre todo a los padres, que cuando nos quejamos y protestamos públicamente, es por situaciones como éstas que estamos mostrando ahora, y no es que lo hagamos porque sí, porque se nos antoje, sino porque queremos una solución de fondo para esto, las condiciones edilicias son un problema constante”, informó a EL PUEBLO, el presidente de AFESS, Marcelo Suárez.

Sostuvo a su vez que la situación fue denunciada ante las autoridades de la enseñanza, sin embargo, se ha hecho caso omiso a los reclamos de los profesores hasta el momento.

Para Suárez, no se puede seguir dando clases en salones con esas características, por eso plantea que los padres vean las carencias por las que deben atravesar sus hijos y comprendan el reclamo docente.

Otros padres presentes en el lugar, que dialogaron con este diario, advirtieron que esta actividad emprendida por AFESS, era un plan para prepararlos sobre futuras movilizaciones que  llevarían adelante parte del sector.

Asimismo, el titular de AFESS, dijo que ese mismo liceo estaba comprendido dentro del programa de obras de la ANEP, pero que se comenzará a trabajar para lograr subsanar los problemas edilicios en el resto de los liceos públicos de Salto.

“Pero esta es una instancia de diálogo e información a los padres”, valoró Suárez quien al ser consultado sobre las expresiones del presidente Mujica, quien dijo que se “lamentaba que en este período, donde hubo mucho dinero para la educación, no se haya gastado el mismo correctamente”.

En ese aspecto, Marcelo Suárez dijo que la situación “se resolvía sacando del cargo de la ANEP a quienes fueron ineficaces y gastaron todo el dinero en cosas innecesarias”.

PADRES

ENOJADOS

Algunos padres que estaban presentes en el lugar dialogaron con EL PUEBLO y demostraron su molestia con la situación. “Todos mis hijos vinieron a este liceo, es una vergüenza encontrarlo en las condiciones en las que está hoy”, dijo.

Asimismo, declararon que acompañan la situación planteada por los profesores y que “si el presidente se queja porque dio dinero a la educación y no lo gastaron en lo que realmente se precisaba, que pida la cabeza de los responsables y que actúe de una vez”, dijo una madre de tres hijos.

Los profesores luego se reunieron en un salón para observar el trabajo realizado por el sindicato, de un relevamiento de las condiciones laborales y allí dieron sus puntos de vista.

Los docentes anunciaron que continuarán con este plan de movilizaciones con la finalidad de difundir y denunciar la situación de los liceos públicos de nuestro departamento.