Aumentaron consultas por problemas respiratorios y no descartan influencia de las cenizas volcánicas

Autoridades estiman que incluso serán más en las próximas horas

4Las cenizas del volcán chileno Puyehue que han generado tremendos problemas en la región y en distintos puntos del mundo, por su densidad, también llegaron al litoral oeste de nuestro país y especialmente en Salto desde el pasado lunes, se han visto en nuestra ciudad.

Por esta razón, las autoridades de la salud han alertado a la población sobre las posibles consecuencias que pueden ocasionar estas cenizas volcánicas, sobre las personas que tienen problemas respiratorios.

En ese sentido, fuentes de la salud de nuestro departamento informaron a EL PUEBLO que si bien en las últimas horas, se ha registrado un aumento significativo de consultas por problemas respiratorios en las salas de emergencias tanto del Hospital como del Centro Médico, aducen que las mismas obedecen a la epidemiología propia de la época del año.

Por una parte, el alerta por las cenizas volcánicas continúa, debido a que su presencia permanece en nuestra ciudad y afecta a toda la población. Aunque por otro lado, las autoridades de la salud vaticinan un aumento considerable de las consultas por afecciones respiratorias para las próximas horas, merced a una situación climática inestable, con bajas temperaturas y humedad, propicio para ganar enfermedades de ese tipo o acentuar las ya existentes.

PALPABLE

Ayer por la tarde, pese al cielo despejado y a la humedad reinante, la mayoría de los techos de los automóviles, así como las ventanas de las casas se encontraban llenas de un polvo finito de color gris oscuro. Al tacto de cualquier persona, el mismo era propiamente como una ceniza, áspero y vidrioso.

Pero esta situación ya venía siendo advertida por la Dirección Nacional de Meteorología, donde se indicaba en las últimas horas que la presencia de las cenizas volcánicas, permanecerían sobre el litoral oeste.

Por esta razón, las autoridades de la salud advertían a las personas que poseen problemas respiratorios tomar los recaudos correspondientes para no verse afectados por esta situación, ya que la presencia en el aire de este elemento extraño podía ocasionar alguna situación adversa para quien posea dificultades respiratorias, como el caso de los pacientes que padecen de asma.

Aunque al ser consultado sobre un eventual aumento de consultas en la sala de emergencias del Hospital local, el director del nosocomio, el Dr. Juan Pablo Cesio, descartó que hayan habido consultas por problemas respiratorios, vinculadas a la presencia de cenizas volcánicas en nuestra ciudad.

CONSULTAS

Cesio afirmó a EL PUEBLO que si bien “se ha registrado un aumento en las consultas” en las salas de emergencias por parte de pacientes que presentan problemas respiratorios, tales cuadros son parte de la “época del año en la que estamos, y conforman el cuadro epidemiológico típico de la estación del año”.

En ese sentido, asintió que “esta situación es la misma y hasta se da en la misma cantidad, que se da todos los años, no hemos observado ninguna anomalía al respecto”, afirmó.

Aunque sostuvo que si bien “puede haberse presentado algún caso”, desestima esto, porque aduce que en caso de que una persona se haya visto afectada por las cenizas volcánicas expandidas en el aire, esto recién impacta en el paciente con problemas respiratorios “por los menos un día después”. Empero no descartó que ocurra. 

No obstante, Cesio, estimó que en los próximos días habrá un “aumento de las consultas por problemas respiratorios” porque dijo que “estamos en época de que esto ocurra”. Vaticinando que con los cambios que ha experimentado la temperatura en los últimos días, pasando de intensos fríos a jornadas templadas con mucha humedad con la de ayer, esto provoca “inconvenientes” a las personas que presentan afecciones respiratorias.

“Por lo tanto, creo que en los próximos días seguramente habrá un aumento en las consultas por problemas respiratorios, porque cuando entre varios días fríos la temperatura aumenta, la gente se descuida y esto da lugar a que después vengan los problemas y aumenten las consultas”, explicó Cesio.

LO MISMO

En tanto, en la salud privada pasa lo mismo. Fuentes del Centro Médico consultadas por EL PUEBLO determinaron que en las últimas horas se ha registrado un aumento en las consultas de pacientes por problemas respiratorios.

Aunque no incluyen la presencia de las cenizas volcánicas como un factor que determine la causa de la afección en personas que padecen enfermedades respiratorias. 

No obstante, también consideran que en los próximos días podrá haber un aumento considerable en las consultas de afecciones de este tipo, atribuyendo la principal causa al clima propio de la época del año.