Aumentó cerca de cuatro veces el número de médicos en los últimos 40 años en Uruguay, comparable a países europeos

Después de Cuba somos el país con más médicos en América Latina. El Dr. Néstor Campos dice que el Colegio Médico defiende a la profesión y no al médico

Aumentó cerca de cuatro veces el número de médicos por población en los últimos 40 años en Uruguay y si nos comparamos con el resto de los países de América Latina, somos el país que tiene más médicos después de Cuba. Además, por el número de médicos nos podemos comparar con los países europeos.
Esta información fue brindada a EL PUEBLO por el Presidente del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Néstor Campos, tras analizar algunos datos que fueron recabados por un estudio realizado en el país y que se difundirá a través de un libro que se presentará públicamente en el mes de junio.
El médico cirujano, es el segundo presidente de una institución que es relativamente joven y desde allí trabaja para mejorar la formación y el trabajo de los médicos en el país. Campos, está al frente del Colegio Médico del Uruguay desde hace tres años y dialogó con este medio sobre las tareas que se llevan adelante desde que asumió su cargo en dicha institución, en un período que está próximo a terminar.
“Se han hecho muchas cosas, tenemos muchos proyectos y programas para hacer y permanentemente estamos trabajando para mejorar en todo lo que se pueda”, comenzó diciendo el entrevistado sobre el funcionamiento del Colegio Médico.
Campos estaría dejando su cargo en el mes de octubre, una vez que se produzcan las elecciones que están previstas para agosto y tras el nombramiento de un nuevo presidente en el Colegio Médico. “En octubre termina esta gestión, pero nosotros esperamos que los proyectos que tenemos continúen y sigan adelante”, agregó.
PROYECTOS DEL COLEGIO
Entre los proyectos que se concretaron durante su mandato, Campos comentó que el Colegio Médico del Uruguay pudo adquirir una Sede propia que hasta el momento no tenía y dejan en haber varios proyectos que aspiran a que continúen perpetrándose en el tiempo.
“Tratamos que el Colegio Médico tenga una política de Estado, que persista a sus autoridades y más allá del cambio de directiva continúe una línea de trabajo en la cual el Colegio pueda seguir una línea común que es la defensa de la profesión médica. No hay dudas que aún restan por cumplir muchas cosas y esperamos que se pueda seguir avanzando en eso”, agregó.
DEFENDIENDO LA PROFESIÓN MÉDICA Y NO A LOS MÉDICOS
El Colegio defiende la profesión médica y no a los médicos en sí, porque para eso están los sindicatos. Nosotros somos el garante de que el médico actúe correctamente y con responsabilidad desde el punto de vista ético frente a la sociedad”, comentó Campos.
El actual Presidente de esta institución, informó que previo a ejercer la medicina en el Uruguay, lo primero que debe hacer un médico cuando se gradúa de una institución educativa pública o privada como la Facultad de Medicina debe llevar al Ministerio de Salud Pública su título para que sea habilitado su ejercicio. Además, es obligatorio por ley que todos los médicos estén afiliados al Colegio Médico del Uruguay.
El Colegio, “viene a ser donde se establece el código de ética de un médico, esto es, cuales son sus deberes y sus derechos y como debe comportarse un médico, que tiene valor de ley nacional porque eso fue aprobado por el Poder Legislativo en el 2010”, dijo Campos. “Entonces, esto es obligatorio y una persona que no esta afiliada al Colegio no puede ejercer la medicina en el país”, agregó.
En otros países hay colegios médicos que tienen mezcla de colegios y sindicatos, algo que en Uruguay no se da, de tal forma que muchos médicos pueden estar afiliados al Colegio, porque es obligatorio pero no estan afiliados a un sindicato, aclaró el médico cirujano.
En nuestro país, Colegio Médico es una institución pública no estatal y si bien en casi todas las partes del mundo hay colegios médicos, “en Uruguay la ley nos prohíbe entrar en discusión por temas sindicales, para eso está el sindicato”, aclaró Campos.
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE
Una cuestión en la que insistió Campos como indispensable para trabajar desde el Colegio Médico tiene que ver con la formación médica permanente, esto es, la constante capacitación que les permite estar siempre a la vanguardia en avances tecnológicos y científicos dentro del campo de la medicina.
“Nosotros hablamos de un desarrollo profesional que empieza después que el médico se recibe, después que pasa por la educación de grado y post grado. Se estudian ocho años de medicina y tres o cuatro años más de una especialización y ahí se van doce años, pero después se trabaja cerca de 40 años”, comentó.
Durante ese lapso de tiempo que se da luego de la obtención del título y mientras dure el ejercicio de su profesión, “es necesario que los médicos estén actualizados”, remarcó Campos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...