Aún no reintegraron aporte económico de empresas salteñas al Encuentro Internacional de Acordeones

Preocupación y molestia en los organizadores

Con la incertidumbre y la molestia del caso, el profesor Silvio Previale se comunicó con EL PUEBLO para hacer saber que los meses continúan transcurriendo sin que sean reintegrados por parte del CONAEF (Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales) los aportes que en su momento realizaron empresas privadas de Salto al proyecto Encuentro Internacional de Acordeones.
Este evento se realiza cada dos años en Teatro Larrañaga por impulso de Academias Previale y reúne a varios de los mejores acordeonistas del Uruguay y demás países de la región. En ese marco es que se cumple, además, un desfile por calle Uruguay que ya se ha vuelto tradicional.
El año pasado se cumplió la 7ª edición y para ella, en 2017, obtuvo la aprobación como “Proyecto postulado en Fondos de Incentivo Cultural” (FI). Vale recordar que estos fondos están regidos por la Ley Nº 17.930 (año 2005) y benefician a proyectos de arte, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país. Encuentro de Acordeones
Los mismos se integran con aportes de las empresas contribuyentes al IRAE y al Impuesto al Patrimonio que reciben beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada: Fondo Global o Proyectos Específicos. A partir del 1º de Enero de 2012 gozan del mismo beneficio las Personas Físicas (Ley 18834), bajo el lema “Invertir en cultura tiene un 100% de beneficios”.
Básicamente, las empresas aportan a un proyecto determinado (en este caso el Encuentro de Acordeones) a través de la comisión que los administra (CONAEF), y reciben a cambio beneficios impositivos. Para recibir tal beneficio, desde los Fondos de Incentivo cada año se llama a postulación de proyectos.
El proyecto cumplió los requisitos
“Cumpliendo con los requisitos, postulamos en la categoría Música el 7º Encuentro Internacional de Acordeones Mtro. Silvio B. Previale y fue aprobado, ya que cumplimos con los requisitos establecidos en las Bases”, dijo Previale, y explicó que las bases establecen que pueden postularse: -Personas físicas formalizadas para el ejercicio de su actividad; salvo aquellos proyectos individuales que no contraten recursos humanos y aquellos colectivos que incluyan en el proyecto presentado los gastos de su formalización.
En todos los casos deberán ser mayores de edad, uruguayas o extranjeras, con residencia legal. -Personas jurídicas uruguayas, públicas o privadas. (Para los proyectos audiovisuales, hay un apartado especial).
“Además, pasamos el procedimiento de selección, que implica el control administrativo de la postulación, donde el CONAEF evaluó el cumplimiento de las formalidades administrativas, incompatibilidades e incumplimientos de los proyectos y promotores postulados, previo informe de la oficina FI, pudiendo resultar en la no admisión de las propuestas en la convocatoria, cosa que no sucedió, y se nos aprobó”, expresó.
“Entendemos que han retenido los fondos sin explicaciones”
El Encuentro se llevó a cabo en julio de 2018. Para ello, “en mayo, el CONAEF recibió aporte de empresas salteñas, y al solicitar el reintegro, como lo establece el procedimiento, el Sr. Germán Casco, nos informa de dificultades y objeciones a la solicitud. Comenzamos allí una serie de reclamos y consultas vía mail, la mayoría de ellas sin respuesta.
Finalizada la ejecución del proyecto, y con el Balance Contable aprobado por el Cr. Bruno Mori, siguen sin liberarse los aportes privados a nuestro proyecto. En marzo de este año, hemos formalizado el reclamo a través del Expediente 2019-11-0003-0390 sin respuestas de ninguna índole. CONAEF no ha respondido ni el trámite administrativo ni nuestros correos electrónicos, por lo que entendemos que unilateralmente han retenido los fondos aportados a nuestro proyecto sin explicaciones”, dijo Previale.
Finalmente, agregó que “en ediciones anteriores, de los años 2012 y 2014 (4º y 5º Encuentro), pudimos recibir los aportes a través de FI sin inconvenientes. Además esta edición 2018 había obtenido un premio de Fondos Concursables para la Cultura, los cuales se justificaron con el mismo balance que el presentado en FI, habiendo sido aprobado”.