Autoridades de la salud brindaron detalles de las vacunas contra la gripe para desmitificar temor sobre la misma

Ante la baja cantidad de personas que se han suministrado las vacunas contra la gripe teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias lanzaron una campaña pública instando a la población a hacerlo, despierta la sensación de los jerarcas de que puede haber un dejo de desconfianza sobre la implicancia de la misma.
En tal sentido, con una conferencia de prensa explicativa sobre este asunto, las autoridades de la salud en nuestro departamento, indicaron que si bien se ha vacunado solamente en promedio un 6% de la población, profundizaron sobre los elementos que componen la dosis y tuvieron especial reparo en las contraindicaciones.

Dr. Juan Pablo Salisbury, Sub Director del Hospital

Dr. Juan Pablo Salisbury, Sub Director del Hospital

QUÉ ES LO QUE NOS DAN
El subdirector del Hospital de Salto, Juan Pablo Salisbury profundizó sobre las contraindicaciones que tienen las dosis de vacunas contra la gripe, las cuales dijo que son solamente puntuales. Además dijo que la presencia de un resfrío, de mucosidad en nariz, no es una contraindicación para la vacuna sino que estando en esa situación, las personas pueden ser vacunadas.
Una de las situaciones adversas que fue informada por el Dr. Salisbury para darse la vacuna de la gripe, puede llegar a ser “la alergia grave al huevo, y explicó que esto es porque “los virus que se utilizan para conformar la vacuna se desarrollan en embriones de pollo y la proteína de huevo puede ser una de las desencadenantes de alergias”.
Asimismo, dijo que otros de los factores de riesgo son los cuadros graves, como uno de los casos neurológicos como el del síndrome de Guillain Barré “o si uno está internado con un cuadro infeccioso no hay que esperar entre 7 y 10 días para poder inmunizarse”, aclaró.
Salisbury dijo que como el virus de la gripe se modifica cada año, porque va cambiando y teniendo variaciones, eso hace “prácticamente obligatorio el tener que vacunarse”.
“Cuando el virus cambia en el tamaño o en la proteína, es cuando se pueden producir pandemias como la que padecimos hace algunos años de la famosa gripe aviar, por eso, como se dan esas modificaciones, es importante que haya vacunación a nivel de la población en general”, señaló el médico.
No obstante, el jerarca afirmó que en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas, pacientes con diabetes o con tratamientos oncológicos, es que está recomendado ante síntomas de gripe complicada la realización de tratamiento farmacológico, la cual está “disponible en el Hospital Salto pero lo que se tiene que saber es que no es para todo el mundo, sino que hay indicaciones concretas como las ya mencionadas”.
LAS DOSIS
Si bien como ya se informó en Salto hay 14 mil dosis disponibles, solamente se habían vacunado unas 5 mil personas, lo que significa un total del 4 % de la población local. Entre el 18 de abril y el 1º de Mayo se habían vacunado en Salto 559 niños, y hubo 2.994 personas de entre 6 a 64 años de edad que se vacunaron en ese lapso. Y que personas de más de 65 años de edad, son 1763, lo que suma 5.316 dosis dadas en el departamento de Salto.
La directora departamental de Salud, Cristina González, dijo que en el total del país, llegaron a suministrar casi 140 mil vacunas y una de las cosas en las que hizo hincapié la mencionada jerarca de la salud, es que según el último censo el total del personal de la salud pública en el país son alrededor de 45 mil personas, pero que hasta esta semana, solamente unos 7.400 funcionarios se habían dado la vacuna.
“Por lo cual solamente el 16% del personal de la salud se ha vacunado y de 32 mil embarazadas registradas en el país, menos de 2 mil se han vacunado hasta ahora”, lo cual implica el 6% de la población en casi todos los sectores de la misma, según agregó González.
“Es para nosotros un desafío sanitario enorme poder decir que aumentaremos sustancialmente esta vacunación. Por lo que el Estado insume para que se haga una estrategia sanitaria y por las pérdidas económicas para el Estado cuando suceden las epidemias son muy graves”, indicó.
Dijo que es “muy importante usar pañuelos descartables, el lavado de manos y cuando se está con síntomas gripales no concurrir a lugares donde hay mucha gente en lugares cerrados para evitar contagios”.