Autoridades destacaron eficiencia con la que se planifica proyecto de urbanización de 4 Bocas

Autoridades destacaron eficiencia con la que se  planifica proyecto de urbanización de 4 Bocas

Ayer firmaron otro convenio promoviendo nuevo barrio para Salto

El crecimiento de la ciudad es inminente y las necesidades habitacionales no esperan. El primer punto de conexión urbana entre la ciudad y la ruta camino a la zona turística de Daymán ya despunta en la zona de 4 Bocas. La firma del convenio para la asistencia técnica con la que Intendencia de Salto proyecta este ambicioso emprendimiento, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), así lo confirma. Por esa razón, el director Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, el ingeniero agrónomo Manuel Chabalgoity, estuvo en Salto y acordaron con las máximas autoridades de la Intendencia y su equipo de Obras, encabezado por el arquitecto Eduardo Minutti, que los trabajos que se realizaron en conjunto con la Intendencia de Salto, en el marco del convenio marco suscrito por la secretaría de Estado y la comuna el año pasado, se realizaron “en forma eficiente” y que por eso se renovaron los fondos ya que según afirmó el representante del Ministerio de Vivienda, de lo contrario, “no habría nuevo convenio”.

En ese sentido destacó que la continuidad del plan de trabajo que ya venía teniendo la anterior administración facilitó mucho las cosas, a lo que se le agrega el hecho que Salto ya cuenta con sus directrices departamentales aprobadas “lo que para nosotros es una excelente noticia”, porque esta planificación permite instalar mejor la política de ordenamiento territorial que el departamento necesita.

“Esto tiene que tener continuidad más allá de los cambios y los avatares que cada cinco años puedan suceder”, destacó el jerarca ministerial. “Ya que estamos pensando en un país en 20 o 30 años a futuro y en la calidad de vida de nuestra población y por eso el intendente debe estar por encima de los intereses particulares o sectoriales”, manifestó Chabalgoity.

Admitió que conversando con el Intendente Coutinho sobre el proyecto de urbanización de 4 Bocas, éste le manifestó que en ese proyecto “están los futuros 10 años de la ciudad de Salto” y que el mismo además era una necesidad que “la ciudad tenía para poder dar satisfacción a todas las demandas que naturalmente el desarrollo de los nuevos tiempos nos imponen”. El director nacional de Ordenamiento Territorial dijo que este convenio es la “primera experiencia integrada donde un Gobierno Departamental convoca a un conjunto de actores privados para acordar sobre un proyecto serio y responsable de trabajo”. El convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Salto para asistencia financiera de cooperación técnica ronda los 2 millones 300 mil pesos uruguayos (unos 110 mil dólares), “lo más importante es que el producto de trabajo que está ofreciendo Salto es muy bueno, está saliendo y las cosas se están haciendo bien, sino no habría más dinero para Salto ni tampoco más firmas de convenios, sin embargo cada vez son más los acuerdos que logramos con la Intendencia de Salto y estamos muy contentos por eso”, dijo a EL PUEBLO al terminar la conferencia de prensa, el ingeniero agrónomo Manuel Chabalgoity, número cuatro del Ministerio de Vivienda.

COUTINHO

Por su lado, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, expresó su beneplácito por seguir avanzando en las planificaciones trazadas en materia de vivienda en conjunto con el Ministerio de Vivienda. Además reafirmó el concepto de que Salto fue el primer departamento que aprobó sus directrices departamentales.

Coutinho también tuvo palabras de elogios para la ministra, Graciela Muslera, por lo cual le dijo al jerarca de la cartera que estaba presente “trasmítale a la ministra Muslera que todo lo que hemos planificado, los hemos hecho. Estamos muy contentos con ella y con el trabajo en conjunto que hemos venido realizando con el Ministerio”.

Sostuvo por otro lado, que “hay que trabajar en conjunto” entre el Gobierno Nacional y el Departamental “dejando de lado las banderas y trabajar por el bien de la población y del departamento”. Asimismo, destacó que “es un lujo trabajar con el Ministerio de Vivienda tal como lo venimos haciendo”.

Refiriéndose al proyecto de urbanización en la zona de 4 Bocas que viene avanzando a pasos agigantados y del cual ayer se realizó la primera audiencia pública, para informar sobre los relevamientos que se hicieron en la zona con la finalidad de comenzar cuanto antes a ordenar el territorio tendiente a la urbanización del lugar, dijo que “si seguimos trabajando a este ritmo, tendremos (el proyecto) 4 Bocas antes mucho antes de lo pensado”.

Se tratan de decenas de Hectáreas que serán urbanizadas en un ambicioso proyecto que viene trabajando a buen ritmo, para la conformación de un nuevo barrio para Salto.

SALTO INNOVA

No obstante, el Intendente Coutinho informó que el próximo domingo en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en Montevideo, la Intendencia de Salto ganó el premio INNOVA 2011, debido a la eficiencia de gestión público – privada, con la serie de proyectos que se vienen llevando adelante en los últimos meses. Será la única Intendencia del país que recibirá este galardón y el jefe comunal dijo ayer en la conferencia de prensa que esta distinción era “motivo de orgullo para Salto”.