Autoridades hacen llamado público porque hasta ahora solo pudieron vacunar al 4 por ciento de la población de Salto

Autoridades hacen llamado público porque hasta ahora solo pudieron vacunar al 4 por ciento de la población de Salto

Solamente el 4 por ciento de los salteños se vacunó contra la gripe al día de hoy y las autoridades sanitarias, con la colaboración de las del gobierno departamental, comenzaron una intensa campaña comunicacional y el 96% de la población aún no lo hace. Para esto en Salto ya se recibieron las primeras 14 mil dosis de vacunas y una vez que las mismas se agoten el Ministerio de Salud Pública seguirá enviando a demanda. Así lo confirmaron ayer por la mañana en conferencia de prensa el Director del Hospital de Salto, Dr. Marcos García y la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, al tiempo que el subdirector del Hospital local, el Dr. Juan Pablo Salisbury explicó los

La Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González; el Director del Hospital, Dr. Marcos García y el Intendente de Salto,  Dr. (Abog.) Andrés Lima, brindaron conferencia de prensa  exhortando a la población a vacunarse.

La Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González; el Director del Hospital, Dr. Marcos García y el Intendente de Salto,
Dr. (Abog.) Andrés Lima, brindaron conferencia de prensa
exhortando a la población a vacunarse.

pormenores de la vacuna, sus componentes, sus efectos y sus contraindicaciones, en tanto que el intendente de Salto, el Dr. (abogado) Andrés Lima, que participó de la instancia para motivar a los salteños a vacunarse, dijo que “era importante hacerlo”. Tras esto, el intendente de Salto, así como personal de la salud y comunicadores que estaban en el lugar, procedieron a darse la vacuna para potenciar así la campaña pública que tiende a que la población concurra a los vacunatorios, sin importar si son afiliados al Centro Médico o al sistema público.
POCA GENTE
“Queremos informar sobre la campaña de vacunación antigripal, que es una inmunización frente a este tipo de enfermedad frecuente en esta época que se comienza a aproximar. La gripe que es una enfermedad que genera pérdidas en la sociedad, así como pérdidas de tiempo y de salud, por lo cual creemos que se debe promocionar más”, explicó el máximo jerarca hospitalario. García expresó que la vacunación puede realizarse en el Hospital ya que la salud pública “brinda salud para toda la población y todos pueden concurrir, sobre todo para proteger a las enfermedades y a las personas con edades más vulnerables”. Asimismo, dijo que en un convenio realizado entre las Redes de Atención Primaria de ASSE, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital local y la Intendencia de Salto, lograron contar con una camioneta que oficia de vacunatorio móvil, la cual recorre los distintos barrios de la ciudad para poder llegar a toda la población y poder brindarles la vacunación contra la gripe.
SEPARARON LAS
EMERGENCIAS
Por otro lado, el director del Hospital local señaló que teniendo en cuenta el advenimiento de la época invernal que se aproxima, han realizado reformas y que han sido “dos y bastante grandes”. Dijo que “uno de ellos tiene que ver con la infraestructura edilicia de la puerta de emergencia, donde nosotros vamos a separar la emergencia pediátrica de la de adultos, es importante para nosotros que esas salas sean de espera porque muchas veces hay muchos pacientes allí pero hay que diferenciar lo que son la sala de niños de la de adultos, la entrada va a seguir siendo por la calle Cervantes pero se van a anotar en la misma admisión que la de adultos, pero van a ir a esperar sonde actualmente es un pasillo que se está acondicionando pero que será la sala de espera por donde se ingresa al Hospital, donde se encontrará acondicionada la emergencia pediátrica”. Además, dijo que el otro cambio importante es el refuerzo de funcionarios de salud que tendrán trabajando en la sala de emergencias para atender los problemas que plantea la época invernal y con ello apuntamos a brindarle una mejor calidad de atención a nuestros usuarios.
LA VACUNA
No obstante, el subdirector del Hospital, Juan Pablo Salisbury, dijo que “la intención que tenemos con esta campaña de vacunación es prevenir que se contraiga la gripe, que provoca entre otras cosas, tanto ausentismo laboral y en el caso que se contraiga queremos que la misma sea de menor impacto y que no tenga riesgos para la vida que sí la tiene en población vulnerable”. Apeló al correcto lavado de manos y a evitar el contacto con las secreciones que salen de las vías respiratorias y que tienen un alcance de hasta dos metros aproximadamente, para lo cual debemos cubrirnos con el antebrazo, con el fin de evitar el alcance de las mismas. “¿Por qué nos debemos vacunar? Porque los estudios han marcado una disminución del riesgo de mortalidad en pacientes que tienen enfermedades respiratorias como el EPOC o el asma, así como también diabetes donde en estos casos disminuye hasta un 80 por ciento la posibilidad de contraer la enfermedad, y un 90 por ciento en el caso de pacientes mayores de 65 años de edad”.
ESTRATEGIA
Por otra parte, la directora departamental de Salud, Cristina González, dijo que como para el Ministerio de Salud Pública esto es “muy importante, estamos buscando aliados y una estrategia” para comunicar pidiéndole a los medios que difundan su mensaje para lograr aumentar la población que acuda a los vacunatorios. Y recalcó la importancia de la vacunación porque adujo que “nuestro Estado gastó en la compra de 600 mil dosis sin discriminación alguna con el fin de proteger a toda la población”. Añadió que hay puestos fijos en todo el departamentos que ofician de vacunatorios así como también hay rondas rurales para que la gente sea vacunada. Sostuvo que a Salto llegaron 14 mil dosis y que las personas que las reciben son registradas. En Salto ya se van vacunando alrededor de 5 mil personas en total y falta el resto de la población. Al menos 9 mil más para agotar la primera tanda de dosis, pero también un 96 por ciento de la población comprendida por otras 120 mil personas.







Recepción de Avisos Clasificados