Autoridades hallan elementos que presumen situaciones irregulares en Hogar Estudiantil y auguran investigación

Luego de haber ingresado el miércoles por la tarde al Hogar Estudiantil Universitario, que pertenece a la Intendencia de Salto y que alberga a los alumnos que califican por su situación socioeconómica y calidad académica para estudiar en la Universidad de la República y encontrar una serie de elementos que les hicieron presumir la existencia de posibles irregularidades en el manejo del mismo, las autoridades de la comuna mantuvieron ayer al mediodía, una reunión con los estudiantes donde les explicaron el porqué del asunto, así como también cuál será el manejo del lugar a partir de ahora.
Asimismo, indicaron que el funcionario que realizaba las tareas como encargado del lugar volverá a su puesto de trabajo y que desde la Dirección de Desarrollo Humano y Social de la comuna, cuyo hogar está bajo su jurisdicción, incorporarán más funcionarios para el mejor desarrollo de la tarea.
Así lo manifestó a EL PUEBLO la directora del área mencionada, la Licenciada en Trabajo Social, Yolanda Soria, quien sostuvo que lo que ocurrió fue la realización “de un informe situacional sobre la repartición, porque desde que ingresamos a la administración estamos haciendo lo mismo con cada área. El hecho es saber en qué estado se encuentra el servicio, cuántos funcionarios tiene, cuáles son los recursos que posee y en ese aspecto, cómo podemos fortalecer el servicio y aumentar o disminuir los recursos en función de la realidad de cada sector”.
Soria asintió que “quizás pecamos de no haberle avisado a los becarios que íbamos a hacer una revisión, pero en ningún momento se actuó con brusquedad sino por el contrario, lo hicimos con cuidado y como no contábamos con personal femenino, no llegamos al sector donde se encuentran alojadas las mujeres. Pero el director del Hogar Universitario, estaba en conocimiento de la situación porque le habíamos advertido lo que pensábamos hacer”.
IRREGULARIDADES
No obstante, Yolanda Soria manifestó que tras la revisión llevada a cabo el pasado miércoles con los funcionarios del servicio de Contralor y con personal del propio lugar, encontraron “elementos que nos permitieron determinar algunas presuntas irregularidades que se venían llevando adelante en el lugar desde hace vario tiempo”.
La jerarca informó a EL PUEBLO que “muchas de esas irregularidades salieron ayer a luz, cuando revisamos la documentación del lugar, así como también hicimos un conteo de los recursos materiales que existían en el Hogar y su administración”.
Soria sostuvo además que durante la reunión con las decenas de estudiantes que están alojados en el lugar y que son de distintos departamentos del interior, que llegan a Salto para hacerse alumnos de las diferentes carreras de la Universidad de la República, muchos de ellos “me presentaron denuncias que habían presentado ante la Policía por el robo de sus pertenencias y hasta de dinero, algo que había ocurrido en el interior del local y esa situación a mí, que soy la directora y por lo tanto la responsable del servicio, no se me había informado para nada”.
Además, aclaró que el funcionario que estaba a cargo del lugar “no fue destituido ni mucho menos, ya que hoy volverá a sus funciones junto a otras personas que serán reasignadas a ese lugar para prestar apoyo en la tarea”.
Aunque Soria confirmó que la revisión que se llevó adelante en el lugar arrojó elementos que fueron puestos en conocimiento de la División Jurídica de la Intendencia y que seguramente “podrán determinar el inicio de una investigación administrativa para determinar la existencia de eventuales responsabilidades en el manejo de los recursos públicos en ese lugar, además de comprobarse omisiones por parte de los funcionarios con respecto al Reglamento del lugar. Pero si esto determina una responsabilidad funcionarial o no, lo determinará próximamente el resultado de la investigación que se hará en ese sentido”.