Autoridades informaron sobre incremento en las consultas en la emergencia pediátrica por cuadros respiratorios

Autoridades informaron sobre incremento en las consultas en la emergencia pediátrica por cuadros respiratorios

Hospital Regional Salto

El Dr. Martín Salvatierra – Adjunto a la Dirección del Hospital Regional Salto – y la Dra. María Fernanda Barrón, encargada de Pediatría en el servicio de Emergencia, informaron en rueda de prensa acerca de la situación actual de la atención pediátrica y cómo se está manejando al respecto el cuerpo médico del nosocomio – tanto en la atención infantil como en sala de emergencia.
Salvatierra transmitió tranquilidad a la población, énfasis en que el hospital se encuentra preparado para brindar todo tipo de servicios y hacer frente a la consulta que se ha incrementado en estos últimos tiempos a causa de los cuadros respiratorios de carácter estacional.
El aumento de las consultas de niños por eventos respiratorios llevó a verse saturada la parte locativa. Se mantiene el mismo número de pediatras, empero como sucede en cualquier parte del mundo con la llegada del invierno las consultas se sobrecargan.
“Pensamos que la población debe entender que el servicio de emergencia debe ser utilizado de manera correcta para maximizar los recursos.
Las demoras existen y hay un monitoreo constante por parte de las autoridades del hospital. Por ello se hace un llamado a ser solidario, ya que cuando llegan pacientes graves en la urgencia y emergencia se demora” – explicó el galeno. Siempre se toma como prioritaria la atención a aquellos pacientes que están en riesgo vital. El sistema de Triage se ha implementado en los últimos tiempos, categoriza el nivel de atención, la rapidez y optimización de los recursos.
El hospital de Salto junto al Hospital de Clínicas han sido pioneros en la implementación de este sistema.
Se sugiere a su vez la concurrencia a la asistencia en las las policlínicas periféricas (RAP) un recurso muy importante a la hora de atención, ya que cada una de las policlínicas cuenta con un efectivo equipo de salud.
“La comunidad de Salto tiene que ayudar a los gestores para que se pueda contar con mayores recursos” – enfatizó el médico. La Coordinadora Encargada del Servicio de Pediatría en la Emergencia Dra. María Fernanda Barrón apuntó a que estamos en la época de epidemia de los cuadros respiratorios, cuestión predecible en el invierno y se están atendiendo en la actualidad en Pediatría un promedio de 130 niños por día, sumada la atención de las policlínicas en la periferia, un número considerablemente alto. Por otra parte el CTI se encuentra con 11 niños internados; todos los niños han sido atendidos en tiempo y forma. Los padres deben estar alertas a los síntomas; es necesario consultar en caso de fatiga, dificultades respiratorias, cuando los niños están decaídos y no se alimentan. Vale reforzar las pautas de prevención para evitar en la medida de lo posible las enfermedades respiratorias en la población infantil. La forma de prevenir es no exponer al frío a los niños pequeños, tampoco que estén en cercanía de las personas afectadas y evitar llevarlos al jardín si están enfermos y recibir una alimentación adecuada, también es necesario que los niños reciban como preventivo la vacuna antigripal.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...