Autoridades judiciales visitaron Salto y dieron charlas a los funcionarios, jueces y defensores sobre nuevo proceso penal

Autoridades judiciales visitaron Salto y dieron charlas a los funcionarios, jueces y defensores sobre nuevo proceso penal

En nuestro medio entrará en vigencia el 16 de junio del año próximo.

Preparándose para lo que será una nueva etapa en la era del proceso penal, lo que implicará un cambio de roles para los magistrados, para el fiscal y para las partes, los operadores judiciales de Salto se vienen entrenando con el fin de lograr una actualización en lo que será una nueva forma de concebir los juicios de la materia penal.

En ese marco, es que han venido desarrollaNdo cursos y tareas que tienen que ver con el aggiornamiento de la función. Para esto, el Poder Judicial ha conformado un grupo de apoyo integrado por magistrados de vasta experiencia, los que recorren el país para tener reuniones con los funcionarios judiciales y con los operadores del sistema como defensores públicos y magistrados, de los que quedan fuera los fiscales por pertenecer al Poder Ejecutivo.
Las reuniones se cumplieron tanto en Salto como en Paysandú con el denominado Grupo Coordinador para la implantación del nuevo Código del Proceso Penal. El nuevo proceso penal entrará en vigencia en esta zona del país cuando culmine la Feria Judicial Menor del año próximo, el 16 de julio.

RECEPTIVOS
Según la información que surge de las fuentes oficiales del Poder Judicial, las integrantes del Grupo Coordinador de los Proyectos “Implementación y funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal” e “Implementación y funcionamiento del nuevo Código Aduanero”, Dra. Graciela Gatti (Ministra de Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno) y la Dra. Verónica Acuña (Directora de la Defensoría Pública Penal), viajaron a las ciudades de Salto y Paysandú, donde se reunieron con los operadores locales que tendrán la responsabilidad de aplicar el nuevo CPP a partir del próximo 16 de julio.

FRUCTÍFERO
Las juezas Graciela Gatti y Verónica Acuña estuvieron en Salto en las primeras horas de la tarde, donde mantuvieron un encuentro con jueces, actuarios, defensores, médicos forenses, peritos psicólogos y psiquiatra de nuestro departamento, al que calificaron como “un muy fructífero encuentro”.
Según relata el portal del Poder Judicial, ambas magistradas advirtieron una gran “receptividad frente a los cambios que ya han comenzado a gestarse” de parte del sistema judicial y también los que se avecinan. Los operadores locales solicitaron “profundizar la capacitación” a todo nivel y propusieron el uso de las tecnologías que permiten hacerlo “on line”. Además, las juezas manifestaron su preocupación por la superposición de los procesos de adolescentes y adultos ante un mismo juez, ya que se trata de procesos incompatibles.
Este tema y otras sugerencias que afloraron en la reunión serán analizadas por el Grupo Coordinador de la implementación del proceso judicial en reunión plenaria.

PREPARADOS
Por lo que pudo saber EL PUEBLO varios abogados se encuentran realizando cursos de capacitación con el fin de aggionarse al nuevo proceso y conocer de cerca la realidad de lo que será un sistema con audiencias orales y públicas, contra el secretismo que opera en la actualidad aunque esa práctica contradiga el principio de transparencia del proceso.Hace pocos días también estuvieron presentes los arquitectos del Poder Judicial para conocer la capacidad locativa de las sedes judiciales penales y saber cuáles son las reformas edilicias que deben llevar adelante para que los juzgados cumplan con los requisitos del nuevo sistema.