Autoridades portuarias: “en el 2011 se reparará el muelle, habrá obras menores y plan piloto de transporte de pasajeros”

Autoridades portuarias: “en el 2011 se reparará el muelle,  habrá obras menores y plan piloto de transporte de pasajeros”

Inversión de US$ 500 mil y llamado a empresas para recimentación en marcha


Reforzar el tema pasaje, recimentar el muelle, concretar obras de infraestructura menores de utilidad para brindar un buen servicio, son algunos de los aspectos específicos que la Administración  Nacional de Puertos (ANP) tiene en carpeta para el Puerto de Salto. Para el 2011 “se avanzará en la agilidad de los trámites,  se tendrá algún soporte para el estacionamiento de vehículos en la terminal, un lugar de venta de pasajes diferente, para potenciar el uso del barco, para volver atractivo el servicio”, expresó el Ing. Alberto Díaz (presidente de la ANP).

EL PROYECTO TURÍSTICO ES EL MÁS PROBABLE

El directorio en pleno de la ANP estuvo presente en la jornada de ayer en nuestra ciudad, en ocasión de la llamada “Reunión de Coordinadora”, de la cual participaron autoridades de distintos órganos públicos como privados. El presidente Díaz indicó que están haciendo una serie de balances en el interior para “contar en que estamos y permitir que la comunidad del lugar exprese sus inquietudes para ver si la estamos contemplando o todavía no”. En Salto “estamos más atrasados con los proyectos, pero la política es venir y trasmitir nuestro compromiso”. El proyecto referido al turismo, según Díaz, es el “que vemos como más probable y que tenemos gente trabajando acá, en Paysandú y en Montevideo, uniendo esfuerzos con el ministerio de Turismo y con la Intendencia”. El proyecto busca “agilizar el trámite del cruce entre Concordia y Salto y vincularlo a emprendimientos termales y que sea un paseo totalmente diferente, pero sin esperas, tiene que ser algo ágil. Si quitamos las esperas creemos que vamos a aumentar la cantidad de pasajeros y tratando de que sea más el turista de paso, pero tiene que ser algo que no cueste trabajo, y que sea muy sencillo venir y cruzar. Casi no tiene que darse cuenta en que país está, que se dé una verdadera integración”.  En ese sentido, destacó Díaz, que “la integración se está trabajando bien por parte de las intendencias con costa al río Uruguay”.

EN EL 2011:

REACONDICIONAR

EL MUELLE

En materia de cargas “lo que vamos a hacer en el año 2011 es definitivamente acondicionar el muelle para que las mismas cargas que circulan por ruta puedan venir por el muelle. No vamos a hacer una instalación nueva para grúas nuevas, pero si tendríamos que poder permitir que se manejara con alguna grúa sobre neumáticos. Respecto de la carga es un negocio de muchas puntas: el punto de salida, la navegabilidad del río, y hay que convencer a los que tienen las barcazas o los barcos de pequeño porte que puedan venir hasta aquí”. Luis Costa, Jefe del Puerto de Salto, expresó que “ya se aprobó el pliego para hacer el llamado a las empresas para la recimentación del muelle, los que nos va a permitir en breve plazo mejorar toda la restructura del mismo, mejorar accesos, iluminación, entre otros”.  Ya algunas empresas  han presentado sus proyectos de obras, luego el cuerpo de ingenieros de la ANP verá si están acordes con lo pedido, y en base a eso se estaría presupuestando para el año 2011, con la idea de comenzar el plan de obras el año que viene”. El presidente Díaz confirmó que “como plazo máximo estas obras tienen que quedar en el 2011″ y las obras tienen un “presupuesto aproximado de 500 mil dólares”.

INFORMACIÓN

E INTERCAMBIO

Los integrantes del directorio expusieron algunas ideas en la línea de los nuevos desafíos que se avizoran. El vicepresidente Juan José Domínguez expresó que “hemos notado un crecimiento en el manejo de los temas por parte de la comunidad y ese es un paso indispensable para trabajar en conjunto y bien”. En Salto hay una preocupación “por encontrar una respuesta a la realidad y eso es un avance, y considero bueno el trabajo de los encargados del Puerto local”. Por su parte el director José Pedro Pollak expresó que “para Salto se tiene pensado el desarrollo de un polo turístico náutico”. Indicó que “es muy importante la vinculación público – privado” y que ve con optimismo el proyecto, que espera se haga realidad al final del periodo” (sobre el año 2014). Finalmente el presidente Díaz expresó que “el muelle tiene que soportar la misma carga que se traslada en camión, y para ello se va ha desarrollar una licitación”. Respecto del pasaje “hay necesidad de que funcione bien, y para ello se va a integrar la Comisión de Frontera y lograr que el cruce se vea como un plan piloto que mejore y se agilice”. También ver “la posibilidad del uso nocturno, que la lancha que va pueda traer pasajeros, etc”. Respecto del recinto portuario en sí “hay obras que hacer: limpiar escalinatas, hacer barandas, instalar luces, coordinar más frecuencias, coordinar seguridad con Prefectura, mejorar estacionamiento y cambiar el concepto de uso público”.

PLANTEOS

CONCRETOS

Algunos de los participantes de la reunión hicieron manifestaciones referidas a reafirmar que la intendencia mantiene “la voluntad de colaborar y estar a las órdenes” y de la importancia que tiene su participación. Se efectuaron algunos planteos referidos a la implantación de un free shop en tierra con entrega en el barco, a la necesidad de tener en cuenta el plan maestro o director de la ciudad, aspectos referidos a la agilización de los trámites migratorios (y su necesaria informativización), a la competencia desleal que se da con el trasporte hacia Concordia por parte del transporte terrestre, entre otros