Autoridades y fuerzas vivas se reunieron compartiendo preocupación por la inseguridad

Autoridades y fuerzas vivas se reunieron  compartiendo preocupación por la inseguridad

En la tarde de ayer, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, se llevó a cabo una instancia de diálogo entre las autoridades departamentales y fuerzas vivas, respecto a la seguridad, tema que ha sido de primerísimo orden en los últimos días, a raíz de la ola de delitos entre los que resaltaron las rapiñas y daños a diversos comercios de la ciudad.ReuniónCCIS2
EL PUEBLO dialogó con el Jefe de Policía de Salto, Crio. Mayor (R) Oldemar Avero, una de las autoridades presentes, quien destacó la necesidad imperiosa de establecer una vía eficiente y mancomunada de comunicación, como herramienta esencial para combatir la inseguridad.
¿Qué evaluación hace de la reunión efectuada en el Centro Comercial?
Hoy la reunión estuvo buena, interesante, excelente. Se pudo reunir en la misma varios actores políticos, los que se comprometieron en determinadas cosas.
Nosotros expusimos lo que teníamos que exponer; pero quiero aclarar que este tipo de reuniones las hemos mantenido no solamente con el Centro Comercial, sino que en todos los barrios; reuniones en las que siempre termino pidiendo lo mismo: más comunicación e información.
Le pedimos a la población que informe respecto a situaciones en las que ellos no se sientan comprometidos, como forma de brindarnos insumos, lo cual es fundamental para poder realizar un buen trabajo policial.
Existen maneras de comunicarnos ciertos hechos: el 911, para casos de emergencia y el 08005000, para denunciar de forma anónima, casos puntuales donde se sepa que se está desarrollando un delito; porque sin información, es imposible que haya planificación.
¿A qué conclusiones se arribó?
Llegamos a la conclusión de que debemos cambiar el formato de comunicación, ya que el efecto dominó que tuvo la información de la rotura de vidrieras en Salto, dio un protagonismo a nivel nacional que no es verdadero, esa ciudad no es Kosovo.
Vivimos en una ciudad en la que, gracias a Dios, la gran mayoría de sus habitantes no tenemos ningún tipo de problema. Es importante que Salto cuide su imagen, los trapos sucios debemos lavarlos entre los salteños y corregir hacia adentro.
Se tomó nota de este punto y quedó a cargo del Centro Comercial el formato de comunicación, ya que nosotros representamos a la seguridad por medio de la Jefatura, pero dicha institución representa a la sociedad en buena medida. La publicidad la deben de manejar los propios salteños, como sociedad en conjunto.
También se trató la integración del INAU las conversaciones, porque entendemos que dentro de la apreciación de la situación, tenemos el problema de la droga, dentro del cual se encuentra una parte de la juventud, aclaremos que con esto no decimos que la droga se caracterice con los jóvenes, no.
Todo el mundo le echa la culpa al nuevo Código de Proceso Penal, el que sí puede generar alguna duda de actuación; para eso en el Ministerio del Interior nosotros tenemos una mesa de atención al respecto por dudas que tengamos, las que se trabajan con ellos.
Y en esa línea debemos decir que, a 23 días de entrado en vigencia el nuevo Código, no podemos hacer una evaluación, es muy poco el plazo. Tratamos con un sistema que ha costado y generado una cantidad de cambios importantes en lo que es la actividad de la Justicia y de la Policía. Hoy que valorar los resultados, no lo podemos hacer.
Y estamos alineados a los Fiscales, que hoy son los que nos mandan, por decirlo de alguna manera, o sea, hubo un cambio sustancial en la metodología de trabajo; donde evidentemente nos mantenemos a lo que dicta la norma, y esta ha posibilitado que delincuentes hayan sido condenados, con una rapidez distinta a la forma anterior. Eso influye.
Se manejó también la posibilidad de interceder ante el Ministerio del Interior, para que la flota nueva que se estaría mandando a Salto en el próximo mes de marzo, se adelante, eso quedó a cargo del Centro Comercial; y que la situación de las vacantes también pueda adelantarse y cubrir esos 80 puestos.
Ante esto manifesté que los procesos son importantes y hay que seguirlos, pues no es lo mismo preparar a un efectivo en un mes que en seis meses.
¿Se manejó la presencia de la Guardia Republicana?
También. Hoy por hoy la Guardia Republicana está trabajando en la ciudad, a la que se le ha asignado un cuadrante en el centro para trabajar; es cierto que se redujo la mitad del personal porque hubo problemas en Maldonado y fueron derivados allí, pero continúan trabajando en Salto, por lo que se concluyó que va a pedir un refuerzo de la misma.
Estos fueron a grandes rasgos los temas tratados y las inquietudes manifestadas. Creemos que la reunión fue productiva y estuvo dentro de los términos, entendiéndose la estrategia de la Jefatura y del Comando, quienes deben hacer muchas cosas, pero no cobrar al grito.