Avalancha de turistas argentinos que llegaron hasta Salto Grande con destino a Brasil generó largas filas

Bajo el tórrido sol del verano salteño por casi una hora y media, estuvieron parados los turistas que pretendían ingresar a Uruguay por el puente internacional de Salto Grande en la jornada de ayer.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes consultadas de la Dirección Nacional de Migraciones, los funcionarios trabajaron ayer por la mañana y hasta después del mediodía con largas filas de personas que se encontraban esperando su turno para poder ingresar a nuestro país.
La mayoría de los visitantes eran argentinos extra región, es decir de Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del vecino país, que en muchos casos al no poder pasar por Fray Bentos o Paysandú por la cantidad de gente que había, decidieron entrar por Salto.
ARGENTINOS
La gran mayoría de estos turistas argentinos, viajaban con destino a Brasil y entraron por nuestra ciudad para dirigirse a Artigas o a Rivera y así seguir camino hacia el lugar elegido para pasar las vacaciones.
Desde Argentina tiempo atrás informaron que al menos 2 millones de ciudadanos de ese país habían elegido pasar sus vacaciones de verano en el país norteño y que la gran mayoría cruzaba por Uruguay para hacerlo.
En ese aspecto, fue que en la pasada jornada se registraron grandes concentraciones de personas en largas filas que podían verse a simple vista, según comentó a este diario un funcionario de Migraciones que trabaja en el puente de Salto Grande.
“El pico fue sobre las dos de la tarde (de ayer sábado) ahí tuvimos que poner a seis funcionarios de Migraciones a trabajar porque se nos vino mucha gente de golpe. Había filas con gente que tuvo que estar parada hasta una hora y media aproximadamente, con la finalidad de poder llegar a hacer el trámite”, explicó el funcionario consultado a EL PUEBLO.
El informante dijo asimismo que “no es que la gente estuvo tanto tiempo parada afuera porque nosotros nos demoramos en atenderlos, sino que estuvieron parados porque vino un montón de gente de golpe y había que atenderlos a todos, entonces nos organizamos y pusimos a todo el equipo a trabajar”.
COMPLETOS
Explicó que había muchos turistas argentinos, que venían de distintas partes de ese país y que antes quisieron llegaron a Gualeguaychú para pasar a Fray Bentos y no pudieron hacerlo, por lo cual siguieron hasta Colón con el fin de entrar a Uruguay por Paysandú. Pero al igual que más al sur, las filas eran interminables y había demoras de muchas horas, por lo que optaron seguir hacia el norte y pasar desde Concordia.
En ese aspecto, el funcionario de Migraciones señaló a este diario que “hubo varios cientos de personas, lo que pasa que los argentinos vienen completos, con toda la familia y amigos, entonces los grupos de gente para atender eran muy numerosos”.
Además de turistas argentinos, cuyo principal destino era llegar a Brasil a través de Artigas o Rivera, también estaban otros que se dirigían hacia el este de nuestro país, principalmente a Punta del Este.
Empero, no solo había viajeros de origen argentino, sino que además había “muchos paraguayos y menos brasileños que otros años, pero los que rompieron el esquema este año fueron los argentinos que se animaron a salir mucho más que años anteriores”, consignaron las fuentes.
No obstante, el pasado viernes el movimiento registrado en el paso de frontera del puente de Salto Grande también fue importante. Ya que previendo el recambio de turistas de los que se van en la segunda quincena, muchos visitantes que entraban principalmente a Uruguay, llegaron por esa vía.
MOVIMIENTO
En tanto que los funcionarios esperan que en la presente jornada haya movimiento, pero más bien natural por ser fin de semana y por movilizar a mucha gente desde zonas cercanas. Empero, consideran que “no creo que haya más movimiento que ayer (por el viernes) donde comenzó a registrarse un intenso trasiego de personas”.
Por otro lado, desde Migraciones afirmaron a EL PUEBLO que en lo que va de la temporada de verano “no se han registrado problemas o inconvenientes de ningún tipo con la gente que ha venido hasta el puente para seguir viaje, por el contrario los trámites han sido rápidos y la gente ha podido seguir viaje tranquila, lo que sí vemos que los argentinos se están animando a salir más porque este año ha marcado la diferencia respecto a las temporadas de los años anteriores”, informaron.