Ayer jueves fue celebrado en la Plaza Artigas el evento denominado “Salto es Teletón” por educación inclusiva

Ayer jueves Teletón llegó a Salto para desarrollar un evento en la Plaza Artigas, con la finalidad de promover un acercamiento y la construcción de una sociedad más inclusiva.

Un equipo de Teletón comenzó a recorrer el país con varios objetivos: agradecer a la población su solidaridad. Mostrar el destino de las donaciones que recibe la organización. Brindar charlas en centros educativos sobre Educación Inclusiva e abrir las puertas a niños y adolescentes que necesiten atenderse en Teletón.
A su vez acercar el proyecto Teletón a toda la ciudadanía y por todo el país. Con el apoyo de la Intendencia brindarán información sobre el centro a todos los interesados.

TELETÓN
Teletón fue constituida con el fin de trabajar para hacer posible la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de centros de rehabilitación pediátrica al alcance de todos en nuestro país.
El objetivo técnico de los mismos es la rehabilitación integral del niño y joven (hasta 18 años) portador de una discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, de manera de favorecer su inclusión familiar, escolar, laboral y social.
Para el cumplimiento de sus finalidades, Teletón cuenta con el apoyo expreso del Ministerio de Salud Pública y su servicio de Ortopedia Infantil así como de la Facultad de Medicina a través de sus cátedras de Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia Pediátrica, y Fisiatría y Rehabilitación.

UNA ORGANIZACIÓN CON TRAYECTORIA
Para sustentarse y lograr su cometido, la fundación realiza un evento anual llamado “Teletón”, que consiste en un programa televisivo transmitido en cadena nacional por los canales de televisión abierta y radioemisoras de todo el país, de 24 horas ininterrumpidas, durante el cual se concientiza sobre la problemática de la discapacidad, se promueve la inclusión de la persona con discapacidad y se solicita la colaboración de la ciudadanía.
En el Servicio de Ortopedia Infantil que integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dependiente del MSP, comparten funciones los médicos dependientes del MSP con los médicos integrantes de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia Pediátrica, creada en el año 1993.
En octubre de 1995, asume la Dirección del Servicio, el Dr. Amilcar Cagnoli, actualmente Prof. Agregado de Traumatología y Ortopedia Pediátrica.
Desde el año 1994, delegada por la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación, concurre regularmente al Servicio quien en ese momento era Prof. Adjunta Dra. Laura de Castellet y actualmente Prof. Agregada de dicha Cátedra.
Movidos por la misma inquietud y preocupados por la falta de un ámbito técnico de alto nivel que contemple las necesidades asistenciales en rehabilitación de los numerosos niños asistidos en el Servicio, comienzan a pensar en la forma de su desarrollo.
En ese momento, el Servicio de Ortopedia Infantil brinda una asistencia de un buen nivel técnico en el área de su competencia, es decir el tratamiento de las afecciones neuromusculares, malformaciones congénitas, mielomeningocele, parálisis cerebral, secuelas de traumatismos, afecciones infecciosas, entre otros.
Al mismo tiempo, existe conciencia que el tratamiento ortopédico necesita de un tratamiento rehabilitador que permita al niño y su familia integrarse a la educación y al trabajo.
El Servicio de Ortopedia infantil, por su estructura actual, por la formación de sus técnicos y la misma forma y estructuración del servicio, no tiene las cualidades exigidas por un Servicio de rehabilitación ya que está concebido como un Servicio de recuperación de funciones y no como de rehabilitación del individuo.
Los médicos anteriormente mencionados,doctores Laura de Castellet y Amilcar Cagnoli, con el fin de superar estas limitaciones, inician los contactos con un centro de primer nivel de Canadá, el Sick Children Hospital de Toronto a través del Prof. de Ortopedia el Dr. John Wedge.La excelente disposición del Prof. Wedge permite iniciar los contactos con el centro de rehabilitación anexo al Sick Children Hospital, el Bloorview MacMillan Centre dirigido por el Dr. Morris Milner.
El interés de estos contactos, era en ese momento, la posibilidad en la formación de técnicos en el área de la rehabilitación. Surge de esa forma la idea de crear una corriente de intercambio técnico, es decir médicos uruguayos realizando estadías en Toronto y médicos canadienses realizando cursos en nuestro país.
En contactos realizados con la CIDA (Canadian Internacional Development Agency) se llegó a progresar durante los años 1997 y 1998 en la forma de llevar a cabo dicho intercambio. Las dificultades surgieron cuando para la concreción de dicho programa era necesario la complementación por parte de nuestro país, de los fondos necesarios para el intercambio de técnicos.
Al mismo tiempo, el Bloorview MacMillan Centre entra en una etapa de reestructuración, razón por la cual las conversaciones se suspenden y llegamos al año 2000 sin haber concretado estos proyectos. Ese mismo año, se contacta al Dr. Antonio Fernandes director de la AACD (Asociación de Asistencia al Niño con Deficiencias) en San Pablo. La AACD es una institución de rehabilitación con una historia de 53 años atendiendo este tipo de deficiencias. El desarrollo más significativo de la organización se produce a partir del año 1998 con el apoyo de la Teletón.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...