Ayer se lanzó la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia a desarrollarse en el mes de octubre en la Regional Norte

Ayer se lanzó la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia a desarrollarse en el mes de octubre en la Regional Norte

Saúl Severo, Gustavo Riestra, Nickie Volpi, Gerardo Agresta y Alejandro Noboa en ocasión del lanzamiento de la Feria Nacional.

Delegación oficial y acompañantes suman más de 2500 personas

A primeras horas de la tarde de ayer y en el Aula Magna del edificio central de la Regional Norte de la Universidad de la República, se procedió al lanzamiento oficial de la 25ª Feria Nacional de Clubes de Ciencias. La misma se realizará entre el 20 y el 22 de octubre de 2011, y es organizada desde la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo  (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Departamento de Cultura Científica.  Este año la Regional Norte de la Universidad de la República y la Intendencia de Salto co organizan esta instancia, y existe una Comisión de Apoyo Departamental integrada por el Instituto Teconológico Superior, Escuela nº 3, Liceo nº 4, CERP. Instituto de Formación Docente, Centros MEC, Universidad Católica, Jefatura de Policía de Salto, el Ejército Nacional (Batallón nº 7).

NUMEROSA PRESENCIA

Formaron parte de la mesa de lanzamiento Gerardo Agresta, director de DICyT, Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica de la DICyT, Saúl Severo, gestor departamental del Departamento de Cultura Científica, Nickie Volpi, subdirector de Cultura de la Intendencia de Salto y Alejandro Noboa, director de la Regional Norte. Participaron de la ocasión, además, el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, el inspector departamental de Educación Inicial y Primaria, Edgardo Laxague, el diputado Marcelo Bistolfi, el director municipal de Juventud, Marcelo Galarza, ediles departamentales (entre los que se encontraba la primer vice presidenta de la Junta Departamental, Griselda Ocampo), la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello (junto al vicepresidente Pablo Duvós), uno de los coordinadores de los Centros MEC en Salto, Marcelo Rodríguez de Ávila, el secretario de la delegación uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Andrés de la Iglesia, docentes universitarios, profesores, maestros y más de 60 escolares que le brindaron un colorido brillo a la sala.

LA FERIA ES EL EVENTO JUVENIL MÁS IMPORTANTE DE TODO EL PAÍS

Según información que brindó Riestra, de la “Feria Nacional participan niños, jóvenes y adultos de todos los departamentos del país, que han obtenido las menciones especiales en su categoría y en su área”. Se estima que la delegación oficial estará en el orden de las 700 personas aproximadamente, con una delegación acompañante en el orden de las 2 mil personas. Riestra expresó que “la DICyT estará movilizando unos 16 ómnibus para todo el contingente de personas”. Anunció la presencia de invitados extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia.  Para el director es “el evento juvenil en ciencia y tecnología más importante del país”.

LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

El director de la DICyT expresó que “para el desarrollo de la promoción de la cultura científica, tenemos grandes aliados estratégicos: la ANEP (Educación Pública), la Universidad y la intendencia departamental”.

Agresta hizo mención a que el Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI), aprobado en febrero de 2010, tiene como una de sus metas “la apropiación  social del conocimiento para la mejora de la sociedad y ese es uno de los objetivos que los Clubes de Ciencia logran”. El tercer objetivo del PENCTI es “desarrollar capacidades y oportunidades para la apropiación del conocimiento y la innovación inclusiva”.

Destacó la importancia de que “los ciudadanos tengan las herramientas para comprender, analizar y buscar cuales son los argumentos y tomar sus propias decisiones”.  Reconoció que “por supuesto que queremos que salgan científicos de los integrantes de los clubes, pero principalmente lo que queremos es que salgan ciudadanos con capacidad de analizar los problemas de la vida y poder trabajar en equipo, cuestionarse, plantearse preguntas, preguntarse el por qué y encontrar los caminos de las soluciones nuevas a problemas conocidos o nuevos”.

Por todo esto es que “impulsamos y promovemos un desarrollo cada vez mayor de los clubes de ciencia, que es una de las áreas del Departamento de Cultura Científica”.

Agresta aspira a que todo el departamento de Salto se vea “revolucionado en esos tres días de Feria, que la instancia sea apropiada por los salteños, porque queremos que sea una experiencia multiplicadora”.

SON EL PRIMER GERMINADOR DE INVESTIGADORES

El director de la Regional Norte indicó que “los clubes de ciencias son como el primer germinador de investigadores, donde se despierta la pasión por la curiosidad científica”. Esta experiencia permite contar con “alumnos críticos activos e interesantes que se enfrentan a resolver problemas permanentemente, como se da en la vida diaria”.

El 16 de Agosto la Departamental

La Feria Departamental de Clubes de Ciencia en Salto se desarrollará el 16 de Agosto. Es una instancia previa para la Feria Nacional que se desarrollará en el Colegio Liceo Salesiano. El profesor Saúl Severo, que es gestor departamental de clubes de ciencias desde hace 5 años, indicó a EL PUEBLO que sobre fin de mes cierran las inscripciones para participar (a través del sitio www.dictyt.gub.uy/dcc), y detalló que “ya se han hecho talleres para orientadores y jornadas para evaluadores”.

7 CATEGORÍAS Y 3 ÁREAS

Son 7 las categorías existentes en la Feria: Abejitas, Colibrí, Cardenal, Churrinche, Chajá, Tero y Hornero. Dentro de cada categoría funcionan tres áreas: científica, tecnológica y social. Es decir que “por cada categoría hay 3 premiaciones, que habilita a participar en la Feria Nacional”.

El gestor nos indicó que “si bien se ha hecho una difusión muy grande en el interior del departamento la presencia de Salto ha sido más a nivel de la ciudad. Esta experiencia de clubes de ciencia han alcanzado a 146 localidades de todo el país y han participado más de 36 mil personas, niños, jóvenes y adultos”.

PROYECTOS INNOVADORES

Severo expresó que los proyectos que se participan de las ferias son “innovadores y muchos de ellos se han concretado en micro empresas”. Citó un ejemplo de Baltasar Brum, en donde “una escuela rural planteó una huerta orgánica hace unos años atrás y pudo lograr la edición de un libro y hoy en día hay más de 12 familias en dicha localidad que subsisten con la huerta orgánica”.