Ayer se procedió a la inauguración de las fincas construidas en el casco de la ex estancia La Huella

MEVIR y Colonización con la presencia del Ministro de Ganadería

Ayer, MEVIR y el Instituto Nacional de Colonización inauguraron siete soluciones habitacionales y de trabajo, en la Colonia Líber Seregni (ex Estancia La Huella).

En la mañana, en ese hermoso lugar rodeado de belleza natural, se desarrolló el acto donde se procedió a la entrega de llaves a los productores con la presencia de autoridades locales y nacionales, y representantes del Poder Ejecutivo.

 6

Presidente de MEVIR: Francisco Beltrame, Presidente de Colonización Andrés Berterreche; Ministro Tabaré Aguerre, Intendente de Salto, Germán Coutinho; intendente de Artigas Patricia Ayala.

RESEÑA DE LA COLONIA

El Ing. Agr. Héctor Rodríguez, del Instituto Nacional de Colonización hizo una reseña de la Colonia Líber Seregni, recordando sus inicios cuando en 2005, cuando el Instituto Nacional de Colonización compró la estancia La Huella, con una superficie de 4.668 hectáreas.

En agosto de 2007 se constituyó el grupo SAUPA integrado por 19 productores de la zona, en octubre se adjudicaron fracciones al grupo SAUPA, Sociedad de Fomento Rural de Colonia Gestido, SOFRILS, Gremial Lechera, y Grupos de Ganaderos del Norte, en abril de 2008 se adjudicaron fracciones a un grupo de Villa Constitución.

Los rubros que se explotan son; recría de vaquillonas lecheras, recría de ganado de carne, cría bovina y ovina.

Actualmente los 5 grupos que explotan la colonia benefician a 91 productores, por lo que este emprendimiento constituye una ampliación de área para los pequeños productores y un lugar físico de producción para los que no contaban con un predio para desarrollarse, por ello el Instituto Nacional de Colonización, acordó con MEVIR la construcción de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del proyecto.

MONZÓN: COMPROMISO, TRABAJO, RESPONSABILIDAD

El productor Luis Alberto Monzón, integrante de SAUPA, dirigió unas palabras manifestando en represtación de todos los productores, la alegría y satisfacción por los logros obtenidos. Finalizando con un mensaje a  todos los que son parte de la colonia:  “Compromiso, trabajo, responsabilidad, ser integrante activo en toma de decisiones en conjunto, son acciones que nos impulsarán el desarrollo y la permanencia en la Colonia Líber Seregni, debemos seguir aprendiendo no solo a trabajar como equipo, sino en coordinación, respetando los reglamentos para  así mantener la armonía entre los integrantes…”, expresó emocionado.

El Director Nacional de Vivienda Rural y Presidente de MEVIR, arquitecto Francisco Beltrame, destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por los funcionarios; al capataz, a los oficiales y el arquitecto que llevaron a cabo la obra, que significó situaciones más duras que las habituales de trabajo, ya que el lugar está alejado, presentaba dificultades para llegar allí, para adaptarse, el traslado de materiales, con cauces que a veces significan aislamiento.

“UN DIA DE CELEBRACIÓN”

Andrés Berterreche; presidente del Instituto de Colonización, indicó que se trató de un día de celebración, “esta colonia está llamada a ser un ejemplo, es un orgullo para el departamento y para el país, es una imagen de descentralización en cuanto a los esfuerzos del Estado”.

Por su parte el Ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, destacó a lo que allí se apuesta algo que no es fácil,  que es el trabajo en conjunto, ya que somos todos individualistas, pero esta es la forma de hacer cosas más eficientemente.

Además de felicitar a los productores, señaló que los quiere comprometer, que su responsabilidad debe ser que esto tiene que producir más que la media nacional, y ese desafío pasa por la capacitación y por la construcción de las infraestructuras básicas que garantizan la calidad de vida para que los procesos de producción se realicen no solo eficientemente sino dignamente, pero también por el compromiso que cada beneficiario lo asuma con esa responsabilidad y eso tiene que ser suficiente para romper con la tendencia natural  de individualismo.

“El desarrollo no es la acumulación de riqueza, no es la acumulación de infraestructura, el desarrollo no es otra cosa que la acumulación de todos esos capitales  y el más importante que es el capital humano”, expresó.

LA PARTICIPACIÓN DEL INTENDENTE

El intendente de Salto, Germán Coutinho, participó del acto, hizo entrega de una de las llaves de las viviendas, dialogó con EL PUEBLO manifestando su gran satisfacción por esta inauguración, de poder ser el intendente, y compartir la alegría  cuando se hace este tipo de logros en conjunto que beneficia a tanta gente.

“Es un honor que este espacio lleve el nombre de un político uruguayo (Líber Seregni) que ha traspasado la barrera política de un solo partido” indicó.

Ayer además se inauguró la iluminación en Pueblo Laureles, en este sentido el jefe comunal señaló “hemos tenido la satisfacción de haber cumplido en menos de un año lo que nos comprometimos a hacer y lo que no también, pero que vamos entendiendo en la etapa de gobierno que es mejor para la gente”.

Anunció además que se van cumpliendo los planteamientos que se recogieron en cada pueblo en la gira que realizó en noviembre de 2010, entre ellos la construcción de viviendas de MEVIR en Sarandí de Arapey, lo cual está confirmado.

6-2

Dos de las unidades inauguradas







Recepción de Avisos Clasificados