Ayer sesionó la nueva comisión directiva de ADEOMS y en los próximos días se conocerán los cargos designados

Ayer sesionó la nueva comisión directiva de ADEOMS y en los próximos días se conocerán los cargos designados

En la mañana de ayer asumió sus funciones la nueva comisión directiva de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), tras las elecciones realizadas el pasado 30 de octubre.
“Esperamos que la conformación de esta nueva directiva sea la continuación de un proceso en el cual venimos los trabajadores municipales, donde se demuestra un gran compromiso con las reivindicaciones propias de nuestros derechos y la defensa de nuestras conquistas, así como una gran responsabilidad con la Intendencia, como empresa de la cual depende nuestra fuente de trabajo”, comentó a EL PUEBLO, el hasta entonces presidente de ADEOMS, Juan Carlos “Cholín” Gómez y principal referente de la lista 1.066 que obtuvo la mayoría de los votos.
Cabe recordar que las elecciones se realizaron el 30 de octubre y significaron un respaldo a la actuación de la anterior administración, ya que arrojaron como resultado que se mantuvieran los 8 cargos para la lista oficialista, la 1.066, liderada por Gómez, que obtuvo más del 70% de los votos. Por su parte, las listas 145 y 82 contarán con 2 y 1 cargo respectivamente en la conformación de la nueva directiva de ADEOMS.
Si bien ayer se llevó a cabo la primera reunión de la nueva comisión directiva, la designación de los cargos correspondientes a cada lista se determinará en una próxima reunión, por lo cual aún no se pudo profundizar en ese aspecto.
PRÓXIMOS OBJETIVOS
Sobre los próximos objetivos que el gremio buscará concretar, Gómez adelantó que ADEOMS “se juega una partida muy importante de cara a la elaboración del próximo presupuesto quinquenal, donde ya hemos venido negociando aspectos fundamentales para los trabajadores”. Entre estos puntos tratados mencionó: la mejora en la maquinaria, ropa y calzado de trabajo que hacen al buen funcionamiento de las tareas dentro de la administración.
El principal referente de la lista ganadora, aseguró que esta nueva administración apuntará a cuestiones como la democratización del ingreso a la función pública a través de sorteos y concursos, el respeto a la carrera funcional, la dignificación de la tarea, la discusión de plataformas salariales para los próximos 5 años para arribar a acuerdos que le permitan a los trabajadores un aumento de su salario real, manteniendo un equilibrio con la realidad de la intendencia, entre otras.
COMISIONES ESTUDIAN NUEVO PRESUPUESTO
Sobre la elaboración del nuevo presupuesto, indicó que se está trabajando en la conformación de tres grandes comisiones, una de reglamentación, otra de inversión y presupuesto y una tercera que abarque los aspectos salariales, donde hay muchas pretensiones para regularizar algunos aspectos que significan pérdidas para los trabajadores.
EL APOYO A “CHOLÍN”
Sobre el apoyo recibido en esta elección, Gómez comentó “nosotros éramos conscientes de lo que veníamos haciendo y siempre fuimos muy responsables con el colectivo de los trabajadores. Tuvimos que afrontar momentos muy difíciles de los cuales no éramos responsables y como sindicato tuvimos que enfrentar esa realidad. Pero es evidente que los compañeros entendieron el trabajo que veníamos haciendo y que es es la línea que los trabajadores entienden que debe seguir el sindicato”.
LAS POLÉMICAS POR LOS GRADOS
Sobre las críticas recibidas durante la campaña electoral acerca de “la quita de grados” a un número importante de trabajadores y el incremento de grados a algunos dirigentes, “Cholín”, fue enfático al señalar, “la adecuación funcional no hace otra cosa que reconocer a cada trabajador la categoría que le corresponde según la tarea que desempeña. La anterior administración lamentablemente a veces por cuestiones políticas otorgó grados y categorías que no correspondían y eso nosotros lo pasamos por una asamblea general que tuvo más de 500 compañeros que aprobaron por unanimidad la revisión de la adecuación funcional. Después, respecto el tema de los grados en los dirigentes sindicales, hay que recordar que los dirigentes también son trabajadores que desempeñan una tarea, tenemos compañeros que son oficiales especializados y no sería lógico no reconocerle la categoría por ser un dirigente sindical”, concluyó.