Bajó Agronomía y se mantuvieron los Ciclos Iniciales Optativos, Ciencias Sociales, Derecho y Veterinaria

Un millón de inscriptos en la Universidad de la República en todo el país.

El ingreso de estudiantes en la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República (UDELAR) se mantuvo en el entorno del millar de alumnos, tal como se viene dando en los últimos años y las carreras preferenciales siguen siendo las mismas. La particularidad que se dio este año fue con la Facultad de Agronomía, que bajó su matrícula de inscripción. universidad salto
Los detalles de la matrícula estudiantil para el año lectivo 2018 fueron brindados a EL PUEBLO, por el Director de la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, Pancracio Cánepa.
Según explicó el jerarca de dicho centro de estudios, las carreras que mantuvieron la preferencia entre el alumnado fueron principalmente el Ciclo Inicial del Área Social, el Ciclo Inicial Científico Tecnológico, Ciencias Sociales, Derecho y Veterinaria. De esta manera se mantuvo la tendencia que se viene dando desde años anteriores.
La particularidad se dio con Agronomía que bajó un poco la matrícula de inscripción este año. Anteriormente se venía en el entorno de los 90 o 100 inscriptos y este año bajó a los 70 matriculados y así podría detectarse cierta baja.
De todas maneras, la baja en la matrícula de Agronomía que se dio en la ex Regional Norte, es un porcentaje menor frente a la baja que recibió esta misma facultad en Montevideo. Lo que hay que destacar sobre esta carrera es que “el 30% de la matrícula de Agronomía en el país está acá, en Salto”, afirmó Cánepa.
1.100 ESTUDIANTES NUEVOS
En el presente año nuevamente se registró un número cercano a los 1.100 estudiantes que se han inscripto para cursar diferentes carreras que se dictan en la sede Salto de la UDELAR. Por quinto año consecutivo el número de inscriptos oscila el millar de estudiantes, que provienen de diferentes puntos del país, pero especialmente de la región.
De acuerdo a datos difundido por el portal de la UdelaR la matrícula de ingreso en el interior creció 631% desde el año 2000. En ese entonces, fueron 583 los estudiantes que ingresaron por primera vez a un servicio universitario en el interior del país, y en 2017 se registraron 3.676 ingresos a Servicio. La incidencia del interior en el total de inscriptos por año pasó del 3.9% en el año 2000 a 14.4% en 2017.
A todo esto, los salones de la Sede universitaria no son suficientes para cubrir una cifra tan alta de alumnos y algunos docentes deben continuar dictando clases en los diferentes salones que son cedidos por organizaciones sociales o instituciones del medio.
“Seguimos con la biblioteca, algunas clases en la Jefatura de Policía, en un salón del Centro Comercial, del Hospital Salto y del Sindicato de los Trabajadores de Salto Grande. Seguimos así, agudizando el ingenio y esperando alguna solución que nos saque de las urgencias para después hablar seriamente de lo que es la solución de fondo que es construir en esta manzana”, dijo el Director de la Sede local.
EN JULIO ARRANCARÍAN LAS OBRAS DEL EDIFICIO ANEXO
La obra del edificio de los laboratorios esta parada pero aparentemente en junio arrancarían los trabajos nuevamente. Ese edificio se llevó en dos etapas, la primera que fue básicamente una estructura de hormigón y la realizó sin ningún problema la empresa constructora Blardoni y la segunda etapa que fue hecha por otra empresa, que al poco tiempo de haber iniciado los trabajos quebró. Entonces, hubo que volver a hacer un nuevo llamado a licitación y se trancó todo.
Según la información que maneja el Director de la Sede Salto de la UDELAR, en julio se retomarían las obras con la nueva empresa licitada, de la cual todavía Cánepa desconoce su nombre y procedencia.
ELECCIONES EN JUNIO
Este año, también se da la particularidad de que es un año de cambio de autoridades porque en junio habrán elecciones en el CENUR.
Este hecho, “será un hito importante, porque vencen los mandatos de las autoridades locales y regionales, así como del Consejo y la Comisión Directiva, implica una rendición social de cuentas de este período, que en su oportunidad se hará y que podrá permitir evaluar esta primera etapa del CENUR”, comentó Cánepa.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...