Bajó la cantidad de siniestros del primer semestre respecto a años anteriores pero aumentaron los casos con fallecidos

Bajó la cantidad de siniestros del primer semestre respecto a años anteriores pero aumentaron los casos con fallecidos

Salto cuenta con 73 mil motos, 33 mil autos, más de 2 mil camiones, lo que totalizan unos 110 mil vehículos.

Si vamos a los números en su globalidad, la cantidad de siniestros de tránsito en el primer semestre del año es menor comparándolos con igual margen de tiempo del año pasado, al igual que la cantidad de siniestros graves. Además, es la cifra más baja en los últimos cinco años, informó a ELPUEBLO, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, César Sánchez.

La diferencia se da en la cantidad de siniestros fatales o con resultado fatal (de muerte), que aumentaron en este semestre respecto al año pasado, con un total de cinco siniestros más.
Los siniestros fatales en Salto, totalizaron 16 en todo el departamento de los cuales 11 estuvieron bajo la jurisdicción de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto y los restantes 5 bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Tránsito (que antes se conocía como Policía Caminera).
Muchos de estos siniestros estuvieron relacionados a la velocidad y ese elemento indica un alto índice de incidencia en los siniestros, sumado a la falta de uso de elementos de seguridad como el casco en los motonetistas o el cinturón de seguridad en los automovilistas.

UN GRAN PARQUE AUTOMOTOR
Una cosa que hay que tener en cuenta a criterio del Director de Tránsito, es que Salto es una ciudad con un gran parque automotor. Actualmente cuenta con 73 mil motos, 33 mil autos, más 2 mil camiones lo que totalizan unos 110 mil vehículos en una ciudad que tiene prácticamente una cifra similar en cuanto a la cantidad de población.

MÁS DE 1 MIL VEHÍCULOS INCAUTADOS
Otro dato interesante que surge de las estadísticas de este primer semestre del año tiene que ver con la cantidad de vehículos incautados que totalizan más del millar.
En este sentido, Sánchez informó que en este primer semestre del 2018 se han incautado 946 motos y unos 200 autos y camionetas.
Estas incautaciones son en un 99% relacionadas a la falta total de documentación de los vehículos y de la licencia de conducir o por las espirometrías.

357 ESPIROMETRÍAS POSITIVAS EN EL PRIMER SEMESTRE
Algo que hay que tener en cuenta es que al ser siniestros son evitables y en ese sentido, tomar las debidas precauciones y respetar las normas de tránsito se vuelve fundamental a la hora de evitar que se produzcan.
“La velocidad y no respetar la preferencia”, por lo general son las causas de la mayor cantidad de siniestros, afirmó Sánchez.
El tema del consumo de alcohol sigue siendo alto entre los conductores, registrándose en el primer semestre del año un total de 357 espirometrías positivas.
Esta cifra representa algo así como más de dos espirometrías positivas por día en nuestro departamento, lo que ocurre en un país donde el margen de tolerancia de alcohol en sangre para los conductores de vehículos es cero.

CONTROLES LOS FINES DE SEMANA
Sánchez informó que los controles se hacen más que nada de viernes a domingo, que son los días en que se registra el mayor cantidad de accidentes relacionados con el alcohol.
En esos días se realizan espirometrías positivas y la correspondiente incautación del vehículo.
Esas espirometrías las realiza el personal de tránsito o de la Brigada Nacional según el caso.
Pero “es evidente que hay una gran cantidad de gente que no sigue la regla de que – si tomás no manejes-”, aseguró el jerarca, dado el alto número de espirometrías registradas.

TRABAJO EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR
En lo que respecta a la tarea de fiscalización propiamente dicha, el titular del área de tránsito de la comuna aseguró que se realiza un muy buen trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de tránsito.
“La fiscalización tratamos de hacerla en conjunto con el Ministerio del Interior porque entendemos que el tránsito es un elemento más en la seguridad, lo que contribuye tanto en la detección de motos robadas como en la localización de personas requeridas”, aseguró el entrevistado. “El Ministerio del Interior lo entiende así y en los operativos que hacemos cada fin de semana concurrimos con agentes policiales, del GRT (Grupo de Respuesta Táctica) básicamente y así contamos con un refuerzo”, agregó el jerarca.
En este sentido, señaló que ese trabajo conjunto a dado muy buenos frutos y cuando el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), el GRT o la Guardia Republicana solicitan el trabajo en conjunto también concurren efectivos de tránsito de la Intendencia.
Así, se logra un doble objetivo y una complementación de servicios, concluyó Sánchez.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...