Banda Marchante de la Escuela No. 8 se destacó en la “Navidad en el Mercado”

Banda Marchante de la Escuela No. 8 se  destacó en la “Navidad en el Mercado”

Dirigida por el Prof. Sergio Mena

Dirige la Banda Marchante de la Escuela No 8 desde hace 11 años y de acuerdo a sus expresiones, se ha intentado mantener el mismo perfil a través de los años.

“Las bandas marchantes consideran como prioridad marcar el paso, realizar coreografías, aparte de la interpretación musical instrumentos mediante” – indicó Sergio Mena Gansés, destacado músico de Salto.

La banda recientemente tuvo una destacada actuación en el evento “Navidad en el Mercado” y ha participado de varios encuentros y certámenes a nivel nacional.

La coreografía no es solamente llevada a cabo por las bastoneras, sino por los propios músicos como se estila en Estados Unidos y Centro América.

El repertorio es muy variado; así como se interpreta un tema emblemático como el de la Pantera Rosa, también se han incorporado músicas del folklore nacional, haciendo alusión al año del Bicentenario.

Sergio Mena dirige también la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Salto.

El músico – docente considera que todas las bandas marchantes juveniles en nuestro país “son muy sacrificadas desde el punto de vista económico, del apoyo que reciben y ello hace que existan carencias desde todo punto de vista.

Al momento de los concursos se sufre mucho, por esa causa se han decidido hacer encuentros para que cada banda pueda seguir viviendo su experiencia y creciendo” – reflexionó.

La banda cuenta con 40 integrantes y recientemente actuaron en Rivera, donde acudieron 30 bandas de Uruguay y Brasil.

En cuanto a la experiencia de trabajar con jóvenes, el docente subrayó que es muy positiva y que lleva sus horas de trabajo.

Lo reconfortante es recibir el aplauso y el beneplácito del público lo que demuestra que llevar adelante este tipo de emprendimientos vale la pena.

SU CARRERA PROFESIONAL

Nacido en la ciudad de Salto el 31 de Mayo de 1968.

Comienza sus primeros pasos musicales en el año 1981, como trompetista de la Banda del Liceo IPOLL (Instituto Politécnico Osimani y Llerena) de esta ciudad.

Luego desarrolla sus estudios en el Conservatorio Municipal Salto, donde se recibe como Profesor de Teoría, Solfeo e Instrumento.

En el año 1992 es invitado por el Maestro Bautista Peruchena a integrar la Banda Municipal Salto, donde años más tarde pasa a ser músico contratado.

Su curiosidad por conocer otros instrumentos lo llevó a comenzar a aportar arreglos musicales a dicha Banda, los cuales fueron muy bien aceptados por los músicos y su Director en aquel momento.

En varias oportunidades fue convocado para dirigir la Banda Municipal de Salto ( en calidad de suplente).

En el año 1999 cursa Primer año en la Escuela Universitaria de Música en la carrera de Dirección Coral.

Ha dictado clases de canto para los alumnos de la Escuela Nº 8, trabajó en la formación de un grupo de Rock en el colegio Salesianos.

Funcionario Municipal desde el año 1994, como Primera Trompeta Solista de la Banda de dicha institución.

Desde hace 11 años es Director de la Banda Marchante de la Escuela Nº 8 “ José Batlle y Ordóñez ”  de Salto y  Director Musical  y  Trompetista de Orquesta tropical  “La Unika”.

En el año 2001 participa de cursos sobre técnicas, ejecución e interpretación con trompeta dictados por el Prof. Dionisio Almeida, auspiciados  por la Intendencia de Salto y el Fonam.

En el año 2005 participó del 9º Campeonato mundial de Bandas Marchantes realizado en la ciudad de Taubate, Estado de San Paulo- Brasil

Del año 2005 hasta el año 2007 ha asistido a clases de Dirección, Armonía y Arreglos para Bandas Tradicionales, Marchantes y/o Comunitarias, con el renombrado Maestro Ricardo Mañay en la ciudad de Mercedes (Soriano),  carrera esta que se vio apoyada en el año  2007 por el FONAM (Fondo Nacional de la Música)

En el año 2009 participo del “2º Curso de Dirección Musical de Montevideo” dictado por el Maestro Ignacio García Vidal (España), realizados estos en la Sala de Eventos del Teatro Solís.

En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Banda Municipal de Fray Bentos (2007 – 2008),   la Banda Municipal de Paysandú en el Teatro “ Florencio Sánchez “ (2008 – 2010).

Ha aportado arreglos Musicales a las Bandas  Municipales de Minas (Lavalleja) Fray Bentos (Río Negro) y Paysandú.

A finales del año 2009 formó la Orquesta Juvenil del Conservatorio Municipal de Música.

En la actualidad se desempeña como Profesor del Conservatorio Municipal de Música, dictando clases de Lécto-escritura, Trompeta y Trombón,  Arreglador y Director Musical de la Orquesta Juvenil de dicho Conservatorio, Director de la Banda Marchante de la Escuela Nº 8 y Director Musical y trompetista de Orquesta “La Unika” de Salto.