Barrio Fátima: situación de violencia disminuyó, los vecinos aún están divididos y no todos colaboran en la convivencia

Barrio Fátima: situación de violencia disminuyó, los vecinos aún están divididos y no todos colaboran en la convivencia

Un párroco que se dedica a todos los menesteres de su parroquia, parece algo lógico, pero en un barrio como el Fátima, encontramos a un cura párroco que además de antender a sus fieles, colabora con la actividad social, a través de un merendero, de una policlínica, del CAIF y de su participación en la denominada Mesa de Convivencia Ciudadana, (que se formó en octubre del año 2012 luego de un episodio de apedreos que trascendió públicamente a una finca del lugar y que motivó la unión de los vecinos en una marcha).
Dentro de las actividades que se vienen llevando a cabo en el Barrio Fátima para contrarrestar ese problema que aqueja a los vecinos y que hizo resaltar al barrio en forma negativa por la falta de seguridad, se incluye la integración social a través de diferentes actividades recreativas y deportivas que permitan unir a los vecinos y trabajar principalemnte con los niños y adolescentes de la zona como forma de colaborar con la formación de los mismos, como ciudadanos respetuosos de sus vecinos y de su entorno.
En ese sentido, EL PUEBLO se trasladó días pasados hasta el lugar para conocer el trabajo que se viene realizando, y registró una actividad recreativa y deportiva que se realizó en el CAIF “Mi Refugio”, ubicado en la calle Córdoba entre Unión y la avenida Enrique Amorim (ex Paraguay).
Allí dos cintas cortaban la calle para evitar el ingreso de vehículos y frente a las instalaciones del CAIF, un grupo de niños de diferentes edades realizaron una variada actividad de juegos y deportes, que los integró en una masa de risas y alboroto.
En la actividad, estaba presente el cura párroco, Gilberto Porcal, a cargo de la Parroquia Espíritu Santo. En la oportunidad vecinos que colaboran con el merendero y otros integrantes de la Mesa de Convivencia Ciudadana, como el efectivo policial Alvez (que realizó varios juegos con trompos con los niños), además de José Reyes, integrante del Espacio Joven (quien estuvo a cargo de la actividad deportiva), y otros integrantes de la Mesa.
El párroco comentó a este diario que el trabajo que alli se realiza “es un trabajo lento, porque hay vecinos que no se integran, hay que usar términos adecuados para no ofender a nadie, porque nuestro rol no es atacar a nadie, ni reprimir nada, nuestro objetivo es otro, hacemos un trabajo social, en conjunto entre todos los que estamos acá y no es fácil porque también somos personas de diferentes lugares, con diferentes maneras de pensar y diferentes partidos políticos, pero cuando el objetivo es claro, se puede trabajar, si no, no” dijo.
Porcal también aseguró que la pasta base es uno de los principales problemas que complejiza la vida de los jóvenes del barrio. “Acá hay jóvenes adictos a la pasta base y familias enteras que lo sufren, pero lo que uno rescata es que los jovenes busquen ayuda, con toda esta  movida (actividades de recreación y deportivas, cursos móviles, club de jóvenes) que estamos haciendo, ellos están queriendo dejarse ayudar, se dan cuanta que no pueden vivir en el ocio, que necesitan hacer algo y ellos mismos se están acercando y nosotros les damos el mensaje de que queremos ayudarlos”, comentó.
ESTÁ MÁS TRANQUILO PERO SE NOTA DIVISIÓN ENTRE LOS VECINOS
Desde la conformación de la Mesa de Convivencia Ciudadana, el cura párroco, Porcal, de la Parroquia Espíritu Santo, quien está muy vinculado al tema social y a los trabajos por la seguridad, comentó a EL PUEBLO que la situación ha mejorado y se nota “más tranquilidad” en el barrio. “Hay más presencia policial, hay más seguridad, sabemos que esto es un problema nacional y de muchos países, estamos atravesando el flagelo de la pasta base que destruye la vida de los jóvenes, y que para consumir implica una serie de cosas para adquirirla (…), a veces la sociedad los aísla y es entendible, porque hay situaciones de violencia, robos, apedreos y entendemos el temor de la sociedad, pero por algo hay que empezar. Se nota más tranquilidad, el Ministerio del Interior, la Intendencia de Salto y los vecinos del lugar, además de las instituciones y de las ONG están colaborando mucho”, recalcó.
Por su parte, Mirta, una de las vecinas que se encontraba en la actividad realizada el pasado miércoles en dicho barrio, pero que no integra la Mesa de Convivencia, aunque sí colabora con las actividades de la parroquia, coincidió en destacar que desde hace un tiempo “(en el barrio) está todo más tranquilo”.
Pero afirmó que “no es fácil” la tarea que se realiza en el lugar. “Para nosotros no es fácil trabajar con las familias, son pocas las que colaboran, pero por lo menos mandan a los chicos y eso ya es importante, porque nos permite estar con ellos, lograr que respeten un poco más a los vecinos y eso es bueno, logramos que los gurises respeten, por ejemplo, las luces de la calle, que no las rompan porque es para ellos mismos, pero los vecinos están un poco divididos” dijo.
EL PROYECTO DEL DESTACAMENTO ESTÁ EN LA JUNTA DESDE HACE 15 DÍAS
En lo que tiene que ver con la construcción de un destacamento policial en las inmediaciones del Barrio Fátima, según comentaron los vecinos a EL PUEBLO, el proyecto hace quince días entró en la Junta Departamental de Salto, y posteriormente ingresará en la Intendencia de Salto para su concreción. Los lugareños esperan contar con “la mayor celeridad posible en los trámites”, ya que aseguran que desde el Ministerio del Interior “están interesados en instalarlo lo antes posible”.
El terreno para la construcción del destacamento barrial, está ubicado en la intersección de las calles Córdoba y la avenida Enrique Amorim (ex Paraguay).
El próximo lunes a la hora 20:00 se realizará una nueva reunión de la Mesa de Convivencia Ciudadana del Barrio Fátima en el local del CAIF Mi Refugio en calle Córdoba entre Unión y Avda Enrique Amorim y se invita a todos los vecinos a concurrir.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...