Base Regional de Aduana funcionará en local de Valentín

Base Regional de Aduana funcionará en local de Valentín
Se inscribe dentro de programa de seguimiento de las cargas
Asociación Valentín concretó ayer entrega a Aduanas
en comodato predio que servirá para la base regional

Se inscribe dentro de programa de seguimiento de las cargas

Asociación Valentín concretó ayer entrega a Aduanas en comodato predio que servirá para la base regional

La Asociación Fomento Rural de Valentín concretó ayer la concesión en comodato de una fracción que forma parte  del predio del local que posee la institución en  la mencionada localidad (próxima al entronque entre la ruta 4 y 31), a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)  que habrá de instalar en el lugar una finca que servirá de base regional para los controles aduaneros y la vigilancia que desplegarán los equipos móviles de la DNA.

En la documentación rubricada en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se establecieron las condiciones en que es cedido el predio de referencia a la DNA. Participaron  del acto cumplido ayer Carlos Federico Armstrong Moratorio y Adolfo Bortagaray Sabarrós, en su calidad de presidente y secretario respectivamente de la Asociación Fomento Rural de Valentín, mientras que el Cr. Enrique Canon,  Director Nacional de Aduanas encabezó la delegación de la institución estatal. La concesión establecida es por diez años a partir de ayer 10 de mayo.

EN EL MARCO DE “URUGUAY TRÁNSITO SEGURO”

En diálogo mantenido con posterioridad a la firma de la documentación, el Cr. Canon, explicó que “esta iniciativa se inscribe en el proyecto Uruguay Tránsito Seguro.  Ubicado en una posición regional estratégica, el Uruguay para la distribución de mercaderías que tienen como destino otros países de la región. Es así que transitan contenedores, enlonados, con distintas mercaderías que tienen como destino final países vecinos, como Paraguay, Argentina, Brasil o Chile, por ejemplo. Para darle seguridad a este tránsito, es que se ha establecido la iniciativa “Uruguay Tránsito Seguro”, y en este marco se están adoptando diferentes medidas. La primera que hemos largado es el precinto electrónico.

Hemos empezado por precintar los contenedores. Se trata de un aparatito que se coloca en éstos y luego se controla vía satelital y ante cualquier alarma que surja de este seguimiento que se hace desde un centro de monitoreo ubicado en la Capital, en el edificio central de Aduanas, tienen que desplegarse los móviles de Aduanas para verificar “in situ” (sobre el terreno), cual es el motivo de la alarma.

Para que eso suceda en tiempo prudencial y que la Aduana pueda intervenir frente a cualquier hecho anormal, los centros regionales (sedes regionales de vigilancia tienen que estar estratégicamente distribuidos en todo el territorio, en una distancia máxima estimada en los 100 a 150 km), precisamente este predio que acabamos de recibir en comodato, que nos acaba de ceder con mucha gentileza, la AFR de Valentín, está enclavado en uno de esos puntos estratégicos para la región Norte, explicó.

PROXIMA CONSTRUCCION

Si bien no se especificó el plazo para proceder a la construcción de referencia, se estimó que el mismo no pasará de los seis meses.

Directivos de la Asociación Valentín no ocultaron que en alguna medida el establecimiento de esta base regional de Aduanas aporte también en la lucha contra las actividades de abigeato, aunque no sea este el fin específico, dijeron.