Bases de la convocatoria del programa Gaztemundu 2015

Las bases tienen por objeto convocar el programa Gaztemundu consistente en una estancia en Euskadi entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre de 2015, para jóvenes que cumplan los requisitos establecidos en la base siguiente.
El tema formativo para esta edición es la gestión de entidades culturales, relacionado con el grado de participación de los socios y socias en los órganos de decisión de los Centro Vascos-Euskal Etxeak.
El número máximo de estancias ofertadas en esta edición es de 15.
Segunda.– Requisitos de las personas solicitantes.
Tener entre 18 y 35 años a fecha 1 de enero de 2015.
Tener la residencia en el exterior del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Ser socio o socia, con una antigüedad de al menos tres años en el momento de la publicación de la convocatoria, en alguno de los Centros Vascos-Euskal Etxeak oficialmente reconocidos
e inscritos en el Registro de Centros Vascos.
No haber sido beneficiario o beneficiaria de una estancia en el programa Gaztemundu desde su regulación en 2003.
Haber realizado un trabajo sobre los retos a los que se enfrenta a futuro el Centro Vasco-Euskal Etxea de cada participante, desde el punto de vista de su gestión, incluyendo una matriz de análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que incluya, en sucaso, propuestas de mejora.
Tercera.– Importe.
El importe destinado a estas ayudas para el año 2015, asciende a un total de 50.000 euros,procedente del correspondiente crédito presupuestario establecido al efecto en los Presupuestos
Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2015.
Cuarta.– Criterios de valoración de las solicitudes.
Entre las solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación procederá a la valoración de las mismas, con arreglo a los siguientes criterios:
Valoración del trabajo (hasta 40 puntos).
Grado de participación de la persona solicitante en la vida social del Centro Vasco-Euskal Etxea al que pertenece (hasta 40 puntos).
c) Conocimiento del euskera (hasta 10 puntos).
No haber visitado el País Vasco (hasta 10 puntos).
Criterio A: Valoración del trabajo.
BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO
Los trabajos que aporten una visión de la gestión actual de la entidad objeto de estudio y aporten una matriz de análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) (Hasta 20 puntos).
Los que, además de los anteriores aspectos, incluyan una propuesta viable sobre la forma de ir introduciendo en la entidad analizada las mejoras de gestión (Hasta 20 puntos).
Criterio B: Antigüedad y grado de participación de la persona solicitante en el Centro Vasco-Euskal Etxea al que pertenece.
Antigüedad del socio o socia de la entidad al que pertenecen. (Hasta 10 puntos).
A quienes hayan ostentado cargos de responsabilidad en la gestión del Centro Vasco-Euskal Etxea en el pasado, pero no lo hagan a la fecha de publicación de la presente Resolución. (Hasta
5 puntos).
A quienes, a la fecha de publicación de la presente Resolución, ostenten algún tipo de responsabilidad.
en labores específicas fuera del ámbito de las juntas directivas, como pueden ser los grupos de jóvenes, danzas, biblioteca, u otros (Hasta 5 puntos).
A quienes en el momento de la solicitud ostenten cargos de responsabilidad en las juntas directivas como vocales o en tareas generales de gestión (Hasta 10 puntos).
A quienes ostenten en la actualidad cargos de responsabilidad de presidente, secretario o tesorero de la entidad (Hasta 10 puntos).
A razón de un punto por cada año como socio o socia en el Centro Vasco-Euskal Etxea, y de un punto por cada año de desempeño de cargos de responsabilidad.
Criterio C: Conocimiento de euskera.
Los conocimientos de euskera se acreditarán mediante certificados, de centros homologados por el Gobierno Vasco u otros documentos que permitan constatar el dominio del euskera o los
años de estudio. (Hasta un máximo de 10 puntos.).
Criterio D: No haber visitado el País Vasco.
Se puntúa con 10 puntos a quienes nunca han visitado el País Vasco.