Beatriz Corbella presentará obra sobre Quiroga en el Hotel Concordia el 26 de septiembre

Luego de ser premiada por AEDI

La escritora y dramaturga Beatriz Corbella ha recibido múltiples reconocimientos por sus obras; hace unos años en 2014, obtuvo el 2do. Premio en la categoría Ensayo sobre Horacio Quiroga en el concurso que organiza AEDI (Asociación de Escritores del Interior).
Este año la asociación editó ese material y se presentó en Montevideo.
Ahora la cita será en el Hotel Concordia el día 26 del corriente a las 19 horas. donde habrá un intermedio musical. Será muy grato contar con la presencia de la comunidad salteña.
En la presentación de su nueva obra que habla Horacio Quiroga – Beatriz Corbella será acompañada por un panel con las siguientes personas: Juan Carlos Palacios, Stella Áreas y una docente de Literatura de nuestro medio.
Habrá un intermedio musical a cargo de Liliana Forti y acompañará con ambientación de cuadros Graciela Forti, pintora.
Luego el que desee podrá adquirir el libro autografiado del concurso.
En la actualidad, la Asociación de Escritores del Interior está organizando un concurso literario de alcance nacional.
BEATRIZ CORBELLA… SUS COMENTARIOS
“En 2014, obtuve premios en dos categorías en Ensayo y Teatro infantil.
La Asociación edita obras sean premiadas o no. En sus lunes culturales presenta libros, pueden ser editados por ellos o no. corbella 001
Este año recordé que tenía ese ensayo y escribí algo más con lo que se formó el libro.
He leído sobre el autor, lo que consta en la bibliografía y luego como todo ensayo tiene mi opinión.
A los efectos de que pueda servir como material para estudiantes e interesados volqué en el libro comentarios recogidos de conferencias que enlazan el tema con las percepciones en el arte. (De ahí que la ambientación con esos cuadros).
La música se incluyó porque a Horacio Quiroga le gustaba esa expresión artística, tan es así que la primera vez que visité su casa en Misiones, (San Ignacio) me llamó la atención el violín, el banco de herramientas.
Y la impresionante selva saliendo apenas del estar de su casa. (lado del fondo) El ofidiario, al costado del living. (lado exterior)
Las dos veces que visité el lugar apenas en una pude ver un pedacito del río Paraná pues estaba muy crecidos los arbustos y un maizal
Me gustó pero muy alejada de Posadas.
Lo cierto que no es ésta la primera vez que abordo al autor. En el taller que dicté durante uso años leíamos siempre algunos de sus cuentos con el objetivo o de que conocieran a nuestros autores. En ese tiempo no existía la Casa Museo Horacio Quiroga en Salto.
En otra oportunidad, cuando Salto cumplió 250 años los que asistían a mi taller pidieron para representar algunos de sus cuentos y así lo hicieron. Se entusiasmaron con un cuento poco conocido titulado Lucila Strimberg, escribieron el libreto, lo revisaron y lo actuaron.
La actividad contó con la declaración De Interés Cutural por parte de la Junta Departamental y por la Comisión de Festejos presidida por el Escribano Luis Avellanal.
Hubo durante el tiempo del taller alguna otra puesta en escena, así muy espontánea por niños que eran hijos de mis alumnos.
El ensayo original casi no incluye los hechos tan duros que tuvo que vivir el autor.
El ensayo original casi no incluye los hechos tan duros que tuvo que vivir el autor.
En este trabajo se incluye un resumen en el apéndice a efectos de poder tener fechas y un orden, pues a mi entender no se puede separar en un libro la vida de la obra.
El prólogo es de la Prof. Myrtha Bonilla Monegal (Presidenta de AEDI).
Me gustó muchísimo visitar en Misiones la primera casa de Quiroga, pero la vi solamente desde afuera; se destacaba el sillón de Viena, que ha aparecido en tantas fotos” – relata Corbella.
SE RECUERDA QUE….
El grupo Sintapujos fue el encargado de la representación y contó con la dirección de Oscar Bibbó y actores invitados, mientras que el video fue tomado por Sergio Hornos de Salto.
Año 2005 Una Ruta Real e Imaginaria (Por los Caminos del Quijote) (con música de tango, «Balada para un loco») Premio de la Asociación de escritores del Interior, representada en el Teatro Larrañaga de Salto por el grupo teatral Sintapujos y editada en 2008.
2006 – Utopía Criolla (Escenas acaecidas en Tres Cruces en el período artiguista) (Música de Vivaldi y otras) Premio Shopping Tres Cruces e IMM.
Año 2011 Las Voces de Extramuros (de Montevideo)Patrocinio y apoyo de la Comisión del Bicentenario.
www.bicentenariouruguay.gub.uy. Intendencia Municipal de Salto que cedió el Teatro Larrañaga.
Experta en Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España, 1977.
Se capacitó como orientadora de talleres, en el Taller de las Artes del Ministerio de Educación y Cultura.
(2001-2002)Profesores: Washington Benavídez;Jorge Arbeleche; Helena Corbellinii; Gerardo Ciancio.
Desde el año 2002 orienta en Salto el Taller de Creatividad Literaria **destinado a la producción de textos y expresión artística, en el Centro Cultural del Hotel Concordia y en forma particular en la ciudad de Salto.